miércoles, 12 de junio de 2024

Pirinexus, la gran ruta de cicloturismo de Catalunya

Creada el año 2013 y gestionada por el Consorci de les Vies Verdes de Girona, la ruta Pirinexus es una ruta cicloturística circular que une los territorios catalanes situados a ambos lados de los Pirineos. Se van enlazando diferentes vías verdes, combinandolas con tramos de carreteras secundarias y con poco tránsito. En la página web del consorcio se pueden encontrar el track de la ruta, aunque en realidad la señalización que se encuentra a lo largo de la misma es más que suficiente para seguirla sin problema.
Con respecto a la ruta original tan sólo tengo previsto dos desvíos: el primero en Céret donde iré directamente a Maureillas-les-Illes en vez de llegar a Le Boulou, el segundo desvío consistirá en enlazar directamente con la Ruta del Carrilet II a la salida de Platja d'Aro en vez de llegar hasta Sant Feliu de Guíxols.

2024.06.12 Ruta del Carrilet I, de Girona a Olot (54,6 Km.)

Cuando salgo de Girona a media mañana ya tengo asumido que hoy me voy a mojar sí o sí. El recorrido no tiene pérdida ni grandes dificultades, sólo hay que ir siguiendo los indicadores de la Ruta del Carrilet II. El pavimento es de sauló en su mayor parte, a veces más ancho y otras más estrecho. La mayoría de las estaciones de la antigua línea del tren Girona-Olot se han conservado y reacondicionado para uso turístico. Las pendientes son en todo momento muy moderadas y accesibles, salvo un pequeño tramo entre La Cellera de Ter y Amer en el que tengo que poner pie a tierra en un repecho.
En Amer paro a hacer un descanso y comer alguna cosa. Hasta aquí he tenido mucha suerte y casi que no me ha llovido pero... a partir de Amer comienza a llover, en algunos momentos lo que cae es un auténtico diluvio y en otros algo más suave, pero la lluvia ya no me abandonará lo que queda de día. En sant Feliu de Pallerols me tengo que parar un rato en uno de los puentes para esperar que afloje un poco la lluvia, a la que afloja un poco continúo hasta el Coll de Bas (589 msnm) y encaro la bajada hacia la Vall d'en Bas que será un suplicio. En estos últimos kilómetros la lluvia aprieta hasta el punto que no se ve el pavimento de sauló, tan solo un contínuo charco.
Mi primera intención era dormir en el Camping Natura de Les Preses pero resulta que hasta Júlio sólo abren los fines de semana. Con la que me está cayendo encima, no tengo ganas de llegar hasta Olot a buscar otro camping y me decido por hacer noche en el Hostal Vertisol.
Listo para empezar la ruta en el Parc de la Devesa de Girona.
Les Deveses de Salt.
El Ter entre Salt y Bescanó. 
Toma de agua del Canal del Comte para la C.E. de Vilanna 
Estación de Anglès.
Uno de los muchos puentes sobre el trazado original.
Estación de La Cellera de Ter, ahora Escola d'Art del Pasteral.
Estación de Amer.
Una de las trincheras excavadas.
Casi un túnel de vegetación.
Paisaje cerca de Les Planes d'Hostoles.
El Coll de Bas (589 msnm).
El diluvio que cae cerca de Sant Esteve d'en Bas.
Anochecer en Les Preses, parece que mañana despejará.

2024.06.13 De la Vall d'en Bas a la Vall de Camprodon (40,5 Km.)

Las previsiones meteorológicas se cumplen y la Vall d'en Bas amanece bajo una espesa niebla que presagia un día soleado, cuando llego a Olot ya ha despejado y luce el sol. Hoy toca hacer el tramo de enlace entre la Vía Verde del Carrilet y la Vía Verde del Ferro i el Carbó, que me llevará hasta Camprodon. A la salida de Olot hay que tomar la carretera N-260a que sube el Coll de Coubet (1.010 msnm), son 12 kilómetros de subida ininterrumpida hasta tomar el desvío a la Collada de Sentigosa (1.058 msnm) donde cruzo el Meridià Verd, el meridiano de París que se usó el 1799 para fijar el metro como la diezmillonésima parte del arco terrestre entre el polo y el ecuador.
Tras una bajada vertiginosa hasta Sant Joan de les Abadesses enlazo con la Vía Verde del Ferro i el Carbó que actualmente termina en Sant Pau de Seguries. Excepto un pequeño tramo que transcurre por un camino agrícola de tierra, el resto es una vía ciclista asfaltada y muy bien trazada. En sant Pau de Seguries se continúa por un camino rural asfaltado que pasa justo por delante del Camping Vall de Camprodon donde hago noche.
Amanece con niebla... ¡buen presagio!
Cerca de Olot ya luce el sol.
La estación de Olot, final de la Vía Verde.
La Vall de Riudaura desde la subida al Coll de Coubet.
Coll de Coubet (1.010 msnm).
El Canigó emblanquinado de la lluvia de ayer.
Abeurador de Pere Tresserras.
Hayedo en la carretera a la Collada de Sentigosa.
Collada de Sentigosa (1.058 msnm).
El Meridiá Verd en la Collada de Sentigosa.
Al fondo aparece el Taga.
Descansito en Sant Joan de les Abadesses
La Colònia Llaudet.
El Ter baja muy alegre estos días.
Camino a Sant Pau de Segúries.
Puente sobre el río Ter.
Acueducto del Canal del Mariner pasado Sant Pau de Segùries.
Final de etapa en el Camping Vall de Camprodon.

