viernes, 30 de diciembre de 2016

Cap de la Gallina Pelada (2.321 msnm) con raquetas de nieve

Última salida del año. Como hace días que no nieva descartamos los esquís y optamos por ir de "infantería" con raquetas, por si acaso en la mochila llevamos también los grampones.
Mañana fría en La Palomera.
Área de picnic de Font Freda.
Subiendo por el Barranc de Font Freda.
En Les Planelles por fin nos empieza a dar el sol.
Nos ponemos a caminar en La Palomera por la pista asfaltada hasta Font Freda, en este tramo ya vemos la tónica que parece que tendremos toda la excursión... nieve dura y hielo. Enfilamos por el barranco siguiendo la traza, con un poco de cuidado y algunos equilibrios nos ahorramos ponernos los grampones.
El Pedraforca domina el paisaje.
Llegando a las amplias comas superiores.
Panorámica de la coma superior, de la Creu de Ferro al Cap de la Gallina Pelada.
Conforme se va abriendo el bosque vemos que realmente hay mas nieve de la que parece y me calzo las raquetas, ni que sea para no llevarlas a la espalda. Continuamos siguiendo la traza, perfectamente marcada, hasta el refugio Delgado Ubeda donde paramos a comer algo. Sorprendentemente fuera de la traza se mantiene la nieve polvo sobre una base mas que aceptable.
El refugio Delgado Ubeda.
Últimas pendientes del Cap de la Gallina Pelada.
Creu de Ferro y Rasos d'Ensija.
En el Cap de la Gallina Pelada.
Del refugio a la cima del Cap de la Gallina Pelada son apenas unos veinte minutos de subida sin ninguna complicación. Disfrutamos de un buen rato en la cima admirando el paisaje que se abre a nuestro alrededor.
La verdad es que para ser Diciembre hay muy poca nieve en el Pirineo. Port de Comte y Tuixent no tienen mal aspecto, pero de todo lo que se ve alrededor hemos ido a elegir la zona que mejor está.
El Port del Comte, Serra del Cadí y el Pedraforca, en primer plano Roques Blanques.
Mar de nubes hacia el Bages.
En la carena hacia Rasos d'Ensija.
Decidimos volver careneando hacia la cima de Rasos d'Ensija. Esta carena depara un bonito contraste entre la abrupta cara sur, con la Roca Gran de Ferrús dominando el pueblo abandonado de Peguera, y el suave relieve de la cara norte por donde hemos subido.
El tramo de carena que obliga a descalzar raquetas.
La Roca Gran de Ferrús.
Hacia Rasos d'Ensija.
Al fondo la Creu de Ferro.
Careneamos pasando tramos de nieve dura, algunos tramos donde vamos casi sobre hierba, y un pequeño resalte en el que toca descalzarse para pasar. El día se mantiene espléndido, casi sin aire, y las vistas son excepcionales. Hacia el Bages se extiende un mar de nubes y hacia el norte la imponente visión de la cara sur del Pedraforca nos acompaña todo el rato.
La cima de Rasos d'Ensija.
Y más Pedraforca... ¡Precioso!
La coma por la que bajaremos.
En una cima sin nombre, sobre las nubes.
De bajada dejamos de lado la Creu de Ferro y bajamos de la carena por una coma a retomar el itinerario de subida. Esta coma guarda un pequeño tesoro en forma de nieve polvo todo el día.
La coma guarda nieve polvo todo el día.
Enfilando la bajada al Barranc de Font Freda.
¡Todo congelado!
Cap de la Gallina Pelada y Roques Blanques desde Saldes.
Ya de vuelta en Saldes paramos a tomar algo en la panadería, es el único local abierto, y disfrutamos de una bonita vista sobre el Cap de la Gallina Pelada y la cima de Roques Blanques... ¡A ver si nieva algo y la primera salida del 2017 puede ser con esquís!
Distancia: 10,9 Km.
Desnivel acum.: +874 mts. -874 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!