Páginas de este blog

domingo, 12 de octubre de 2025

Jornadas Europeas del Patrimonio, Castell d'Olèrdola

Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio (European Heritage Days) la sede del MNAC de Olèrdola ha organizado una presentación informal de los resultados de la última de las actuaciones: la excavación y recuperación del Castell d'Olèrdola.
Para los que ya conocíamos a fondo el recinto es una oportunidad única, máxime cuando la presentación corre a cargo de Núria Molist, directora de la sede y sin duda alguna la persona que mejor conoce toda la historia de este lugar. Las imágenes más antiguas del Castell d'Olèrdola que se encuentran corresponden a unos grabados realizados por Alexandre Laborde para su libro "Voyage pintoresque et historique de l’Espagne" publicado en cuatro volúmenes entre 1806 y 1820. En las fotos de 1920 (V Aplec Excursionista de Catalunya) se ve que parte de la bóveda aún se mantenía en pie, durante la Guerra Civil se colocaron unos barrotes de hierro en el interior de la torre romana para usarla como punto de vigilancia.
Alexandre Laborde, 1806.
Alexandre Laborde, 1806.
V Aplec Excursionista de Catalunya, 1921 (J. Artigues).
Estado del interior antes de la recuperación.
Interior de la torre romana antes de los trabajos.
Lienzo oeste del edificio medieval antes de los trabajos.
La torre de vigilancia romana fue usada como "base" para construir lo que sería la residencia del castlà por orden del Conde Sunyer (S.X), este edificio debía tener dos pisos con todo la estructura interior de madera. Durante las razias de Al-Mansur (S.X) seguramente resultó arrasado, en la reconstrucción posterior se sustituyó el piso de madera por una bóveda de cañón, para lo cual se tuvieron que reforzar los muros con una pared interior que ahora se aprecia claramente. Los trabajos realizados han consistido en retirar toda la tierra y escombros acumulados hasta llegar al nivel original, así como reconstruir y consolidar parte de los muros del edificio y su torre. Esto ha permitido también dejar al descubierto un patio en el lado este que llegaba hasta la muralla medieval del recinto de la ciudad. En el interior no se ha llegado hasta el nivel original para poder dejar un espacio transitable.
Foto aérea durante los trabajos. 
Lienzo oeste del edificio despejado.
Entrada al patio.
El patio y la entrada al edificio.
Interior del edificio.
Encajes de las vigas del techo.
Exterior de la torre medieval alrededor de la romana.
Restos de la muralla medieval en el patio.

miércoles, 1 de octubre de 2025

Los Flandes de Piera

Los Flandes de Piera son unas formaciones erosivas del agua sobre las capas casi horizontales de arcilla y materiales calcáreos poco cimentados. Salimos del aparcamiento al lado del campo de fútbol y través de un túnel bajo la carretera de Sant Sadurní llegamos al área de pic-nic de la Font del Prat, la verdad es que está poco cuidada y bastante sucia, una pena ya que podría ser un bonito lugar. El camino continúa hasta llegar a una riera que se interna en la primera zona de los Flandes.
Túnel bajo la carretera de Sant Sadurní.
Font del Prat.
Primeras formaciones.
Riera de la primera zona de los Flandes.
A partir de este punto el recorrido es bastante perdedor, por senderos apenas marcados entre la vegetación en los que hay que procurar no acabar bloqueados por la misma o por las paredes de arcilla, vale la pena ir curioseando todos los rincones ya que algunos resultan muy fotogénicos.Tras visitar esta primera zona de formaciones, tomamos una canal terrosa para alcanzar la zona superior y pasar a la otra zona de formaciones, en un punto tenemos que pasar una pequeña cresta terrosa a caballo que le da un punto gracioso al recorrido. Un sendero, ahora algo más marcado, va bordeando los Flandes con unas vistas espectaculares hasta empezar a bajar a la Font de Sant Josep y una zona de huertos y olivares medio abandonados al pie de la segunda zona de formaciones.
Torre con una cueva.
Recuerda a la Capadocia.
Coladas de arcilla en las paredes.
En la canal para llegar a la zona superior.
Una formación vista desde arriba.
Pi de tres branques.
Sendero por la zona superior.
Curiosa cresta terrosa.
Paso de caballo.
La segunda zona de los Flandes.
Aquí vamos un poco campo a través por los olivares para acercarnos al pie de las formaciones y recorrerlas por abajo, una especie de collado entre dos formaciones marca la salida de los Flandes y ya bajamos hasta llegar al Torrent de Ca n'Orpí.
Font de Sant Josep.
Vistas muy fotogénicas.
Formas y colores.
Increíble cómo aguanta un pino.
Últimas formaciones de los Flandes.
La "salida" de los Flandes.
Toca ir bajando por el torrente que nosotros encontramos con algo de agua, lo justo para tener que ir buscando el paso pero sin llegar a mojarnos los pies, en caso de tormenta o época de muchas lluvias debe de ser complicado pasar por aquí. Al final del torrente se llega a un indicador en el Torrent del Gall Mullat que marca el desvío a La Foradada, otra formación realmente curiosa. De vuelta al desvío sólo nos queda seguir camino arriba hasta llegar de vuelta a Piera y por el Torrent de la Guinovarda al punto de salida.
En el Torrent de Ca n'Orpí.
Algunos desprendimientos recientes.
Puente bajo la carretera de Sant Sadurní.
Zona sobre arenisca roja algo más compacta.
Continuamos riera abajo.
Último tramo por la riera.
Desvío hacia la Foradada.
La Foradada.
Santa Maria de Piera.
Entrada original del Castell de Piera.
Portal neogótico del castillo.
Torre del Castell de Piera.
Distancia: 6,1 Km.
Tiempo: 3 hrs. 32 min.
Desnivel acum.: +125 mts. -125 mts.