lunes, 26 de septiembre de 2022

Serra del Catllaràs

Comenzamos la ruta en el cruce de caminos que hay en el Torrent de Vallfogona, en la pista que va del Santuari de Falgars al Xalet del Catllarás. Vamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PRC-11 que sube por entre el bosque, flanqueando en dirección sur hasta llegar al Torrent de la Font Freda, por el camino pasamos por la boca de una de las minas de carbón abandonadas que se explotaban en esta zona. Ahora el sendero cambia de dirección para remontar el torrente hasta la Pleta de les Vaques y el Prat Gespador.
Inicio de la ruta en el Torrent de Vallfogona.
Sendero PRC-11.
A la sombra hace bastante fresco aún.
Boca de una mina de carbón abandonada.
Torrente de la Font Freda.
La Pleta de les Vaques.
El Prat Gespador es uno de esos lugares que sorprenden por la sensación de tranquilidad que transmiten, un prado perfecto entre el bosque de pinos convida a quedarse un buen rato disfrutando del paisaje. Al final del prado pasa una pista que seguimos unos metros hasta desviarnos hacia la derecha por un sendero que lleva hasta el prado del Joc de la Pilota. El nombre le viene de que en en él los ingenieros ingleses de las minas de carbón practicaban su deporte favorito: el fútbol. En el otro extremo del prado un poste indicador marca la bajada para volver a empalmar con la pista que viene del Prat Gespador. Aquí empezamos a disfrutar de las vistas hacia el Pedraforca, la Serra del Cadí, el Moixeró y la Tossa d'Alp.
El Prat Gespador.
El Joc de la Pilota.
Roca de la Devesa Jussana.
Una haya con muchos años.
Vista hacia el Pedraforca y la Serra del Cadí.
El Serrat de la Bandera.
Siguiendo la pista de bajada llegamos al Collet Fred, donde está el desvío indicado al Mirador del Roc de la Lluna, que en realidad son dos miradores. El primer mirador está muy cerca del desvío y hay una fuente y mesas de picnic, de aquí salen unas escaleras que llevan al mirador de la cima del Roc de la Lluna (1.493 msnm). Una tabla de orientación permite identificar -para los que no las conozcan- todas las cimas que se ven: la Serra d'Ensija, el Pedraforca, el Cadí, el Moxeró y la Tossa d'Alp.
Desvío al Mirador del Roc de la Lluna.
El primer mirador.
El Xalet del Catllaràs desde el primer mirador.
En el primer mirador.
Mirador del Roc de la Lluna.
La Pobla de Lillet.
Panorámica de la Serra d'Ensija, el Pedraforca, la Serra del Cadí, el Moixeró y la Tossa d'Alp.
De vuelta al Collet Fred continuamos la bajada por pista hasta llegar Xalet del Catllaràs. Este edificio fue proyectado por Antoni Gaudí el año 1.902. Estaba destinado al alojamiento de los técnicos e ingenieros ingleses de las minas de carbón del Catllaràs, explotadas a principios del siglo XX por la empresa de cemento ASLAND. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de la Pobla de Lillet y está totalmente restaurado pero sin uso.
Bajando por pista hacia el Xalet del Catllaràs.
Un abrevadero hecho con un tronco.
El Xalet del Catllaràs.
Últimos metros por el Torrent de Vallfogona.
La vuelta al punto de partida la hacemos por la pista de acceso al Xalet, son casi 4 kilómetros de pista que se nos hacen un poco monótonos.
Distancia: 10,6 Km.
Desnivel acum.: +363 mts. -363 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!