sábado, 20 de agosto de 2022

Ruta megalítica de los Estanys de la Jonquera

La Serra de l'Albera tiene una de las concentraciones más importantes de monumentos megalíticos de Catalunya. Anteriormente ya habíamos visitado los de la zona de Roses, hoy nos desplazamos hasta la otra punta de la sierra para visitar los de la zona del Estany de la Jonquera, al lado del pueblo de Capmany y muy cerca de La Jonquera. Los dólmenes y menhires que vamos a visitar datan del neolítico al calcolítico, entre 3.000 y 4.000 años a.C.
A pesar del verano tan caluroso que llevamos este año, hoy el calor no resulta tan agobiante como otros días y sopla una ligera tramuntana. De todas formas tendremos que ir con mucho cuidado con el peligro de incendio... ¡nada de fumar!. Iniciamos la ruta en el Mas del Quer Afumat, el sendero está bien marcado y en cada menhir o dolmen hay un cartel con las características del mismo.
La Font del Quer Afumat.
Vistas hacia el Puig Neulós.
Sendero entre alcornoques.
Menhir del Quer Afumat I.
Menhir dels Estanys II.
Menhir dels Estanys I.
Dolmen dels Estanys II.
Dolmen dels Estanys I.
Estany Gros desde el Mirador dels Estanys.
Dolmen dels Estanys III.
Tanto el Estany Gros como el Petit se encuentran secos como es normal en esta época del año, aprovechamos la sombra de unos grandes alcornoques para descansar un rato antes de continuar por la otra orilla del estany. Un camino amplio y bastante monótono nos lleva hasta las inmediaciones del Mas Baleta, aquí un sendero que sale a la izquierda sube hasta el Puig de la Llosa, donde se encuentra un menhir caído. Las vistas desde la cima abarcan toda la Serra de L'Albera hasta el Golfo de Roses.
El Estany Petit.
Grandes alcornoques en el Estany Petit.
Subiendo al Puig de la Llosa.
Menhir tumbado en el Puig de la Llosa.
Panorámica desde el Puig de la Llosa, de la Serra de l'Albera al Golfo de Roses.
De vuelta al camino de acceso al Mas Baleta, justo en la entrada a la masía se encuentra el siguiente dolmen, el Mas Baleta I y continuando por un sendero bien marcado hacia la derecha el dolmen Mas Baleta II. Este sendero, bien marcado y delimitado por cuerdas en algunos puntos, pasa por una zona particularmente castigada por el incendio de 2012 en que resultaron arrasadas casi 14.000 hectáreas a lo largo de seis días. La siguiente parada es el cromlec de Mas Baleta, también conocido como el "stonehenge catalán", fue descubierto tras el incendio de 1986 y datado de unos 2.500 años a.C. Poco antes de llegar al punto de partida se pasa por el conjunto del Quer Afumat formado por un pequeño menhir y un dolmen.
Dolmen del Mas Baleta I.
Dolmen del Mas Baleta II.
Parte más afectada en el incendio de 2012.
Aspecto de la zona tras el incendio.
Cromlec del Mas Baleta.
Vista de conjunto del recinto.
Menhir del Quer Afumat II.
Dolmen del Quer Afumat.

Distancia:
6,1 Km.
Desnivel acum.: +48 mts. -48 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!