2024.06.14 Cruzando los Pirineos y el Vallespir (72,4 Km.)

Al salir del camping y tras apenas 2 kilómetros por camino rural asfaltado, se enlaza con la carretera C-38 que llega hasta Coll d'Ares. La pendiente empieza con un cómodo 3-4% pero ya antes del pueblo de Molló se incrementa hasta el 5% con algunos puntos de casi el 6% en la última parte del collado. Toda la subida está balizada con la distancia al collado y la pendiente que tienes por delante, pueden parecer unas pendientes fáciles pero las alforjas tiran para atrás de una forma increíble.
En Enero de 1939 el Coll d'Ares fue uno de los pasos fronterizos del éxodo republicano al final de la Guerra Civil. Tal vez una de las fotos más conocidas de este lugar es la de Mariano Gracia y su hijos, mutilados en un bombardeo en Monzón, cruzando hacia el lado francés... una imagen desgarradora como pocas. La bajada hasta Prats de Molló es rápida y mejor llevar los frenos en buen estado, a partir de Prats de Molló ya se va siguiendo el cauce de Le Tech por una carretera, muy agradable y tranquila, en la que se puede coger un buen ritmo casi sin esfuerzo y disfrutando del paisaje. En Arles-sur-Tech se deja la carretera para seguir la Voie Verte en Pays Pyrénées-Méditerranée hasta Cèret, donde tomo una carretera secundaria que lleva directo a Maureillas-les-Illas, aquí encuentro sitio para dormir en el Camping Els Pins Le Congo.
Búnker de la Línea P a la entrada de Camprodon.
Santa Cecília de Molló.
Dejo abajo el pueblo de Molló.
Ya queda poco para culminar la subida.
La buena visibilidad de hoy me permite ver el Montseny.
Coll d'Ares (1.513 msnm) punto culminante de la ruta Pirinexus.
Tal vez la foto más emblemática y cruenta del Coll d'Ares (1939).
Bajando a Prats de Molló reaparece el Canigó, ya sin nieve.
El Fort Lagarde dominando Prats de Molló.
Prats de Molló.
Le Tech, no lo abandonaré hasta Cerét.
El pequeño pueblo de Palalda desde Ameliè-les-Bains.
Túnel en la Vía Verde de Arles-sur-Tech a Argelès-sur-Mer.
El Pont de Reynes.
Recuperado recientemente para la Voie Verte.
Final de etapa en Maureillas-les-Illas.

