sábado, 9 de enero de 2016

Entre el Alt y el Baix Penedès

Una de las ventajas de vivir en un pueblo es que siempre puedes salir de casa sin un ruta predeterminada e ir decidiendo sobre la marcha, así pues salgo en dirección hacia Sant Martí Sarroca por La Bleda y tras una pausa en la Ermita de Sant Joan de Lledó decido subir hacia Can Grau.
La Torre d'Aigües de La Bleda.
Castell de Sant Martí Sarroca.
Sant Joan de Lledó.
De Can Grau subo hasta la Creu de Can Barceló, durante la Guerra Carlista fueron fusilados tres hombres en este lugar y en su memoria se colocó una cruz y se hizo un túmulo de piedras. A partir de entonces todos los caminantes que pasaban por el lugar rezaban un padrenuestro por sus almas y añadían tres piedras al túmulo, según la tradición esto traería suerte al viajero a lo largo de su camino.
La encina centenaria de Can Grau.
Can Bord, subiendo a Can Barceló.
La Creu de Can Barceló.
La Creu de Can Barceló marca el inicio de una larga bajada hasta la Riera de Marmellar y les Cases Noves de la Riera, el castillo del Castellot de Castellví domina en todo momento el paisaje.
El Castellot.
Sant Sadurní de la Marca.
Masía de La Torreta.
Voy buscando caminos hacia Sant Jaume dels Domenys pasando por Sant Sadurní de la Marca, la masía de la Torreta con su torre de vigilancia medieval y el núcleo de La Carronya, siempre me ha llamado la atención el nombre tan poco afortunado, ¿los que viven ahí que serán?... ¿carronyaires?.
Tramo del acueducto de Els Arcs.
El otro tramo del acueducto.
Banyeres del Penedès.
Siguiente parada... Sant Jaume els Domenys, a la salida del pueblo se encuentran los restos de un acueducto tardo-romano (S.IV-S.V) del que se conservan algunos arcos distribuidos en dos tramos. Me encamino ahora hacia Banyeres del Penedés cruzando por encima de la AP-7, la Torre de la Guàrdia que domina el pueblo  es todo lo queda del Castell de Banyeres y tiene muy buenas vistas en todas direcciones.
La Torre de La Guàrdia de Banyeres.
Vistas hacia la costa.
Vistas hacia el Momtmell.
Continúo ya de vuelta pasando por la Capella de Sant Ponç (S.XIII), al lado de la bodega Masía Papiol. Tras cruzar bajo la N-340 en la Riera de Marmellar paso el polígono industrial El Foix y llego a la ermita de Sant Antoni en La Llacuneta y de ahí a la iglesia Sant Esteve de Les Masuques (S.XII-XIII). 
Sant Ponç.
Sant Antoni.
Sant Esteve de Les Masuques.
De Les Masuques voy a buscar el camino que lleva al Castell de Penyafort y tras cruzar la cementera Uniland paso por la antigua iglesia parroquial de Santa Margarida al lado del cementerio municipal, actualmente se encuentra en un lamentable estado ruinoso, del edificio románico original solo queda la puerta de acceso con dos capiteles que ya veremos si un día de estos no desparecen.
Castell de Penyafort.
Santa Margarida, en ruinas.
Masía de Penyafel.
Para terminar la ruta paso por la masía de Penyafel (S.XVII), la ermita del mismo nombre y ya directo para casa, en total casi cincuenta kilómetros y bastante "culturilla" por el camino.
Distancia: 49,1 Km.
Desnivel acum.: +997 mts. -997 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!