domingo, 19 de julio de 2015

Vía Augusta. De Olèrdola al Arc de Berà

Decidido a no pasar tanto calor como el último día, salgo a las siete de la mañana por el camino de la ermita de Penyafel en dirección a Monjos. La primera parada la hago en el yacimiento romano de "Santa Tecla - La Gravosa" al lado de La Rápita. Realmente lo único visible es un muro y un plafón que explica los resultados de las excavaciones que se realizaron en su momento, al parecer correspondería a la "Mansio Antistiana" una de las mansiones que jalonaban la Vía Augusta y que eran como las áreas de descanso de la época.
Aprovechando el fresco matinal.
Ermita de Penyafel.
Santa Tecla - La Gravosa.
De Santa Tecla continúo hasta Les Masuques y justo a la salida del pueblo está el desvío que lleva a la iglesia de Sant Pere de les Massuques de finales del S.XII, lo que más llama la atención es la cabecera de la misma con tres absides en forma de cruz, a pocos metros se encuentran los restos de un puente de un solo arco que al parecer es romano.
Sant Esteve de les Massuques.
Absides de St Esteve de les Massuques.
Puente romano de Les Massuques.
De Sant Esteve de les Massuques se va todo el rato por caminos rurales, en su mayoría asfaltados, sin grandes pendientes primero bordeando L'Arboç, con su característica Giralda, hasta La Gornal donde cruzo la carretera N-340 y sigo hasta Bellvei. De Bellvei se sale por el "camí de les calçades" que parece ser que hace referencia al paso de la Vía Augusta y entro a El Vendrell por el polígono de Les Mates.
L'Arboç.
Santa María de Bellvei.
Camí de les Calçades y El Vendrell.
El centro de El Vendrell se evita por el paseo que va por al lado del Torrente del Lluc y que lleva hasta una plaza con el monumento a los Castellers, en la misma plaza hay un millario romano que creo que procede de Sant Vicenç de Calders.
La Torre del Puig.
Monumento a los Castellers.
Millario romano en El Vendrell.
En esa plaza si se cruza por debajo de la vía del tren se puede tomar el carril-bici que lleva hasta Comarruga pero yo voy a buscar el Camí dels Codols, este es uno de los pocos tramos de la Vía Augusta que quedan aunque la mayor parte del pavimento está reutilizado para hacer los muros de los márgenes y el resto está tapado por tierra.
Camí dels Códols.
Puente en La Creu de Comarruga.
Zona residencial en Comarruga.
El camino cruza al final por debajo de la N-340 y pasado el Karting El Vendrell gira a la derecha para entrar en Comarruga por el barrio de La Creu de Comarruga donde hay un curioso puente de ladrillo prácticamente cegado y del que no he encontrado ninguna información. Ahora ya todo lo que queda es una sucesión de zonas residenciales y algún camino asfaltado hasta llegar al Arc de Berà.
El Arc de Berà.
Camí de ronda al Roc de Sant Gaietà.
El Roc de Sant Gaietà.
Para volver bajo hasta la playa por un camino que sale de la N-340 entre dos campings y por el camí de ronda voy hasta el Roc de Sant Gaietà, luego el paseo marítimo de Comarruga-Sant Salvador y el carril-bici que lleva hasta El Vendrell (ver track).
Distancia: 32,8 Km.
Desnivel acum.: +242 mts. -478 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!