domingo, 30 de septiembre de 2018

Cripta de la Basílica de Santa María, Vilafranca del Penedès

Desde que hicimos la visita Vilafranca del Penedès medieval que teníamos pendiente visitar la cripta de la basílicas de Santa María. Situada bajo el altar mayor, fue construida entre 1558 y 1561. Posteriormente fue reformada añadiéndole una antecripta para ampliar el altar mayor y adecuarlo a las directrices del Concilio Vaticano II. La bóveda de arcos rebajados es muy elegante con dos claves de bóveda muy bien trabajadas.
Sin embargo, lo más remarcable de la cripta son los dos conjuntos escultóricos que alberga. Ambos son obra de Josep Llimona y fueron encargados y financiados por el obispo Josep Torras i Bages, natural del pueblo de Les Cabanyes, a escasos quilómetros de Vilafranca. El primero que encontramos al acceder a la antecripta es la imagen de Sant Fèlix flanqueado por dos ángeles, debajo se encuentra el osario que contiene las reliquias del santo. Normalmente se encuentra cubierto por una losa (Ossa Sancti Felicis Presbyteri Martyris) y solo se descubre con ocasión de la festividad del santo, patrón de Vilafranca del Penedès.
Altar Mayor, debajo se encuentra la cripta.
Imagen de Sant Fèlix, con el osario y reliquias debajo.
Detalle de uno de los ángeles de la escultura de Sant Fèlix.
Uno de los arranques del arco original de acceso a la cripta.
Vista general de la cripta y el conjunto escultórico.
El aspecto que tenía la cripta antes de la remodelación.
Clave de bóveda con Cristo triunfante sobre el sepulcro.
La Piedad, la Virgen sosteniendo a Cristo muerto.
El conjunto escultórico principal es el Entierro de Cristo. Consta de siete figuras a tamaño natural esculpidas en mármol de Carrara. El centro de la composición lo ocupa el cuerpo de Cristo, la Virgen María es sostenida por San Juan, José de Arimatea está en actitud de tapar el cuerpo de Cristo, María Salomé, Nicodemo y María Magdalena desconsolada a los pies de Cristo.
El conjunto escultórico del entierro de Cristo.
La Virgen María acompañada por San Juan.
Detalle de la cabeza de Cristo.
María Magdalena, la viva imagen del desconsuelo.
José de Arimatea cubriendo el cuerpo de Cristo.
María Salomé.
Nicodemo sosteniendo la jarra de ungüentos.
La firma del autor en la base del conjunto.
Y el escudo del obispo Josep Torras i Bages.
El conjunto transmite toda la espiritualidad propia de Josep Llimona, con la más pura estética modernista. Buscando más información sobre el conjunto escultórico descubro que Llimona realizó dos obras muy similares, la de la Capilla Sanllehy en la Catedral de Barcelona y la de la sepultura de la familia Morell en el Cementerio de Soller.
Capilla Sanllehy. Claustro de la Catedral de Barcelona.
Sepultura de la familia Morell. Cementerio de Soller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!