sábado, 14 de noviembre de 2020

BTT por Olèrdola y municipios vecinos

Otro fin de semana de confinamiento, y van... Ya hemos perdido la cuenta. Ahora se puede salir a practicar deporte por el municipio y colindantes, siempre y cuando sea de manera individual. No tiene mucho sentido exigir que sea de forma individual, pero es lo que hay y toca conformarse. Antes de salir me miro y me remiro los mapas, para ver que caminos puedo transitar sin saltar al municipio que no corresponde, y finalmente decido salir en dirección a Sant Sebastià dels Gorgs.
Al cruzar la N-340 a la altura del polígono de Sant Pere Molanta, me sorprende el casi inexistente tránsito. Normalmente toca espera un buen rato hasta tener la oportunidad de cruzar sin riesgo, pero hoy ha sido un momento... apenas venían un par de vehículos en cada sentido, no como suele ser un sábado "normal" por la mañana, con todos los coches que vienen de Barcelona.
Vistas hacia Vilafranca y Montserrat.
Ya es tiempo de poda de las viñas.
Entrando a Sant Sebastià dels Gorgs
Portada de la iglesia románica.
Detalle de la portada y el tímpano.
Cal Cinto Piñol (1771).
El ábside cuadrado con contrafuertes.
La magnifica torre-campanario.
Tras el descanso y las fotos de rigor en Sant Sebastià dels Gorgs -nuca me canso de admirar esta iglesia- Continúo en dirección a Avinyó Nou. A la altura del yacimiento íbero de la Font de la Canya (la visita la tengo en tareas pendientes), unos cazadores me indican que se ha recuperado un camino y un puente de madera, para poder cruzar el torrente e ir directamente hasta Avinyó Nou, desde ahí voy por carretera hasta Les Gunyoles donde paro a ver la torre funeraria romana, casi al lado de la iglesia de Sant Salvador de Les Gunyoles.
Puente sobre el Torrent de la Font de la Canya.
Camino recuperado
Iglesia de Sant Salvador de Les Gunyoles (S.XVIII).
Torre funeraria romana de Les Gunyoles (S.I-II).
Remonto ahora la Serra de les Gunyoles hasta llegar a la Creu de Llaners, otro de los sitios de esta zona en los que siempre me gusta parar. Las vistas hacia la plana del Penedès por un lado, y el macizo del Garraf por otro, son espectaculares. Resigo toda la Serra de Les Gunyoles, bajo hasta l'Arboçar y pasado la torre de l'Arboçar de Baix me desvío de la ruta habitual para ir a ver el palomar medieval.
Creu de Llaners en la Serra de Les Gunyoles.
Vistas hacia la plana del Penedès.
Panorámica sobre el macizo del Garraf.
Torre de l'Arboçar de Baix (S.XI).
Palomar medieval de l'Arboçar (S.XII).
Continúo ruta por Can Moles y Cal Segarra, y me dirijo hacia Viladellops. Un mensaje de WhatsApp me hace darme cuenta de que se me está haciendo tarde, así que aprieto el ritmo para llegar a casa en poco más de una hora... pese a algún calambre en las piernas por el esfuerzo.
Celler Viladellops.
Torre de Viladellops (S.X).
Capilla de Sant Joan (S.X).
Finca Viladellops.
Por la riera bajo Sant Miquel d'Olèrdola.
El Sindicat Agrícola de Moja.
Distancia: 35,7 Km.
Desnivel acum.: +473 mts. -473 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!