domingo, 28 de mayo de 2017

Cap de la Serra del Verd (2.282 msnm) y Cap d'Urdet (2.240 msnm)

Hacía tiempo que quería conocer esta sierra del pre-pirineo. Todo el mundo dice que tiene unas vistas privilegiadas y, como podré comprobar, realmente es así. De Gósol subo en coche por la pista que lleva al Coll de Mola hasta poco antes de la ermita de Santa Margarida, donde encuentro un buen hueco donde aparcar. Al lado mismo de la ermita hay un aparcamiento pero la pista que sube hasta ella no está en buen estado y prefiero no arriesgar.
Empiezo a caminar siguiendo las marcas del GR-150 que lleva hasta Tuixent. El camino sube de forma continuada entre bosque y prados, cruzando una y otra vez la pista forestal que he dejado antes de la ermita. En unos cuarenta minutos llego al collado, donde una línea de alta tensión afea un poco el paisaje.
Inicio del camino con la señal del GR-150.
La ermita de Santa Margarida.
Por el GR-150 camino al Coll de Mola.
El Coll de Mola.
En el Coll de Mola dejo el GR, que baja hacia Tuixent por el otro lado, y sigo por el sendero que va por la carena, dejando una pista a la izquierda. Poco más adelante vuelvo a llegar a la misma pista, aquí se puede continuar subiendo por la carena pero yo decido seguir la pista, bordeando por la vertiente oeste para aprovechar al máximo el fresco de la umbría. Tras pasar un abrevadero, una subida algo mas empinada me deja en el Planell de la Font donde hago un descanso. La vista hacia la Serra del Cadí y el Pedraforca es extraordinaria, mientras disfruto de la misma aparece un cabirol solitario y logro hacerle una foto tirando de zoom. 
Por la carena después del Coll de Mola.
La Serra del Verd con las Roques de les Feus.
Los prados aún mantienen el rocío de la mañana.
Un cabirol despistado en el Planell de la Font.
Panorámica desde el Planell de la Font, la Serra del Cadí y el Pedraforca.
Continúo subiendo directo por los prados de la carena, a ratos aparecen los restos de una pista que sube hasta el Coll de Belitres. Finalmente enfilo campo a través hacia la derecha, directo a la cima. Unos plafones permiten identificar todas las montañas de alrededor a aquellos que no las conozcan, el Port del Comte, la Serra del Cadí, el Pedraforca, la Serra d'Ensija... 
Mientras estoy descansando en la cima, aparece la única persona que me encontraré hoy. Viene desde La Coma colocando banderolas para la maratón de montaña Trail de la Vall de Lord. Me dice que los primeros corredores ya están de camino así que decido continuar antes de que lleguen, bajo directo por los prados hasta el Coll de Belitres y aquí continúo hacia el Cap de Prat d'Aubes, no encuentro ningún sendero de subida pero tampoco hay pérdida... recto hacia arriba.
Llegando al Cap del Verd.
Cap del Verd (2.282 msnm), detrás el Port del Comte.
Port del Comte.
El Pedraforca.
Bajando al Coll de Belitres, delante el Cap de Prat d'Aubes.
El Cap de Prat d'Aubes (2.252 msnm)
Del Cap de Prat d'Aubes continúo por la carena, siguiendo ahora un sendero apenas marcado, hasta el Cap d'Urdet, la última cima de hoy. Las vistas vuelven a ser de escándalo, hacia un lado todo el camino que he recorrido desde el Cap del Verd, al otro lado la mole del Pedraforca asoma entre los árboles, y hacia el sur Sant Llorenç de Morunys y el embalse de la Llosa del Cavall, unos 1.400 metros más abajo.
La bajada decido hacerla directamente entre el bosque, a ratos aparecen rastros de senderos pero yo continúo bajando recto entre los pinos y las matas de rododendros hasta que, finalmente, llego a una de las torrenteras que bajan hacia la pista que viene desde el Coll de Gósol. Recto para abajo... aunque en algunos puntos tengo que esquivar algún resalte de rocas, se baja sin ningún problema.
A algunos pinos les cuesta sobrevivir.
Cap de Prat d'Aubes y el Cap del Verd.
En el Cap d'Urdet (2.240 msnm).
El Pedraforca por la vertiente de Gósol.
St. Llorenç de Morunys y el embalse de la Llosa del Cavall.
Bajando por el torrente, 200 mts más abajo se ve la pista.
Han sido unos 450 metros de bajada "por lo tieso", las rodillas lo notan y les doy diez minutos de descanso antes de continuar. Ahora solo me quedan seis kilómetros de bajada suave y monótona por la pista, a esta hora el calor ya se hace notar aunque, por suerte, una brisa suave lo hace más llevadero. La monotonía se ve amenizada en todo momento por las vistas hacia el Pedraforca.
Por fin en la pista.
Ya se ve el final del recorrido.
Les Roques Blanques de la Serra d'Ensija.
Inevitable vista del Pedraforca desde Saldes.
Ya de vuelta no me resisto de hacer las clásicas fotos a la Serra d'Ensija y, más adelante, al Pedraforca desde Saldes.
Distancia: 16,4 Km.
Desnivel acum.: +1.014 mts. -1.014 mts.

1 comentario:

  1. Las fotos son impresionantes!!! La última, la del Pedraforca, parece de postal.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios!!!