viernes, 13 de octubre de 2017

Matagalls por Collformic

Primera salida otoñal, todo un clásico... Dejamos el coche en el aparcamiento que han habilitado poco antes de llegar a Collformic, de ahí arranca un sendero que, evitando la carretera, nos lleva a la Creu dels Carlins. Esta cruz rememora el fusilamiento de 110 liberales a manos de las fuerzas carlistas durante la Tercera Guerra Carlista el año 1.874.
El camino cruza la zona boscosa cerca de la masía de Sant Andreu de la Castanya, es un bosque muy curioso con una mezcla de encinas, robles y alguna haya. Poco más adelante sale a terreno descubierto en la zona llamada Les Roques del Marquès y se enfila ya directamente hacia el Coll de la Barraca.
La Creu dels Carlins de Collformic.
Bosque de Sant Andreu de la Castanya.
En Les Roques del Marquès.
La Plana de Vic aún cubierta de niebla.
En toda esta zona se ha ido recuperando la actividad ganadera que permite mantener en condiciones los prados, con un paisaje que recuerda mucho al Pirineo. Dejamos atrás el Coll de la Barraca con su característico "cráter", que en realidad es lo que queda de un antiguo "pou de neu" y, al final de la siguiente cuesta ya vemos la cima del Matagalls. 
Se ha ido recuperando la ganadería en la zona.
Llegando al Coll de la Barraca.
Dejamos atrás el Coll de la Barraca con su pozo de nieve.
Ya se ve la cima del Matagalls.
El camino va bordeando la carena dejando a la izquierda el Torrent dels Rentadors, donde el hayedo empieza a mostrar los primeros colores otoñales. Al llegar al Coll de Llops nos desviamos del camino para ir a la Font Freda donde descansamos un buen rato disfrutando de la tranquilidad del lugar.
Ya aparecen los primeros colores otoñales.
De camino al Coll de Llops.
La Font Freda casi seca este otoño.
En el Coll de Llops... ¡ya he caminado bastante por hoy!.
De vuelta al Coll de Llops Ana dice que ya ha caminado suficiente por hoy y decide quedarse tumbada al sol cual lagartija, mientras tanto, yo supero los poco más de 100 metros de desnivel que quedan para llegar a la Creu de Matagalls.
La Creu de Matagalls, engalanada como siempre.
Muy abajo aparece Arbucies.
La magnífica vista hacia la carena de Les Agudes al Turó de l'Home.
Tras las fotos de rigor comienzo la bajada, acelero el paso y en poco rato alcanzo a Ana que ya había empezado a bajar hacia el Coll de la Barraca. En el tramo que nos queda hasta llegar a Collformic empezamos a notar que hace bastante calor, sobre todo teniendo en cuenta que ya estamos en Octubre.
De vuelta del Coll de la Barraca.
Ya casi estamos en Collformic.
En el camino de vuelta al aparcamiento.
Las raíces de las hayas, como garras sobre la tierra.
De vuelta por el sendero hacia el aparcamiento se agradece la sombra del bosque. Está todo bastante seco, a ver si la próxima semana llueve algo y se mitiga la sequía de este otoño tan extraño que estamos teniendo.
Distancia: 7,9 Km.
Desnivel acum.: 562 mts. -553 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!