domingo, 23 de agosto de 2015

Montnegre - Turó Gros (780 msnm)

La ruta de hoy no nos depara grandes paisajes, no tan solo por que el día se ha levantado bastante nublado, si no que también por que discurre todo el tiempo por un bosque excepcionalmente húmedo y frondoso. Seguiremos todo el rato el itinerario SL-C103 Montnegre carener pero en sentido contrario al indicado en el folleto editado por la Diputación de Barcelona.
El día no amanece muy despejado.
La Alzina Grossa de Can Preses.
Breda y el Castell de Montsoriu.
En el mismo aparcamiento en Sant Martí de Montnegre hay un plafón con el mapa de la ruta, nosotros salimos por la pista que va en dirección Este y en ligera bajada (GR-92), en poco rato llegamos a la Alzina Grossa de Can Preses. Seguimos cruzando la umbría del Turó Gros entre bosques de castaños, encinas, avellanos y alcornoques hasta llegar  al desvío donde dejamos el GR-92 a nuestra izquierda y seguimos por la derecha hacia la ermita de Santa María de Montnegre.
Dejamos el GR-92...
Hacia Sta. María de Montnegre.
Uno de los muchos plafones.
Por el camino vamos encontrando diferentes plafones explicativos, todos orientados en el sentido de marcha indicado en el folleto, es decir, al revés de como vamos nosotros. En la ermita de Santa María de Montnegre hay una fuente que mana con bastante alegría y aprovechamos para comer algo. Del monumental roble que había solo quedan los restos, su tronco tenía un perímetro de 4,65 mts, su altura era de 25 mts. y su copa un diámetro de 24 mts. Cayó por el peso de la nieve el 7 de Enero de 2010, el roble que se ha plantado al lado se obtuvo por clonación del material vegetal recuperado del original.
Santa María de Montnegre.
Lo que queda del roble...
Y como era antes de caer.
De la ermita de Santa María sale el sendero que lleva hasta la carena del Turó Gros donde empalmamos con una pista forestal que dejamos a la izquierda sin llegar a pisarla. Toda la carena es un robledal impresionante que las últimas tormentas han dejado lleno de humedad, las nieblas que suben desde la costa también ayudan a mantener la frondosidad del mismo.
Bosque de roble en la carena.
¡Las setas crecen como setas!
Llegando al Turó Gros.
Siguiendo el camino sin pérdida posible llegamos al Turó Gros, punto culminante del Montnegre con su característica torre de vigilancia contra incendios ¡el vigilante hoy debe tener poco trabajo!, iniciamos la bajada y al poco rato empezamos a ver hayas entre el bosque de robles, es un vestigio de la última glaciación que increíblemente ha llegado hasta la actualidad.
Torre de vigilancia en el Turó Gros.
Empezamos la bajada.
Robles y hayas.
Llegamos al Coll de Basses con sus encinas monumentales y abandonamos la carena por el camino que baja hacia la derecha, en un momento dado y como toda la señalización está pensada para hacer el recorrido en el sentido contrario al que vamos, nos despistamos y tomamos un camino que baja directo y con bastante pendiente, al final del mismo giramos a la izquierda y en poco rato reencontramos las señales del itinerario.
Las encinas del Coll de Basses.
Desvío de GR's en Terra Negra.
Ahora alcornoques.
En el lugar llamado Terra Negra, por el color resultante de las pizarras que afloran en ese punto, tomamos el desvío a la derecha indicado como GR-5 que nos deja en el punto de inicio del recorrido.
Llegando al aparcamiento.
Rectoría de Sant Martí de Montnegre.
Sant Martí de Montnegre (S.XVIII).
Hacemos una rápida visita a la rectoría y la iglesia de Sant Martí de Montnegre, la tormenta ya ha empezado en el Montseny y poco a poco se va acercando a nosotros. Finalmente no nos mojamos por los pelos y la manta de agua que cae en el camino de vuelta a la altura de Sant Celoni es impresionante.
Distancia: 8,5 Km.
Desnivel acum.: +380 mts. -380 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!