sábado, 18 de enero de 2020

Barracas de piedra seca de Olèrdola

Hoy salgo desde la puerta de casa para hacer un recorrido por el municipio, visitando algunas barracas de piedra seca. Una buena fuente de información sobre la arquitectura popular es el Observatori del Paisatge, donde han cartografiado multitud de construcciones, de toda Catalunya, en un mapa interactivo. Por otra parte el Centre Excursionista del Penedès tiene una sección de Pedra seca, muy activa, que ha rehabilitado bastantes barracas, principalmente en el Penedès y Garraf.
Paso por los Tres Pins y por el Camí de Montardit me dirijo hacia el Fondo de la Terra Vermella, donde se encuentra la primera de las barracas, la Barraca del Tonet. El sendero continúa subiendo hasta llegar a la carretera de Daltmar, un poco más arriba de Mas Granell. A los pocos metros de cruzar la carretera, un sendero que sale hacia la izquierda sube por entre el bosque, hasta llegar a la Barraca de Mas Granell, restaurada hace poco.
Primeras luces en los Tres Pins de Moja.
Fondo de la Terra Vermella... el nombre es evidente.
Barraca del Tonet.
Barraca de Mas Granell.
El sendero sigue hasta el límite de la cantera de Uniland, donde gira a la izquierda para ir a cruzar otra vez la carretera de Daltmar. A los pocos metros de cruzarla, otro sendero sale hacia la izquierda siguiendo una línea eléctrica, hasta llegar a la Barraca del Fondo del Pomeral. Continúo hasta enlazar con la antigua carrerada de Can Castellví a Fontrubí, donde se pueden apreciar los surcos dejados en la roca por el paso de los carros. Algunos de los muros de piedra seca de los bancales abandonados han ido cediendo, pero la mayoría aguantan el paso del tiempo sin problema. Estos mismos muros cumplen una función de limitar los efectos de la erosión, facilitando así la reforestación natural de esos bancales. 
Barraca del Fondo del Pomeral.
Muro de uno de los bancales abandonados.
Higuera en uno de los bancales.
Roderas en la antigua carrerada.
Sigo por la carrerada hasta la masía de Can Castellví. En la parte más antigua de la masía hay una ventana de estilo renacentista, aunque en el arco de la entrada una inscripción indica el año 1789. La pequeña capilla anexa a la masía, dedicada a Santa Llúcia, no está abierta al público.
Bajada por la carrerada hacia Can Castellví.
Can Castellví.
Ventana de la parte más antigua.
Capilla de Santa Llúcia.
Sigo ahora hasta el Fondo de la Seguera, donde están los hornos de cemento de Can Castellví. Construidos en 1899 por la compañía Butsems-Fradera, fueron unos de los primeros hornos de cemento de Catalunya y se mantuvieron en activo hasta 1906. El interior conserva el revestimiento de ladrillos refractarios, aunque ahora se ha cegado la obertura superior... por seguridad.
Hornos de cemento de Can Castellví.
Interior de uno de los hornos.
Los edificios anexos, almacén, establos y residencia.
La parte superior de los hornos, ahora cerrada.
De los hornos de Can Castellví un sendero sube directo a buscar la carena que va del Puig de l'Àliga al Castell d'Olèrdola. Una vez en la carena, continúo por la pista que la recorre en dirección al Castell. Por el camino me desvío para buscar la Barraca dels Albats, un poco por debajo de la pista. Esta barraca cuesta un poco de encontrar y su estado es medio ruinoso, con parte de la falsa cúpula derrumbada. De vuelta a la pista, continúo en dirección al Pla dels Albats. En uno de los márgenes del camino encuentro un resto de cerámica que sería de un cuenco o plato del S.XIV-XV, por lo que me comentan en el MAC, es muy habitual encontrar este tipo de cerámica en los bancales.
Vertiente oeste del Castell d'Olèrdola.
Cal Ximet.
Barraca dels Albats.
Resto de cerámica (S.XIV-XV).
El Pla dels Albats es uno de esos sitios que nunca me canso de visitar. Las campañas de excavaciones que se hacen cada verano van dejando al descubierto cada vez más y más restos, silos, sepulturas, bases de prensas de vino... por lo que siempre hay algo nuevo que ver.
Una casa medieval o la primera iglesia prerrománica.
Restos de Santa María del Pla dels Albats (S.X).
Interior del ábside cuadrado.
La entrada orientada al sur y el millario romano.
Tumbas antropomorfas.
Algunas realmente muy pequeñas.
La siguiente parada es el área de picnic que hay al lado del Castell d'Olèrdola, donde se encuentra la barraca del Castell. Originalmente se encontraba situada en la confluencia del Fondo de la Seguera con la Riera de Vilafranca. Cuando se hizo la ampliación de la C-15 se decidió trasladarla a su actual ubicación para salvarla.
Camino al Castell d'Olèrdola.
Barraca del Castell.
Muralla romana del Castell d'Olèrdola.
Torres de la entrada al recinto.
Torre romana reconstruida.
Vistas sobre el Penedès y Montserrat.
Del castillo me dirijo a buscar el GR92-3, que baja por la Font de Fontanilles y llega hasta el Fondo de la Seguera. Remontando el Fondo de la Seguera se pasa por los restos de dos hornos de cal y por tres barracas que han sido restauradas recientemente... Realmente el grupo de Pedra Seca del C.E.P. está haciendo una faena magnífica.
Por el GR-92.3 hacia Fontanilles.
La Font de Fontanilles.
Horno de cal en el inicio del Fondo de Fontanilles.
El Fondo de la Seguera.
Barraca en el Fondo de la Seguera.
Horno de cal al lado de la barraca de la Font de l'Alba.
Barraca de la Font de l'Alba.
Barraca de Cal Ximet.
La falsa cúpula de la barraca de Cal Ximet.
Zona de escalada de la Font de l'Ametlló.
De la barraca de Cal Ximet retrocedo un poco para ir a buscar el sendero que sube a la Font de l'Ametlló. Contrariamente a las otras veces que he venido a esta fuente, esta vez si que tiene agua. Un descanso disfrutando de la vista sobre el Castell y continúo hacia la derecha, para ir a buscar los campos de viña de Cal Passeres. Aquí hay dos barracas muy cerca una de otra, la Barraca de l'Arnán y la Barraca del Bosquet de l'Arnán. La primera está adosada al margen de la viña y se encuentra en uso, con la puerta cerrada con un candado. La segunda se encuentra entre los pinos y la han restaurado no hace mucho.
Font de l'Ametlló.
El Castell d'Olèrdola desde la Font de l'Ametlló.
Barraca de l'Arnán.
Barraca del Bosquet de l'Arnán.
Ya de vuelta a casa, la última barraca del recorrido de hoy es la Barraca de la Muntanyeta, también restaurada hace poco por el C.E.P., y casi la más remarcable de las que he visto hoy. Destaca por sus dimensiones y por que la puerta está construida mediante sillares muy bien trabajados, tanto en el exterior como en el interior.
Barraca de la Muntanyeta.
Interior de la barraca de la Muntanyeta.
Masía de la Muntanyeta.
Sindicat Agrícola de Moja (Cesar Martinell 1921).
Distancia: 14,9 Km.
Desnivel acum.: +344 mts. -344 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!