martes, 7 de agosto de 2018

Cabecera de la Vall Fosca, los estanys de Capdella

Las cinco de la mañana, suena el despertador... ¡madre mía que calor!, preparamos las mochilas, nos tomamos un café y empezamos el viaje hasta la Vall Fosca, con la esperanza de escapar de este calor sofocante.
Cuando llegamos a la Pobla de Segur hacemos una breve parada para otro café y continuamos hasta el aparcamiento del Teleférico del Estany Gento, conforme vamos remontando todo el valle del río Flamisell ya vamos notando un ambiente mucho más fresco ¡que alivio!. Mientras nos cambiamos de ropa llega mi cuñada Isabel que se ha apuntado a última hora a la excursión, compramos los billetes y a las diez tomamos el teleférico que nos sube hasta el Estany Gento, casi 400 metros de desnivel que nos ahorramos.
Empezamos!!!
El embalse de Sallente nos queda casi 400 metros por debajo.
Camino a los Estanys.
El Montsent de Pallars y el Montorroio a la derecha.
Desde la misma estación superior del teleférico sale el camino que lleva al Estany de Colomina. Nos ponemos a caminar con mucha tranquilidad, nos van pasando turistas ansiosos por llegar a la zona de los estanys, apenas levantan la mirada del suelo, a piñón fijo... pero nosotros a lo nuestro, poco a poco y a disfrutar del paisaje. En menos de una hora llegamos al desvío al Estany Tort, el más extenso de toda la cuenca del Flamisell y uno de los más alargados de todo el Parc Nacional de Aigüestortes Estany de Sant Maurici.
Llegando al Estany Tort.
Estany Tort, al fondo la Collada de Dellui.
Por el antiguo carrilet camino al Estany de Colomina. 
Ya se ve el refugio dominado por el Pic de la Mainera.
Volvemos al desvío y seguimos camino al Estany de Colomina. Al principio el camino es casi plano, va resiguiendo una de las antiguas vías de cuando se construyeron todas las represas de la zona. Luego se desvía y va ganando altura hasta llegar al Estany de Colomina. Yo me adelanto unos minutos y al llegar al refugio de Colomina compro tres cervezas bien frescas para que Isabel y Ana las tengan preparadas al llegar.
Cervezita en el Estany de Colomina.
Hasta luego cariño!... nosotras nos quedamos.
Pic de Peguera y Pic de Saburó desde el Estany de Colomina.
Dejo atrás el refugio de Colomina.
Nos tomamos tranquilamente la cerveza y ellas dos deciden que mejor se quedan ganduleando en el refugio. Yo continúo haciendo la ruta prevista, eso sí, ahora aprieto el ritmo para intentar estar de vuelta en una hora. Bordeo el Estany de Colomina y enseguida dejo el camino que sigue todo el mundo, dirigiéndome al Estany Frescau y luego al Estany de Mar y el de Saburó. Hasta que vuelva a empalmar con el GR-11-20 en el Estany de Saburó casi que no me cruzaré con nadie. 
El Estany Frescau... tranquilidad absoluta.
La represa del Estany de Mar.
La Pala Pedregosa de Llesuí.
Estany de Mar, al fondo el Coll de Peguera.
Vistas desde el Estany de Saburó. El Coll y Pic de Peguera, Pic de Saburó, Coll de Saburó y Pic de la Mainera.
En el Estany de Saburó descanso un poco y hago las fotos de rigor, apenas diez minutos y empiezo la vuelta siguiendo el GR. Entre el Estany de Saburó y el Estany de Mar toca bajar las escaleras del Pas de l'Ós, con unas vistas estupendas sobre los Estanys de Mar y Coromina.
Llegando al Pas de l'Ós.
Las escaleras del Pas de l'Ós.
Vistas sobre el Estany de Mar y de Colomina.
El Pas de l'Ós visto desde abajo.
La Pala Pedregosa de Llesuí empieza a cubrirse.
El refugio de Colomina entre el agua y el cielo.
Ya de vuelta al refugio el cielo se ha ido cerrando y parece que tendremos la típica tormenta de verano. Empezamos a bajar y al cabo de un rato empieza a llover, como ya lo teníamos asumido no apretamos el paso ya que con las piedras mojadas es fácil resbalar de bajada. Increíblemente, los turistas - casi todos con zapatillas deportivas - empiezan a bajar más rápido... vamos, jugándose un resbalón tonto y acabar con una torcedura de tobillo o un esguince, eso sin contar con que la mayoría van con lo puesto y en pantalón corto, ni un chubasquero ni ropa de abrigo... Llego a la conclusión que no hay más rescates en la montaña por suerte o porqué debe haber un ángel que protege a los tontos.
Empezamos a bajar, aun aguanta el tiempo.
En el último tramo de camino a Estany Gento.
Estany Gento... lloviendo.
Fin de excursión, ya llega el teleférico.
Terminamos la ruta tomando un café en la terraza del bar que hay en el Estany Gento, mientras esperamos el viaje de bajada de las cuatro y media.
Distancia: 9,15 Km.
Desnivel acum.: +449 mts. -449 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!