sábado, 1 de septiembre de 2018

La Vía del Nicolau

Esta ruta hacía ya un tiempo que tenía ganas de recorrerla. La empezamos en la entrada del pueblo donde hay expuesto un antiguo tren de las minas, testimonio del reciente pasado minero de la comarca. Cuando cruzamos el casco antiguo del pueblo no podemos evitar desviarnos para ver la iglesia de Sant Esteve de Bagà, es algo que empieza a ser una costumbre -parece que tengamos un radar enfocado al románico y gótico- iglesia, castillo o construcción que suene a medieval y para allí que vamos.
La iglesia de Sant Esteve de Bagà es de estilo de transición del románico al gótico (S.XIV-XV), exteriormente nos llama la atención el aspecto de fortaleza que tiene el ábside, y es que resulta que la iglesia formó parte del recinto amurallado de la villa. La fachada de poniente tiene una portada de estilo gótico esculpida con posterioridad, en la imposta vemos imágenes de personajes civiles de la época y dos ángeles tocando instrumentos musicales. El interior es sumamente sencillo, sin decoración alguna. Ya de camino a enlazar con la Vía del Nicolau pasamos por el Pont de la Vila o Pont del Molí, un puente medieval muy bien conservado que - junto con la iglesia - conforma un bonito rincón, el encuadre para las fotos resulta bucólico.
Tren minero en Bagà.
Sant Esteve de Bagà (S.XIV-XV).
El portal de poniente, de estilo gótico.
La nave y el ábside principal.
Detalle de la imposta izquierda del portal gótico.
Y de la imposta de la derecha.
El Pont de la Vila sobre el Riu Bastareny.
Vista de la iglesia dominando el Pont de la Vila.
Tras este pequeño preludio cultural nos ponemos en marcha. La Vía del Nicolau fue construida a principios del siglo XX (1914-1916) para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedá. Su promotor fue Tomás Nicolau Prieto, propietario del aserradero de Berga, que tuvo la concesión de la Vía hasta mediados de los años 30. El año 2009 se recuperó y restauró el trazado desde Sant Joan de l'Avellanet hasta Guardiola de Berguedà. Nosotros vamos a recorrer el tramo de Bagà hasta Sant Joan.
Plafón informativo de la Vía del Nicolau.
Ahora si... ¡nos ponemos en marcha!.
Penyes Altes de Moixeró.
Entrada de uno de los túneles.
El interior está bien consolidado.
Otro de los túneles.
Posando en una de las pasarelas.
El Mirador de la Vall del Bastareny.
En el camino encontramos expuesta una de las vagonetas con las que bajaban los troncos. Buscando información resulta que el viaje de bajada lo hacían "en caída libre", supongo que la velocidad la debían controlar tirando de freno, lo que no deja de tener su mérito y riesgo, en el viaje de vuelta las vagonetas vacías eran arrastradas con burros. Poco más adelante llegamos a la Pasarela del Nicolau, un puente colgante de unos 35 metros que cruza una de las cárcavas.
Una de las vagonetas de troncos.
Pasarela del Nicolau, de más 35 metros de largo.
El paseo continúa relajante y fresco.
Uno de los sitios donde la erosión hace de las suyas.
Cárcavas sobre el Ríu Bastareny.
Notas prematuras del otoño.
Font de Sant Joan de l'Avellanet.
La pequeña iglesia de Sant Joan de l'Avellanet (S.XII).
En Sant Joan de l'Avellanet nos acercamos a ver la pequeña iglesia románica, el ábside es la parte más antigua (S.XII) y el resto de la edificación es más reciente (S.XIV). Exteriormente es muy sencilla, pero el conjunto con el Comabona detrás resulta muy bonito. Lamentablemente está cerrada y no podemos ver el interior.
Para no volver por el mismo camino, continuamos por la pista que llevaría hasta la Font de la Vinya Vella, muy cerca de Guardiola de Berguedà. Comparado con el recorrido de la Vía del Nicolau esta parte resulta un poco monótona, pero las vistas sobre el Comabona a nuestra espalda, y sobre el pueblo de Bagà son muy bonitas. Pasamos la Font del Clot d'en Roca y al llegar a la masía de Matallops abandonamos la pista y empezamos a bajar directo hacia Bagà por un senderillo. Hay que tener cuidado de no resbalar, ya que la roca de esta zona se descompone en pequeños guijarros -de aspecto parecido al yeso- tan solo con pisarla.
Vistas sobre el Comabona y el Cap de la Boixassa.
En el Mirador de la Baga Major.
Con unas vistas magníficas sobre Bagà.
Font del Clot d'en Roca.
Masía de Matallops.
Sendero de bajada a Bagà.
La roca se desmenuza solo con tocarla.
La bajada es directa hasta Bagà.
La verdad es que este paseo no nos ha defraudado en absoluto. Es una ruta muy asequible, bien acondicionada, distraida, y con unas vistas estupendas sobre la zona del Moixeró, Bagà y toda la Vall del Bastareny.
Distancia: 8,3 Km.
Desnivel acum.: +304 mts. -304 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!