sábado, 11 de mayo de 2024

El Delta de l'Ebre a golpe de pedal

El Delta de l'Ebre dispone de multitud de itinerarios para recorrerlo, más cortos o más largos pero siempre sin desnivel alguno. En general es posible circular por carriles-bici acondicionados específicamente, por caminos agrícolas entre los arrozales, por los márgenes de los canales principales... incluso las carreteras secundarias que nos podemos encontrar tampoco tienen mucho tránsito. Lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de planificar rutas es el viento... y el calor en los meses de verano. La primavera es la mejor época del año ya que, además de las temperaturas agradables, es cuando más aves se pueden ver.
Los pueblos de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja, uno en cada orilla del Ebre, son el punto de partida perfecto para recorrer tanto el hemidelta norte como el sur. Cuando llego el viernes por la tarde, el área de autocaravanas de Sant Jaume d'Enveja ya está bastante llena... y se irá llenado aún más a lo largo de la tarde.
Sant Jaume d'Enveja.
Puente Lo Passador que comunica Deltebre con St. Jaume d'Enveja.
El Ebre visto desde el puente.
Área de autocaravanas de Sant Jaume d'Enveja, a rebosar.

Delta de l'Ebre norte

El sábado recorro el hemidelta norte, durante la noche ha llovido pero a primera hora el cielo luce una claridad excepcional... buen augurio para las fotos. En esta ruta apenas hay que circular por carretera, solamente un pequeño tramo a la entrada de l'Ampolla, las otras partes del recorrido que coinciden con alguna carretera disponen de un carril-bici o un camino de servicio agrícola. Sólo hay que preocuparse de pedalear, disfrutar del paisaje y buscar las mejores tomas de las aves.
La única subida del día es la de cruce del río Ebre por el Pont de Lo Passador, que además será la máxima altitud de todo el recorrido. En el Fangar, cerca de las mejilloneras, avisto una buena bandada de flamencos. Al llegar a la Platja de la Marquesa me encuentro con un montón de gente, la mayor parte hacen el paseo hasta el Far del Fangar o vienen a comer al restaurante Vascos, al que se llega en vehículo.
Continúo por el camino que bordea la Platja de la Marquesa hasta la Gola del Pal donde me meto por un camino arenoso en el que no me queda más remedio que que echar pie a tierra y arrastrar la bici durante un kilómetro, al final lo abandono para seguir por la playa bien arrimado al agua, donde la arena está más compactada, luego vuelvo a rodar por caminos agrícolas hasta la entrada de Riumar. Tras un rato de descanso decido acercarme hasta el mirador del Zigurat, prácticamente en la misma desembocadura de l'Ebre. El camino bordea ahora Lo Garxao Gran en dirección a la Platja de Riumar donde voy a buscar el Camí Natural de l'Ebre (GR-99) que me lleva de vuelta a Sant Jaume d'Enveja.
Inicio de ruta bajo el Pont del Passador.
Carril-bici saliendo de Deltebre.
Canal de l'Esquerra de l'Ebre.
Vistas hacia la Serra de Tivissa.
Paisaje doble.
Capó reial (Plegadis falcinellus).
Canal Nou de Camarles.
Iglesia de Sant Jaume de Camarles.
Lo Roquer, el límite geológico del delta.
Paseo marítimo de l'Ampolla.
Mirador de la Bassa de les Olles.
La Bassa de les Olles.
Tramo estrecho del camino.
Gola de las Bassa de les Olles.
Port de les Muscleres.
Mejilloneras del Fangar, al fondo se distingue la central de Vandellós.
Bandada de flamencos en el Fangar.
Camino entre arrozales hacia la Platja de la Marquesa y el Fangar.
Platja del Fangar, aquí siempre hay gente.
El Far del Fangar.
La solitaria Platja de la Bassa de l'Arena.
Carril-bici hacia el mirador del Zigurat.
Mirador del Zigurat.
Vistas rio arriba.
La desembocadura de l'Ebre desde el mirador del Zigurat.
Camino del Garxao Gran.
Mirador del Garxao.
Dunas fijadas por la vegetación en Riumar.
La Platja de Riumar.
Pasarela entre las dunas de Riumar.
Magnífico carril-bici en Riumar.
Señalización del Camí Natural de l'Ebre.
Pont del Rei o dels Moros, esclusa de unas antiguas salinas.
Nido de ametralladoras en la Cava.
De vuelta a Deltebre y Sant Jaume d'Enveja.
Distancia: 70,9 Km.
Tiempo: 5 hrs. 31 min.
Desnivel acum.: +36 mts. -36 mts.

Delta de l'Ebre sur

El domingo me levanto más temprano ya que la previsión del tiempo indica lluvia a partir del mediodía. Me pongo en marcha a las siete de la mañana lo que me proporciona una bonita visión del amanecer sobre el puente de Lo Passador. La tónica de la ruta es la misma que la de ayer: vías ciclistas, caminos rurales o de servicio de los canales y algún tramo de carretera secundaria con poco tránsito.
Tal y como estaba previsto, el día se ha levantado muy nublado y con amenaza de lluvia. El haber salido tan temprano hace que hoy vea más aves que ayer, tanto en los arrozales como  en las lagunas por las que va pasando el recorrido. Paso por el pequeño pueblo de Poblenou del Delta, totalmente dedicado al turismo, y llego al inicio de la Barra del Trabucador. Tenía previsto recorrerlo entero, ida y vuelta, hasta las Salines de la Trinitat pero tal y como pinta el día decido dejarlas de lado y seguir camino por la Platja de l'Eucaliptus hacia el río.
El camino por la Platja de l'Eucaliptus, al igual que el de la Barra del Trabucador, es de arena muy compactada por lo que se rueda relativamente bien, sin embargo se ha ido levantando algo de viento que me viene casi de cara y eso dificulta bastante el avance. Cuando por fin llego a la orilla del Ebre el cambio de dirección del itinerario me deja el viento casi de espaldas ¡todo un alivio! también ayuda que los árboles del bosque de ribera me ofrecen protección del mismo. A pesar de todas las previsiones termino la ruta sin que me caigan poco más que cuatro gotas.
Amanecer sobre el Pont de Lo Passador.
Otra vez en el Camí Natural de l'Ebre.
Caseta entre arrozales.
Mas Mimosa.
Canal de la Dreta de l'Ebre.
Juegos de luces en los arrozales.
La Casa de Fusta, punto de información del parque.
Mirador de Patrau en la Llacuna l'Encanyssada.
Camallargas (Himantopus himantopus).
Pareja de Ànecs cullerots (Anas clypeata).
Fotga (Fulica atra).
Poble Nou del Delta.
Flamencos en la Basseta de les Salines.
La Badia dels Alfacs.
Un pescador apenas visible en la bahía.
Camino por la Barra del Trabucador.
Hacia el noreste se extiende la Platja dels Eucaliptus.
La inmensa Platja de l'Aluet en el Trabucador.
Dunas en flor.
Barraca en la Llacuna La Tancada.
Desaigüe de La Tancada.
Camping l'Eucaliptus.
Arrozales interminables.
De vuelta a la orilla del Ebre.
Amenaza lluvia hacia Els Ports.
Más Illa de Riu.
Solitario pino entre Arrozales.
Muy cerca del final de la ruta.
Distancia: 53,1 Km.
Tiempo: 5 hrs. 3 min.
Desnivel acum.: +30 mts. -30 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!