domingo, 1 de febrero de 2015

Tines del Flequer

Esta vez nos hemos juntado las tres parejas de toda la vida para hacer una excursión matinal cerca del Pont de Vilomara y visitar las Tines del Flequer. Son un tipo de construcción que permitía vinificar la uva directamente a pie de viña sin tener que transportar la vendimia hasta la masía o el pueblo, cada pagés construía la suya, las mas de las veces agrupándolas con las de otros.
Durante el S.XIX el cultivo de la viña alcanzó el máximo apogeo en la comarca del Bages, cuando una de cada tres hectáreas de cultivo eran de viña y aún se plantó más coincidiendo con el ataque de la filoxera en Francia en 1.868. Hacia el 1.890 la filoxera llegó al Bages y se abandonó el cultivo de la viña con lo que estas construcciones cayeron en desuso.
¡Hay que entrar en calor!
Tines del Bleda
El "brescat" en la parte superior
El recorrido lo iniciamos en el aparcamiento que se encuentra en el kilómetro cuatro de la carretera que va de Pont de Vilomara a Rocafort (cartel indicador de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona), todo el recorrido de las Tines de la Vall de Flequer está muy bien señalizado por lo que no tendremos que preocuparnos de perder el camino, al menos hasta la masía de Can Flequer.
Tines del Tosques
La "boixa" para sacar el vino
Parte superior de las Tines del Tosques
El camino empieza por el margen derecho del torrente y en poco rato, casi sin darnos cuenta mientras hablamos, llegamos a las Tines del Bleda, todos los conjuntos de tinas del recorrido han sido limpiados de maleza y se ha protegido la entrada superior con rejas, también hay carteles explicativos del uso y la estructura de las tinas, a ojo les calculo unos 10.000 litros de capacidad a las mas grandes y unos 5.000 las mas pequeñas. De las Tines del Bleda la ruta baja a cruzar el torrente y sigue hasta el conjunto de las Tines del Tosques, hay que desviarse del camino unos 100 metros a la izquierda para visitarlas, es de los mas grandes del recorrido y también se encuentra muy bien mantenido.
Depósito de agua
Entre antiguas terrazas
Tines de l'Escudelleta
De las Tines del Tosques volvemos al desvío y seguimos los indicadores, el camino se convierte en un sendero que va pasando por las antiguas terrazas de viña abandonadas, ahora cubiertas de bosque de pino blanco. Por el camino encontramos pequeños puentes de piedra construidos con una losa de piedra para salvar las pequeñas torrenteras y un depósito de agua que se utilizaba para preparar el caldo bordelés para el tratamiento de la viña. Después de pasar un tramo escalonado de bajada llegamos al conjunto de las Tines de l'Escudelleta, en una de las tinas se conserva el eje que servia para mover la prensa y restos de la base de la misma.
Eje para mover la prensa
Restos de la base de la prensa
¡Más de 300 años entre todos!
El camino vuelve a cruzar el torrente y aprovechamos para parar un rato al sol y comer algo antes de continuar, ahora por la orilla derecha del torrente, hasta un cruce donde los indicadores marcan el camino de vuelta al aparcamiento hacia la izquierda. Nosotros continuamos por la derecha hasta las Tines del Ricardo, este es el último conjunto importante de tinas por el que pasaremos, continuamos hacia Can Flequer y pasamos por las Tines del Camí del Flequer que, como ya no están en la ruta señalizada, no están restauradas ni protegidas con rejas aunque se conservan bastante bien.
Tines del Ricardo
Tina del Camí del Flequer
Can Flequer con sus tinas
El camino va ganando altura suavemente por el margen derecho hasta llegar a una bifurcación que tomamos a la derecha (barrera para vehículos) para llegar hasta la masía de Can Flequer. A finales de Junio de 1.949 esta masía fue el escenario del secuestro del regidor franquista de Barcelona Pere Fontfreda por parte de un grupo de maquis integrado, entre otros, por Marcel·lí Massana "Panxo" y Ramon Vila Capdevila "Caracremada". El secuestro acabó con la liberación del regidor previo pago de un rescate de cien mil pesetas y sin la intervención de la Guardia Civil, con la que pocos días después se enfrentarían en el episodio de Casasaies.
Dejamos atrás Can Flequer
¡Uff! ¡esto sube!
Vistas hacia Montserrat
Justo enfrente de la entrada de la masía y al lado de los restos de una balsa con abrevadero sale un sendero bien marcado pero sin señalización que sube, a tramos bastante empinado, hasta llegar a un cruce de pistas, seguimos por la pista de la derecha y en el siguiente desvío hacia la izquierda. La pista de tierra baja ahora suavemente por la carena hasta la ermita de Sant Pere de Oristrell, por el camino pasamos por una curiosa barraca de viña que tiene adosado un pequeño establo con comedero construido con un falso arco.
Barraca de viña con establo
Sant Pere d'Oristrell
Detalle del dintel
La ermita de Sant Pere de Oristrell es de 1.858 según reza en el dintel de la puerta, aunque está documentada del siglo XIII, se encuentra cerrada y en buen estado de conservación, al menos exteriormente. Otra parada al sol cual lagartos y bajamos por un sendero hasta las casas del pequeño núcleo de Oristrell, desde donde, ya por camino pavimentado, bajamos hasta juntarnos con el camino de ida muy cerca del aparcamiento.
Bajada a Ca n'Oristrell
Ca n'Oristrell
Cal Bitó
Desnivel acum.: +250 mts. -250 mts.