domingo, 23 de enero de 2022

Puig de la Mola (535 msnm) desde Olesa de Bonesvalls

Otro fin de semana dominado por el frío y el ambiente soleado, por lo que salgo a caminar a una hora relativamente tardía... ¡las diez y media! Aparco a la entrada del pueblo de Olesa de Bonesvalls y me dirijo hacia el Hospital de Cervelló.
El Hospital de Cervelló fue fundado en 1262 merced al testamento de Guillem II de Cervelló, con objeto de dar alojamiento a los peregrinos y viajeros que pasaban por el antiguo camino de Barcelona a Vilafranca del Penedès. Desde fuera destacan la gran torre de defensa con ventanas góticas geminadas y la espadaña de la Capella de Santa Maria de l'Anunciació. El interior del recinto amurallado se encuentra bastante bien arreglado y es de acceso libre.
Inicio de ruta a la entrada de Olesa de Bonesvalls.
El Barri de l'Hospital.
El Hospital de Cervelló (S.XIII).
Interior del recinto y capilla de Sta. Maria de l'Anunciació.
La torre de defensa.
Portal con el escudo de los Cervelló.
Detalle de la torre de defensa.
Portada de la capilla.
Fachada del edificio principal.
Cruz de término reubicada al lado de la capilla.
Ahora sí... me pongo a caminar en serio remontando la Riera de Begues por el GR5. La señalización en este GR es bastante buena, quizás en algún cruce iría bien alguna indicación, pero si se lleva un mapa no hay problemas de orientación. La primera parada la hago al llegar al Avenc de l'Esquerrá, la cavidad más profunda de todo el macizo del Garraf con 291 metros de desnivel y 2.050 metros de recorrido.
Continúo por el GR5 hasta las ruinas del Corral de l'Esquerrá. Unos metros más adelante abandono el GR por un sendero que sube directamente hacia la carena del Puig de la Mola. Aquí enlazo con el GR92-3 que me lleva hasta la cima, coronada por una horrible aunque necesaria torre metálica de vigilancia de incendios.
Siguiendo el GR-5 por el Fondo del Pi d'en Lluc.
Hoy también ha helado con ganas.
Avenc de l'Esquerrà.
Ruinas del Corral de l'Esquerrà.
La Serra de les Planes y el Turó de les Mentidas.
Un margalló solitario, superviviente de lo incendios.
Baumes del Puig de la Mola.
Cima del Puig de la Mola.
El Puig de la Mola es el punto culminante de la comarca del Garraf y además es triple frontera entre las comarcas de l'Alt Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat. Las vistas son muy buenas en todas direcciones ya que los incendios forestales han dejado solamente vegetación de matorrales en la cima.
Inevitable foto de cima.
Placa conmemorativa.
Vistas hacia Olèrdola y el Penedès.
Entre la neblina se ve Sitges.
Puig Bernat, con el radar Meteocat, y el Montau.
La Morella con el radar de AENA.
El recorrido de vuelta transcurre por pista forestal en casi su totalidad, de no ser por el paisaje resultaría monótono. Al llegar casi al fondo de la Riera de Begues, un sendero a la izquierda lleva al Pi de l'Hospital. Se trata de un pino piñonero (Pinus pinea) de considerables dimensiones que destaca entre el bosque de pino blanco, justo al lado del cauce de la riera. Aquí el sendero ya se confunde con el cauce de la riera que solo tiene algunos charcos de agua, que aún a esta hora se mantienen congelados, y me lleva de vuelta a Olesa.
Por la pista de vuelta con vistas a Montserrat.
Atrás queda el Puig de la Mola.
El Montau con la Pedrera de Les Cubetes.
Camino por el Pla de la Bomba.
Ya aparece Olesa de Bonesvalls al fondo.
Sendero por la Riera de Begues.
El Pi de l'Hospital.
La Riera de Begues aún congelada.
Distancia: 11,6 Km.
Desnivel acum.: +297 mts. -297 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!