domingo, 9 de agosto de 2015

Camí dels Enginyers y Gorges del Freser

¡De vuelta a Núria!, esta vez la intención es hacer el Camí del Enginyers hasta el refugio de Coma de Vaca y, al día siguiente bajar hasta Queralbs por las Gorges del Freser. Este camino es una variante del GR-11, y se trazó por un proyecto de construcción de una presa en Coma de Vaca, afortunadamente este proyecto nunca llegó a realizarse. Salimos de Núria por el camino del Vía Crucis, al final del mismo ya encontramos las señales del GR, el día está nublado y frío pero poco a poco irá mejorando.
Camino del Vía Crucis.
Final del Vía Crucis.
Inicio del Camí dels Enginyers.
El camino es un continuo subir y bajar siempre siguiendo la línea de los 2.000 msnm, al principio va flanqueando en un suave subida para cruzar el Torrent de Fontnegra.
El Torrent de Fontnegra.
Puente sobre el torrent...
Y su pequeña cascada.
Del Torrent de Fontnegra continúa en la misma tónica hasta ganar la carena de Les Pedrisses, nos cruzamos con vacas, caballos y unos isards despistados que se alejan rápidamente.
Albergue del Pic de l'Àliga.
Un isard despistado.
Hacia la carena de Les Pedrisses.
En la carena de Les Pedrisses un cartel indica que quedan dos horas hasta el refugio... ¡será para los que vayan corriendo!, debajo nuestro vemos el Roc de Totlomón y el camino que sube desde la Central de Daió, un hueco entre las nubes nos deja ver el Balandrau durante un momento.
¡Dos horas al refugio!... ¡ja, ja, ja!
El Roc de Totlomón.
El Balandrau asoma entre las nubes.
Una vez alcanzamos la siguiente carena, en la Trona de Castell Cervós, el camino va siendo cada vez más aéreo sin que en ningún momento resulte vertiginoso, eso sí, hay que poner atención en no tropezar.
En la Trona de Castell Cervós.
El camino que llevamos hecho.
Rocas y más rocas.
Después de pasar unos cuanto collados para superar las crestas de roca que bajan del Torreneules llegamos a un paso equipado con dos grapas para poder superar una piedra, no es complicado y le aporta un puntito de aliciente al camino. Algo más adelante hay un tramo de bajada equipado con un pasamanos que debe de resultar más útil en caso de que la roca está mojada.
El paso de las grapas.
Uno de los muchos colladitos.
Tramo con pasamanos.
Continuamos con el sube y baja... el día se ha ido cerrando aunque por el momento aguanta sin llover y ¡por fin! llegamos a una curiosa formación de rocas, como un portal, donde ya tenemos a la vista el Planell de les Eugues donde se encuentra el refugio, lo que resta de camino es de bajada pero el refugio no se ve hasta el último momento.
Curioso portal de roca.
Ya solo queda bajar al refugio.
Refugio de Coma de Vaca.
En el refugio hay poca gente, apenas una docena de personas, y cumplimos escrupulosamente el ritual: cerveza y ducha antes de cenar. Los guardas del refugio son muy agradables y el ambiente muy tranquilo con tan poca gente, cenamos y a dormir casi nueve horas de un tirón.
El refugio es muy acogedor.
Planell de les Eugues.
Cruzamos el Freser.
Durante la noche ha llovido pero amanece un día esplendido, despejado y frío. Nos ponemos en marcha después de desayunar, primero hay que cruzar el Freser por un puente y ganar unos cincuenta metros de altura por la otra orilla antes de empezar a descender por el valle. Al fondo del Planell de les Eugues aparece el Bastiments y el Coll de la Marrana.
Bastiments y Coll de la Marrana.
Abajo queda el refugio...
Y el Planell de les Eugues.
Al principio la bajada es suave, hoy si que podemos ver el Puigmal y al fondo aparecen Rasos de Peguera y Serra d'Ensija, en la otra ladera el Torreneules domina todo el valle. Cuesta adivinar que por entre ese caos de canales y rocas pasa el camino que hicimos ayer.
La Serra d'Ensija aparece al fondo.
Hoy si vemos el Puigmal.
El Torreneules.
El camino empieza a bajar mas decididamente en continuos zigs-zags (Les Marrades) por el margen izquierdo hasta alcanzar el fondo donde se cruza el río por un puente de madera. El paisaje es espectacular con tantos tonos de verde (pino negro, alerces, abedules...) contrastando con las rocas y el cielo absolutamente despejado.
Bajando hacia Les Marrades.
Pont de les Marrades.
Valle del Freser.
Conforme vamos bajando nos vamos cruzando cada vez con más gente y la pregunta habitual se repite: ¿falta mucho para el refugio?. En uno de los prados paramos a comer y un isard nos da un susto tremendo al aparecer de repente detrás de una roca a apenas medio metro de nosotros, se aleja a tal velocidad que no me da tiempo a hacerle una foto.
Espectacular cardo de montaña.
El Salt del Grill.
Puente en la central de Daió.
Continuamos y después de pasar al lado del Salt del Grill llegamos a la central eléctrica de Daió,  a partir de ahí empieza el camino asfaltado que termina en la carretera de Queralbs. Han sido unos 900 metros de bajada y el último kilómetro de subida por la carretera hasta Queralbs se hace duro.
Distancia: 16,4 Km.
Desnivel acum.: +642 mts. -1.394 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!