domingo, 12 de mayo de 2019

Cerrando temporada de esquí en el Aneto

Cerramos esta temporada de esquí de montaña con todo un clásico... el Aneto. La temporada empezó muy pronto, en noviembre con otro clásico el Bastiments. El resto del invierno ha sido bastante seco, pero la primavera ha puesto las cosas en su sitio, una salida al Pic de la Mina con Josep con una magnífica nieve polvo, y la acostumbrada salida de Semana Santa con Francisco esta vez a Andorra, donde pudimos disfrutar de la nieve primavera.
Como no había plazas para dormir en La Renclusa (otro clásico) nos toca dormir en la furgoneta en La Besurta, eso quiere decir casi una hora más de subida. El domingo nos ponemos a caminar a las 5:30 y en apenas quince minutos ya nos podemos calzar los esquís. Por la noche ha helado y la nieve está dura como el mármol así que yo tiro de cuchillas, como Francisco no lleva le toca tirar de brazos y, a ratos, de grampones.
Parece que mañana tendremos buen tiempo.
Las 5:30... !listos para partir!
Pasando de largo por La Renclusa.
Mucha gente preparándose para salir del refugio.
Pasamos de largo por La Renclusa, de donde aún no ha salido el grueso de gente que ha dormido en el refugio, casi todos con el mismo objetivo que nosotros. El sol nos alcanza a la altura del Portillón Inferior pero la temperatura sigue sin subir y la nieve no parece que se vaya a transformar. 
El sol ya empieza a dar en la Tuca Blanca de Paderna.
Y en la cresta de los Portillones.
Pronto nos dará el sol.
A la altura del Portillón Inferior.
La Maladeta y el Pico Cordier.
Pico de la Montañeta, Puerto Viejo y el Salvaguardia.
En el flanqueo para alcanzar el Portillón Superior nos tenemos que calzar los grampones. Aquí alcanzamos a un grupo bastante grande de gente que vienen con una excursión guiada. Como el guía les tiene que explicar como han de bajar y usar correctemente los grampones y el piolet, nosotros aprovechamos para saltarnos la cola.
Flanqueando hacia el Portillón Superior.
Parece que hay que pedir turno.
Foto clásica hacia el Aneto desde el Portillón.
La bajada del Portillón Superior.
Tras pasar el Portillón Superior nos queda por delante el largo flanqueo hasta el Collado de Coronas, pasando por debajo del Collado Maldito, el Pico del Medio y el Pico de Coronas. Cuando llegamos al collado el viento arrecia de lo lindo, intentamos ponernos a resguardo en el hueco entre el glaciar y el collado pero ni así nos libramos, una de las veces el viento casi me tira al suelo. Vemos que en la antecima hay un montón de gente esperando turno para pasar el Puente de Mahoma, por lo que finalmente decidimos empezar a bajar, a ver si podemos disfrutar del descenso a pesar de la nieve dura y el viento.
El largo y tedioso flanqueo hacia el Collado de Coronas.
Es cuestión de paciencia.
En el Collado de Coronas (3.201 msnm).
La Punta Oliveras (3.305 msnm).
El Pico de Coronas (3.281 msnm).
Breve parada antes de empezar el descenso.
Por delante tenemos casi 1.200 metros de descenso, amplio y con una pendiente homogénea, uno de los mejores descensos del Pirineo... ¡una gozada!. A pesar del sol la nieve no se ha transformado en absoluto y continúa dura como una piedra y vamos buscando las palas con menos trazas, arrimándonos a la arista nordeste del Aneto. Hay que marcar bien los cantos en cada giro pero disfrutamos de lo lindo, hasta que llegamos casi al fondo del valle de Barrancs no aparece la nieve primavera.
Francisco empezando el descenso.
¡Y aquí voy yo!
Es un descenso muy largo.
Hoy podremos llegar a Aiguallut esquiando.
Salvo un pequeño tramo en la parte más estrecha del valle de Barrancs, casi al final del todo, esta vez llegamos hasta el Plan d'Aiguallut esquiando. Aquí abajo no sopla el viento y todo el mundo aprovecha para descansar un rato al sol, antes de cargar los esquís en la mochila y empezar a bajar hasta La Besurta.
Plan d'Aiguallut, ahora toca patear.
Un descansito al sol antes de continuar bajando.
Cascada de d'Aiguallut.
El Forau d'Aiguallut.
Últimas vistas al Aneto.
El valle de Remuñe con el Perdigero al fondo.
A pesar del viento, la nieve tan dura, y la cantidad de gente, ha sido un día magnífico para cerrar la temporada de esquí de montaña de este año.
Distancia: 14,8 Km.
Desnivel acum.: +1.319 mts. -1.319 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!