domingo, 14 de junio de 2015

De Rupit a Sant Joan De Fabregues y Salt de Sallent

Para completar el fin de semana decidimos repetir el paseo al Salt de Sallent que ya hicimos hace seis años y nos gustó mucho. Entonces fuimos en el mes de Mayo y la primavera había sido bastante lluviosa por lo que el salto estaba espectacular, este año apenas ha llovido en primavera por lo que no esperamos encontrar mucha agua.
Salimos del aparcamiento a la entrada de Rupit (2€), al lado mismo está el Salt del Molí d'en Marandes que es el último molino de harina que estuvo en funcionamiento en Rupit, al llegar a la Plaça Major un cartel indica el camino hacia el Salt de Sallent y la Ermita de Santa Magdalena.
Salt del Molí d'en Marandes.
Carrer Major de Rupit.
Bajada hacia la Riera de Rupit.
Dejamos el desvio al Salt de Sallent (que pasa por debajo de una casa) a nuestra izquierda y continuamos por el camino empedrado de bajada hasta el Pont Medieval de Can Badaire, al otro lado del puente el camino gira a la izquierda para subir a la ermita.
Puente medieval de Can Badaire.
Ermita de Santa Magdalena.
La Agullola y el Pla de Fàbregues.
Rupit desde la Ermita de Santa Magdalena.
Aunque el aspecto de la ermita de Santa Magdalena es románico en realidad data del S.XVII, de la ermita seguimos hasta el camino asfaltado que lleva a Sant Joan de Fabregues. Al cabo de unos 700 metros, en un curva pronunciada después de pasar la casa de Els Solans, tomamos un sendero que se desvía a la derecha y que sube hacia el Mirador dels Bassis. 
EL Pla de Fàbregues.
Salt de Sallent a vista de pájaro.
Petroglifo en el mirador de Bassis.
Las vistas desde el mirador son espectaculares, después de un rato de buscar conseguimos encontrar el petroglifo que representa una serpiente y que la vez anterior no supimos encontrar, el camino de bajada pasa al lado de dos tumbas antropomórficas que quedan a mano derecha del camino.
Pequeño indicador a las tumbas.
Tumbas antropomórficas de Bassis.
Bajada hacia St. Joan de Fabregues.
El sendero baja con bastante pendiente por mitad del bosque hasta volver al camino asfaltado que hemos dejado antes, unos metros más adelante está el desvío que baja hacia el Salt de Sallent pero continuamos por el camino asfaltado unos 300 metros hasta Sant Joan de Fàbregues.
Sant Joan de Fàbregues.
Detalle de los ábsides.
Matagalls desde St. Joan de Fàbregues.
La iglesia de Sant Joan de Fàbregues es románica del S.XI y modificada después de los terremotos de 1.427, fue la parroquia de Rupit hasta el año 1.878. Volvemos al desvío y por el camino bajamos hasta el Salt de Sallent, pasando por el mirador del Roquer desde el que hay una bonita vista del mismo.
El Salt desde el mirador del Roquer.
¡Muy poca agua en el Salt!
Camino de vuelta a Rupit.
Como ya esperábamos hay muy poca agua en el salto a pesar de las tormentas de días anteriores y esta vez cruzamos sin tener que descalzarnos como la vez anterior, también hay mucha menos gente. Después de pasar un rato disfrutando del paisaje y la tranquilidad, continuamos por el camino que sube por el margen izquierdo de la riera y que es el habitual para bajar a ver el Salt de Sallent.
Saltant de Sabaters.
Saltants del Rodor.
Llegando a Rupit.
De vuelta a Rupit nos vamos desviando del camino para ver los Saltants de Sabaters y del Rodor que parecen tener más caudal que el Salt de Sallent, al final ha sido un paseo de unas tres horas descontando las paradas y tan bonito como recordaba de hace seis años.
Distancia: 7,1 Km.
Desnivel acum.: +546 mts. -546 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!