miércoles, 25 de enero de 2023

La Colonia Güell

La Colonia Güell fue fundada por el industrial Eusebi Güell en 1890, al estilo de otras colonias textiles de la cuenca del río Llobregat pero con una gran diferencia: en vez de usar el agua como fuente de energía, usaba el vapor. Una gran caldera de 1.000 CV, construida por La Maquinista Terrestre y Marítima, alimentada por carbón que se traía desde el puerto de Barcelona en tren, generaba la energía necesaria para mover toda la maquinaria.
La construcción de la colonia se debió a la decisión de Eusebi Güell y su mano derecha Ferran Alsina de trasladar la fábrica textil Vapor Güell situada en Sants, para así alejar a los trabajadores del ambiente revolucionario y anarquista que se extendía por Barcelona (conocida en aquella épocas como la ciudad de las bombas. A este efecto diseñaron un núcleo urbano totalmente racional y con todo lo que pudieran necesitar los trabajadores: escuela, médico, centro cultural, teatro, economato/cooperativa, capilla... Todo en la línea del paternalismo ilustrado típico de la burguesía catalana de aquel entonces, inspirado en la encíclica Rerum novarum publicada por León XIII.
El proyecto de la colonia fue encomendado a Antoni Gaudí quien, junto con sus colaboradores, se encargó de la planimetría general. Personalmente se encargó del diseño de la iglesia -de la cual solo se construyó la cripta- mientras el resto de edificios fueran obra de sus colaboradores Francesc Berenguer i Mestres, su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí Joan Rubió i Bellver.
La visita se comienza en el Centre d'Informació situado en el edificio de la antigua Cooperativa de Consum, donde se compran las entradas para la Cripta. lo más recomendable es coger la audioguía que, junto con el recorrido marcado en el folleto, va explicando la historia de la colonia y las características de las casas y edificios más destacables. Dado que es un núcleo urbano habitado, no es posible acceder al interior de los mismos, sin embargo es un recorrido muy interesante donde nos paramos cada momento para admirar los pequeños detalles de cada edificio, no solo de los reseñados en el folleto. Predomina la construcción en ladrillo visto, con auténticas filigranas en casi todas las casas.
La Cooperativa de Consum (F. Berenguer y J. Rubió).
Detalle del friso en ladrillo visto.
Casas del Carrer Reixac.
Otra bonita casa modernista.
La Casa del Secretari.
Centre Cultural de Sant Lluís (F. Berenguer).
Detalle de una escalera de caracol.
Monumento a Eusebi Güell en la plaza Joan Güell.
Ateneu Unió y el Teatre Fontova.
Carrer Barrau y la Casa del Mestre al fondo.
La Casa del Mestre (F. Berenguer e hijo).
Ca L'Espinal (J. Rubió).
La Casa del Metge.
Ca L'Ordal (J. Rubió).
Las chimeneas de Ca L'Ordal.
Detalle de la planta superior de Ca L'Ordal.
Magnífica celosía que cierra el pozo de Ca L'Ordal.
El recinto industrial de la colonia con su gran chimenea.
La visita a la cripta la dejamos para el final, para ponerla en contexto vale la pena ver una fotografía del proyecto original de Antoni Gaudí que se encuentra en el Centre de Informació donde hemos comenzado la visita. En realidad sería la planta baja de la inacabada iglesia proyectada por Gaudí, donde la curiosa inclinación del lateral del porche sería la escalinata de acceso a la planta principal de la misma. Fue en este proyecto donde Gaudí desarrolló sus características formas geométricas, que luego aplicó en la Sagrada Familia. Llama mucho la atención la combinación de materiales utilizada: Los tradicionales como el ladrillo visto y la forja, los naturales en las columnas de roca basáltica de Castellfollit, los más modernos como el cemento portland y los materiales de "derribo" como la escoria negra de fundición y el característico "trencadís" de los mosaicos.
Proyecto original de Antoni Gaudí.
La entrada a la cripta.
Bóveda de la parte superior de la entrada.
El nivel inferior de la entrada.
Mosaico alegórico de las cuatro virtudes cardinales.
Crismón trinitario en la clave de bóveda del porche de entrada.
Lateral de la cripta.
Ventanales hiperboloides del lateral de la cripta.
Detalle de la vidriera y la reja.
El campanario octogonal "provisional".
Detalle de un pez de "trencadis".
La campana de la torre provisional.
Portada de acceso a la iglesia inacabada.
La Casa Parroquial desde la parte superior de la cripta.
El interior de la cripta transmite la sensación de estar en un bosque, por la irregularidad del trazado y las columnas todas diferentes como troncos de árbol. Es un perfecto ejemplo de la concepción de la arquitectura que desarrolló Gaudí, totalmente inspirada en la naturaleza, que se podría definir como una arquitectura orgánica. Esta sensación tan "natural" no solo la dan las columnas, también los arcos en ladrillos visto y volta catalana del techo resultan casi como costillares. Las dos pilas de agua bendita de la entrada, hechas con conchas gigantes procedentes de Filipinas, también cuadran perfectamente con esa concepción de la arquitectura.
Interior de la cripta.
La nave central.
Detalle de los arcos de la cripta
El coro de la cripta.
Vista desde el coro.
Juegos de luces y colores de las vidrieras.
Formas y colores de una de las vidrieras.
Pilas de agua bendita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!