jueves, 4 de julio de 2024

Cap de la Boixassa (1.820 msnm) por Els Empedrats y el Bullidor de la Llet

El protagonista de la excursión de hoy será, sin duda alguna, el agua. Después de varios años de sequía la verda es que da gusto ver como baja el agua de las montañas, ya nada más ponerme a caminar en Cal Cerdanyola veo que el Torrent de la Font del Faig baja bastante alegre. El camino de Els Empedrats es el antiguo Camí Ral que conectaba el Berguedà con la Cerdanya a través del Coll de Pendís, remontando el Torrent de la Font del Faig. En su momento estaba empedrado para facilitar el paso de las caballerizas, de ahí le viene el nombre, pero en la actualidad apenas se conservan restos del empedrado en algunos tramos.
Al cabo de poco más de un kilómetro de remontar el valle, se encuentra el desvío que lleva al Bullidor de Llet. Esta surgencia debe su nombre al color que toma el agua cuando sale abundantemente en épocas de fuertes lluvias o durante el deshielo, ya que es uno de los desagües naturales del acuífero de la Serra del Cadí. De vuelta al camino principal, este se interna en un desfiladero bastante estrecho y en el que toca cruzar el río varias veces. En el punto más estrecho unos grandes bloques de piedra han formado unas cuevas realmente curiosas, en este tramo se van sucediendo las cascadas y las pozas una tras otra.
Una vez pasado el desfiladero, el valle se va ensanchando poco a poco y llego al Refugi Sant Jordi, situado a los piés del Coll de Pendís, un buen descanso y continúo, ahora en dirección oeste por un desvío señalizado que he pasado pocos metros antes de llegar al refugio. Poco más adelante paso por la Font del Faig y las ruinas del antiguo Hostal de la Font del Faig que en el S.XVIII era lugar de descanso para los trajineros y sus caballerizas en la travesía entre la Cerdanya y el Berguedà. El sendero sigue flanqueando en contínua subida hasta llegar al Pas de Galigan donde ya se ve el Cap de la Boixassa. El flanqueo ahora pierde inclinación, pasando por debajo de las rocas del Cap de La Boixassa hasta alcanzar el Pas de La Boixassa, donde un sendero hacia el norte remonta la última pendiente hacia la cima.
La Font Nostra al inicio de la ruta.
Torrent de la Font del Faig a la altura de Can Cerdanyola.
Camí dels Empedrats.
Pequeño puente de madera en el camino.
Desvío al Bullidor de la Llet.
El Bullidor de la Llet.
Cascada del Bullidor.
El valle se estrecha a la altura de Els Empedrats.
Salt dels Empedrats.
El Forat.
El camino atraviesa el torrente una y otra vez.
Otro salto de agua.
Tramo empedrado del camino.
El Estret d'Escriu.
El valle se abre y el camino se suaviza.
Font Gran d'Escriu.
Refugi Sant Jordi.
Font del Faig.
El Cap de la Boixassa desde el Pas de Galigan.
El Cap de la Boixassa desde el Pas de la Boixassa.
Esta cima sorprende por las magníficas vistas que tiene en todas direcciones: la Serra d'Ensija, la grandiosa cara norte del Pedraforca, el Comabona, el Moixeró y la Tossa d'Alp... con razón es una de los cimas de la lista 100 Cims de la FEEC. Me estoy un buen rato en la cima disfrutando de la soledad, el silencio y las vistas antes de iniciar la bajada por la Solana de La Boixassa. Esta bajada es muy directa, por un sendero pedregoso hasta llegar al Coll de la Pelosa, aquí ya se enlaza con una pista forestal que baja haciendo lazadas hasta el fondo del valle del Bastareny.
Nada más llegar al fondo del valle me desvío de la pista para ir a ver el Salt de Murcurols, este salto tiene una curiosa formación de piedra tosca de unos 25 metros de altura y solo lleva mucha agua después de las lluvias o durante el deshielo, hoy apenas baja un pequeño caudal. Vuelvo a la pista que baja por el Bastareny y mi siguiente parada es la Dou del Bastareny, una surgencia realmente espectacular que es el desagüe principal del acuífero de la Serra del Cadí. Cuando esta surgencia no da abasto, es cuando se activan las surgencias secundarias como la del Bullidor de la Llet, hoy está realmente espectacular y me estoy un buen rato disfrutando del entorno. El resto de la excursión es todo bajada por la pista forestal hasta llegar de vuelta Cal Cerdanyola.
Cima del Cap de la Boixassa (1.820 msnm).
Moixeró y la Tosa d'Alp.
Cara norte del Pedraforca.
El Comabona.
Panorámica hacia el oeste: Serra d'Ensija, Pedraforca, Comabona y Roca de la Moixa.
Agujas calcáreas en la carena del Cap de la Boixassa.
De vuelta al Pas de la Boixassa.
Solana de la Boixassa.
Coll de la Pelosa.
Pista de bajada hacia el fondo del valle de Bastareny.
Ruinas de Monnell.
Salt de Murcurols.
Agradable camino por el fondo del valle.
Salt de la Dou del Bastareny.
Camino a la Dou del Bastareny.
La Dou del Bastareny.
El Bastareny en el Pont del Molí.
De vuelta al punto de partida.
Cal Cerdanyola (Escola de Natura La Salle).
Distancia: 16,0 Km.
Tiempo: 6 hrs. 34 min.
Desnivel acum.: +1.065 mts. -1.065 mts.

1 comentario:

  1. Una ruta fantàstica que encara es fa més atractiva si baixem pel Clot de Vimboca i el Torrent de Monnell

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios!!!