jueves, 4 de agosto de 2016

Montsent de Pallars (2.883 msnm) y Montorroio (2.861 msnm)

Desde el pueblo de Llesui sale una pista que enlaza con la pista del Coll de Triador a Espot. Con el coche de mi hermano Enrique se sube bastante bien y lo aparcamos en el Barranc d'Entremonts. Aquí hay un poste indicador que marca dos horas y media hasta el Montsent de Pallars.
Barranc d'Entremonts.
Llegando a la coma superior.
Coma superior del Barranc d'Entremonts con la Collada de Coma Plana en el centro. 
Vamos subiendo por el barranco siguiendo, o mas bien buscando, un sendero apenas marcado, que va remontando directamente hasta llegar a una bonita coma, que queda encajonada entre el Montsent de Pallars a la izquierda y el Montorroio a la derecha. Delante nuestro está la Collada d'Entremonts, el sendero sube casi directo a la collada, al llegar se habren unas vistas impresionantes sobre el valle de Capdella, el Peguera, Subenuix, Punta Alta, Besiberris...
En la Collada de Coma Plana.
Cima del Montsent de Pallars.
De la collada a la cima del Montsent se va siguiendo el sendero, ahora algo más marcado, más o menos por el filo de la loma. Al llegar a la cima, la panorámica se amplía en todas direcciones, lástima que el ambiente no está muy limpio hoy y apenas de distingue el Aneto.
Vista hacia Capdella y Espui.
Vista de la Vall d'Assua y Rialp al fondo.
Estany de Mar, Estany de la Frescal y el Peguera a la derecha.
En la cima del Montsent.
Hemos subido en una hora y media desde el aparcamiento. Como es muy pronto decidimos bajar a la collada y continuar hasta el Montorroio.
Bajando hacia la collada con el Montorroio a la derecha.
El Montorroio con el Tossalet de la Coma delante.
El camino ahora está mucho más marcado, primero bordea el Tossalet de la Coma por la ladera Oeste y luego enfila por una pequeña coma intermedia hasta la pala final del Montorroio. Todo este terreno es de una roca color rojo intenso y está plagado de pequeños clots que se van bordeando. La pala final es intensa pero corta.
Pala final del Montorroio.
En el Motorroio.
Desde la cima del Montorroio vemos el Estany Gran de Mainera y, como vamos bastante lanzados, optamos por bajar por la Collada de la Coma d'Espós hacia el Clot de la Mainera y enlazar con la pista donde hemos dejado aparcado el coche.
El Estany Gran de Mainera.
El Montsent de Pallars desde el Montorroio.
En la Collada de la Coma d'Espós nos encontramos con las dos primeras personas en toda la mañana, en el resto de la excursión hasta la pista del Coll del Triador no nos encontraremos con nadie más.
Ovejas en la bajada hacia la Collada de la Coma d'Espós.
Collada de la Coma d'Espós desde la bajada por Mainera.
La bajada por Mainera es bastante larga pero la hacemos a buen ritmo. Llegando a la pista, nos cruzamos con algunas personas, muy pocas, que suben a los Estanys de Mainera, realmente esta es la parte más desconocida de todo el Parque Nacional de Aigües Tortes y la menos concurrida.
La Pala Pedregosa de Llesui.
En el Clot de la Mainera.
El Montorroio desde el final del Clot de la Mainera.
Caballos en el Clot de la Mainera.
Vista del Clot de la Mainera desde la pista.
Pista del Coll del Triador a Espot.
Una vez en la pista nos quedan algo más de dos kilómetros en ligera subida hasta llegar al coche. Con el calor que ya ha empezado a apretar, ya es casi la una del mediodía, resultan la parte más monótona de esta excursión.
Distancia: 11,6 Km.
Desnivel acum.: +960 mts. -960 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!