lunes, 8 de enero de 2024

Tossal de la Baltasana (1.202 msnm)

Con sus 1.202 msnm, el Tossal de la Baltasana es el punto culminante de la Serra de Prades y de las comarcas de la Conca de Barberá y el Baix Camp. También se encuentra en el listado de 100 Cims de la FEEC como cim essencial. La ruta parte del pueblo de Prades y va siguiendo el fondo del Barranc de les Comes por un camino muy agradable que termina en el Llac de Prades y la formación rocosa de La Foradada. A partir de ahí toca seguir primero por un sendero y luego un poco campo a través, hasta enlazar con el Camí dels Pics. Lo voy siguiendo hasta un desvío a la izquierda que baja para enlazar con el Camí Ramader de Prades a Poblet en el fondo del Barranc dels Bassots hasta llegar a la carena cimera.
Resiguiendo la pista que discurre por la carena se llega hasta la Cova d'en Pere, un gran bauma obrada que tiene un explanada empedrada, pareciera ser una era, cuesta imaginar que alguien viviera de forma permanente -o casi- en un lugar tan apartado y a tanta altura. La subida final hasta el Tossal de la Baltasana está parcialmente pavimentada ya que la cima está afeada por unos repetidores de telefonía con su correspondiente caseta y generador diésel... ¡es el peaje del progreso!
Portal norte de la Vila de Prades.
Casas construidas en la muralla (S.XIII).
Iglesia de Santa María.
Portal románico de la iglesia primitiva.
Cruz de término (S.XIII).
Ermita de Sant Antoni.
Font de la Roca Foradada.
El Llac de Prades congelado.
La Roca Foradada.
Prades desde el Camí dels Pics.
Formación rocosa de Els Pics.
Enlace con el Camí Ramader de Prades a Poblet.
Balsa de la Font del Celestino.
La fina capa de nieve aguanta por el frío.
Cova d'en Pere.
Era empedrada delante de la cueva.
Interior de la balma más grande.
Último tramo de subida.
No me estoy mucho rato en la cima ya que el viento acrecienta la sensación de frío, lo justo para la foto de rigor y del paisaje, tanto en dirección al Pirineo ¡por fin nevado! como hacia la costa. Empiezo la bajada por un sendero que discurre por la umbría hasta llegar a la pista que me lleva hasta el pequeño collado de La Foguina y de ahí de vuelta a Poblet por la vertiente de Els Colomers. Toda esta vertiente alberga una rareza botánica que está muy bien indicada con paneles informativos: un bosque de roure reboll (Quercus Pyrenaica); de hecho es el único robledal de esta especie que hay en Catalunya.
Cima del Tossal de la Baltasana.
Placa conmemorativa de la AEC.
Vistas hacia el Pirineo... ¡por fin nevado!
Vistas hacia la costa.
Sendero de bajada por la umbría.
Coll de la Foguina.
Robledal de Quercus Pyrenaica.
Panel informativo del itinerario La roureda  de roure reboll.
Sendero de bajada por Els Colomers.
De vuelta a Prades.
Distancia: 10,3 Km.
Desnivel acum.: +313 mts. -313 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!