2024.06.15 De los Pirineos a l'Alt Empordá (101,1 Km.)

En previsión del calor y de los muchos kilómetros que tengo por delante, me pongo a pedalear bastante pronto... a las ocho y media ya estoy encarando las primeras rampas de la subida al Coll de Panissars. Toda la subida es por asfalto, primero una carretera secundaria hasta Riunoguers y luego una pista forestal cimentada hasta el collado. Esta subida no se me hace larga ni dura en absoluto y casi sin darme cuenta ya estoy en las ruinas romanas del Triunfo de Pompeyo. Este monumento, que marcaba la frontera entre la Galia e Hispania, fue erigido por el general Pompeyo el Grande para conmemorar su victoria en la guerra contra Sertorio y los íberos, allá por el año 73-71 a.C.
La bajada de Coll de Panissars a La Jonquera es un camino forestal en muy mal estado y con algunas pendientes muy fuertes. Realmente no es nada recomendable si no se lleva una BTT y buenos frenos, la alternativa es bajar hasta El Pertús y cruzar la frontera por carretera NII. Decido tirar por el camino con mucha calma y algunos tramos los hago a pie por precaución. Una vez en La Junquera solo me queda una subida fuerte para llegar a los Estanys de La Jonquera y empezar la bajada hasta Capmany.
A partir de Capmany ya todo es una sucesión de caminos agrícolas o pistas forestales con poca o ninguna pendiente que me van llevando a cruzar todo el Alt Empordà. Camino a la costa voy pasando multitud de pueblos: Vilardanal, Perelada, Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, l'Armentera y finalmente Sant Martí d'Empúries.
Tengo que empezar a buscar un camping para pasar la noche, al ser sábado muchos está completos pero tras un par de llamadas encuentro sitio en el Camping Mas Patoxas... ¡En Pals!. Eso supone que tengo que apretar el ritmo lo más posible para llegar antes de que cierren la recepción a las ocho. Afortunadamente todo este tramo es absolutamente plano y por caminos rurales con muy buen pavimento o directamente asfaltados, con lo que logro llegar a tiempo al camping.
Place de la République de Maureillas-les-Illas.
Cruzando los Pirineos entre encinas y alcornoques.
El camino es asfaltado hasta el collado.
Abajo queda el pueblo de El Pertús.
Ruinas del Triunfo de Pompeyo, muy cerca del Coll de Panissars.
Inicio y final de las dos vías romanas.
Reconstrucción de cómo sería el Triunfo de Pompeyo.
El Fort de Bellegarde (S.XVII) desde las ruinas romanas.
Coll de Panissars (325 msnm).
Torre de Panissars o de Burots (S.XVI-XVII).
Antes de La Jonquera toca cruzar las infraestructuras modernas.
Carrer Major de La Jonquera.
El Estany Gran de La Jonquera.
Plaça del Fort, Capmany.
De camino a Perelada con la Serra de l'Albera al fondo.
Perelada, la Plaça del Pont.
El Pont Vell sobre La Muga en Castelló d'Empúries.
Por el Camí Natural de La Muga.
El Fluviá en Sant Pere Pescador.
Platja de Sant Martí d'Empúries.
Conjunto arqueológico de Empúries (MAC).
El Massís del Montgrí.
Castell del Montgrí sobre el pueblo de Ullà.
Cruzando el Ter en Torroella de Montgrí.

2024.06.16 Ruta del Tren Petit y del Carrilet II, de Pals a Girona (62,8 Km.)

Último día de ruta y empiezo retomando el itinerario de la Pirinexus poco antes de Llegar a Palafrugell. En Palafrugell empieza la Ruta del Tren Petit que me lleva hasta la entrada de Palamós. El itinerario entre Palamós y Platja d'Aro se hace siguiendo la carretera C-253, en el tramo entre la salida de Palamós y Platja d'Aro ya se ha segregado la circulación motorizada de las bicicletas, hace unos años se compartía calzada y era un tramo realmente peligroso.
Platja d'Aro la cruzo siguiendo el Passeig Marítim hasta la desembocadura del Riudaura donde enlazo con la Ruta del Carrilet II. Poco hay que contar de esta vía verde, pendientes suaves, buen pavimento de sauló o cemento y gente ¡mucha gente! Se nota que es Domingo y todo el mundo sale a pasear. Voy circulando tranquilamente y pasando estación tras estación, disfrutando de esta vía verde cinco estrellas hasta que llego a Girona ¡PIRINEXUS COMPLETADA! Realmente esta ruta es todo lo que dicen de ella, es larga, con multitud de paisajes diferentes y espectaculares así como un punto de dificultad en algunos tramos. Posiblemente hubiera sido mucho mejor hacerla en seis días para evitar etapas tan largas como la que hice ayer.
Amanece en Pals y me pongo en marcha.
Campos de cultivo y bosques cerca de Pals.
Vía Verde del Tren Petit entre Palafrugell y Palamós.
Pont de Mas Gorgoll, obra de G. Eiffel.
Entrada de Platja d'Aro.
Passeig Marítim de Platja d'Aro.
La Gola del Riudaura.
Castell d'Aro.
Antigua locomotora en la estación de Castell d'Aro.
Estación de Castell d'Aro.
Santa Cristina d'Aro.
Interior de la estación con la taquilla original.
Me cruzo con muchos ciclistas que hacen la Vía Verde del Carrilet.
Estación de Belloch Font-Picant.
Estación de Llagostera.
Cassà de la Selva.
Paisaje típico de la comarca de La Selva.
Estación de Lambilles.
Quart, última estación antes de Girona.
Entrando a Girona por el curso del Onyar.
Estación de la línea Olot-Girona.
De vuelta al Parc de la Devesa... Fin de ruta.
Distancia: 331,4 Km.
Tiempo: 4 días 4 hrs. 29 min.
Desnivel acum.: +3.334 mts. -3.334 mts.

3 comentarios:

  1. Unas condiciones magníficas y una gran ruta.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... El primer día fue duro por la lluvia, el resto una experiencia inolvidable

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios!!!