viernes, 12 de abril de 2024

Monegros, Sierra de Pallaruelo y Tozales de Jubierre

La zona de los Tozales de Jubierre es una de las más espectaculares de la comarca de Monegros, aquí las capas de yeso y de arcilla se alternan con capas de roca arenisca más resistente, con lo que las protege parcialmente de la erosión dando lugar a la formación de los tozales. Empiezo la ruta en Castejón de Monegros y voy subiendo hasta la carena de la Sierra de Pallaruelo. Al principio el paisaje es semidesértico y en la parte alta aparecen bosques de sabinas y pino negro, la tranquilidad es absoluta y por el camino se me van cruzando cantidad de conejos y perdices.
Tras recorrer toda la carena voy a parar a la carretera que lleva a Pallaruelos de Monegros, son casi siete kilómetros de bajada que hago por la carretera ya que apenas tiene tránsito. En Pallaruelos vuelvo a retomar los caminos agrícolas hasta que, al lado del camino, aparece el primero de los tozales: el Tozal de la Cobeta. Más adelante y algo apartado del camino aparece el Tozal de La Espada, pero es a partir de las cercanías de la Ermita de San Miguel que el camino empieza a subir hasta llegar a la zona de mayor acumulación de tozales. Los desvíos para cada uno están indicados en el camino principal aunque en algunos casos hay que dejar la bicicleta para seguir caminando por senderos, como es el caso de los Tozales de los Pedregales, que los veo de lejos. En todo momento el paisaje es espectacular, además de las formas de los tozales, los colores de las diferentes capas de sedimentos le confieren un encanto muy especial.
Una vez pasada la zona de los tozales empieza la subida para llegar hasta la zona de La Collada, aquí hay un desvío a mano derecha que lleva al Mirador Occidental, no esta señalizado pero vale la pena ya que tiene una vista estupenda sobre la zona de Jubierre. De vuelta al camino principal, una última subida y el camino va de bajada suave hasta llegar de vuelta a Castejón de Monegros. Estos últimos kilómetros son los más pesados de toda la ruta, el calor y los kilómetros se hacen notar y tampoco hay ninguna sombra en la que parar a descansar.
Amanece en Castejón de Monegros ¡En marcha!
Subiendo por la Val de Ferri.
Sabinas típicas de Monegros.
Paridera de la Peña.
Peña Antillón.
Mirador en la carena de la Sierra de Pallaruelo.
Vistas hacia la zona de Sariñena.
Camino por la carena.
Canal de Monegros.
Pallaruelo de Monegros.
Llaneando a la salida de Pallaruelo de Monegros.
Bajando a la vega del río Alcanadre.
Ya aparece un tozal a lo lejos.
Curiosas formas erosivas.
Tozal de La Cobeta.
Tozal de La Espada.
Por el valle de San Miguel.
Ermita de San Miguel.
Majada Paridera de las Vacas.
Balsa de las Vacas.
Tozal del Colásico.
Paisaje estepario.
Los Tozales de los Pedregales.
Colores y formas increíbles.
Señalización de los tozales.
El Tozal Solitario.
Panorámica de la zona de Jubierre desde el Mirador Occidental.
Zoom sobre el Tozal Solitario.
El macizo de Monte Perdido al fondo.
Llanos de vuelta a Castejón de Monegros.
Castejón de Monegros.
Distancia: 51,9 Km.
Tiempo: 7 hrs. 7 min.
Desnivel acum.: +469 mts. -469 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!