domingo, 12 de agosto de 2018

Pollegó Inferior (2.436 msnm) por la Gran Diagonal

El Pollegó Inferior era la última cima del macizo del Pedraforca que me quedaba por subir. Junto con Francisco elegimos la ruta que sigue la Gran Diagonal en su cara sur, el sábado por la tarde se apunta Josep - le tenía muchas ganas a esta ruta - por lo que finalmente seremos tres. Nos ponemos a caminar a buen ritmo por el sendero que va a Prat de Reo y en una hora llegamos a un abrevadero donde paramos a descansar y refrescarnos... y es que hemos subido 400 metros de desnivel de una sola tirada. Poco más adelante, donde el sendero hace un giro pronunciado a la izquierda, unas fitas indican el desvío hacia la base de la cara sur del Pollegó Inferior.
Nuestro objetivo desde el aparcamiento.
Nos internamos en el bosque.
El abrevadero, buen lugar para refrescarse.
Desvío del camino a Prat de Reo.
Impresionante la cara sur del Pollegó Inferior.
Cruzando el Torrent de Cal Ninot.
En este tramo casi no hay sendero marcado, apenas algunas fitas y unas marcas rojas medio desdibujadas nos indican que vamos por buen camino. Hay que cruzar el Torrent de Cal Ninot, procurando no perder altura, y una vez al otro lado continuar flanqueado en subida, hasta alcanzar la base de las impresionantes placas de la cara sur.
Vista desde el principio la Gran Diagonal impresiona, aunque en realidad no es una ruta complicada. El principal riesgo son las piedras sueltas, tanto a la hora de agarrarse como para no tirarlas a los compañeros. Nos equipamos - casco y arnés por si acaso nos toca asegurar algún paso - y nos ponemos en faena. Vamos buscando los pasos más seguros siempre arrimándonos a la pared y tanteando cada piedra, el paso más complicado de este tramo está equipado con unas cadenas y lo pasamos sin problema.
La Gran Diagonal.
Nos ponemos en faena.
Hay que buscar los mejores pasos.
Siempre arrimándose a la pared.
El paso equipado con cadenas.
Francisco saliendo del paso de cadenas.
Una vez pasadas las cadenas, una rampa herbosa nos deja en un colladito en el que hay que flanquear a la derecha y pasar una roca que tira hacia afuera, un paso algo aereo pero sin dificultad, que nos deja en una canal pedregosa que baja desde la brecha entre el Fals Pollegó y el Pollegó Inferior. A media canal hay que abandonarla hacia la derecha, para ir a buscar una chimenea muy característica que lleva a otro colladito. Según las reseñas es de grado III/III+ con buenos agarres para las manos, Francisco y yo la pasamos de un tirón pero Josep se atasca y al final sacamos la cuerda para que suba asegurado.
Subiendo hasta el primer colladito.
El flanqueo es algo delicado.
La chimenea de III/III+ desde la tartera-canal.
Francisco en la salida de la chimenea.
Desde el colladito otro flanqueo por pendientes herbosas nos lleva hasta la carena final y la cima. En toda la subida no hemos coincidido con nadie y en la cima estamos completamente solos, el contraste con la cima del Pollegó Superior - llena de gente como siempre - es total.
En las pendientes herbosas antes de la carena final.
En la cima, totalmente solos.
Panorámica desde el Pollegó Inferior, la Enforcadura, el Pollegó Superior y el Calderer.
El Pollegó Superior... lleno de gente como siempre.
La cresta del Pollegó Inferior a la brecha del Fals Pollegó.
Ahora seguimos por la cresta oeste a buscar la línea de rápels, que nos dejarán en la brecha entre el Pollegó Inferior y el Fals Pollegó. El primer rápel tiene un tramo algo encajonado y hay que intentar salirse de la chimenea abriéndose de piernas. La reunión del segundo rápel es un poco estrecha - justo para los tres - y el rápel es espectacular, totalmente vertical.
Una vez en la brecha, Francisco localiza la reunión del tercer rápel y de esta manera nos ahorramos tener que destrepar hasta la tartera por un terreno que se vé bastante roto. Este tercer rápel también empieza muy encajonado, pero enseguida es posible salirse hacia la derecha y llegar a una placa muy disfrutona de bajar.
Francisco en el primer rápel.
Tiene un tramo algo encajonado.
Josep y yo en la reunión del segundo rápel.
El segundo rápel... espectacular.
Salida del tercer rápel, muy encajonado.
Pero muy disfrutón cuando sales a la placa.
Mientras hacíamos los rápeles se ha ido cerrando el día casi sin darnos cuenta, en cuanto llegamos al camino de la Enforcadura se cubre totalmente y empieza a tronar y llover. Ahora nos toca bajar el camino de la tartera, donde coincidimos con la multitud que baja del Pollego Superior.
Cuando llegamos al final de la tartera Josep y yo decidimos que nuestras rodillas no dan más de sí y en vez de continuar bajando recto - por un empinado sendero hasta empalmar con el camino de la ruta Pedraforca 360º - decidimos continuar casi hasta el refugio y pillar ese mismo camino pero desde el principio. Eso añade unos dos kilómetros más a la ruta pero nuestra rodillas lo agradecen.
Se ha ido cerrando el día.
En el camino que baja de la Enforcadura.
Bajando por la tartera... parece las Ramblas!.
De vuelta por el bosque nos vuelve a salir el sol.
Al final se vuelve a despejar, sale el sol, y el calor se vuelve a hacer notar mientras cruzamos todo el bosque hacia el Coll de Jou donde tenemos aparcado el coche.
Distancia: 9,3 Km.
Desnivel acum.: +1.101 mts. -1.101 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!