sábado, 26 de abril de 2014

Monegros 2014

Esta vez es mi hermano el que me tienta, ¿y si te vienes a la Maratón de los Monegros?... total, que me lo miro, me lo pienso y decidimos apuntarnos pero a la media maratón. Esto de las matemáticas parece que no es el fuerte de los de Orbea (je, je, je..), si el recorrido de la maratón completa son 115 Kms, lo lógico sería que la media maratón fuera de unos 58 Kms, pero no... son 85 Kms. y un desnivel acumulado de 874 mts.:

Por la mañana nos acercamos al pabellón ferial de Sariñena donde recogemos la bolsa con el dorsal y los obsequios. El ambiente es increíble, cuesta imaginarse a 6.500 personas con sus bicicletas. Viendo las bicicletas que trae la gente, llego a la conclusión de que cuando vean la mía igual me dan limosna para comprar una mejor... El despliegue de personal de la organización, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil es impresionante, espero no tener que necesitarlos.

A las 13:30 dan la salida para la maratón completa y nos apostamos en la zona de acampada para ver pasar a los 5.000 que se han apuntado. Cuando pasan los primeros se me cae el alma a los pies, ¡llevan una velocidad de vértigo!... bueno, será cuestión de tomarlo con calma, tengo siete horas para completar el recorrido.

A las 15:00 dan la salida para la media maratón, ¡tardo casi 3 minutos en pasar por el arco de salida!. Los primeros kilómetros se ha de rodar con mucha tranquilidad ya que 1.500 bicicletas son muchas bicicletas, poco a poco se va estirando el pelotón y se acelera el ritmo. En cada cruce hay indicaciones y personal de la organización, si hay algún socavón grande en el camino está señalizado así como los tramos mas complicados, vamos, que no hay pérdida.
Listos para la salida, todavía todos limpios
Los primeros kilómetros por terreno llano
Pedaleando por el margen del río Alcanadre
Hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 33 se rueda bastante rápido ya que, excepto unas rampas algo fuertes, todo discurre por caminos amplios y con poca pendiente. Quizás el tramo más bonito de esta primera parte es uno que discurre por la orilla del río Alcanadre con unos farallones a la derecha. No deja de ser curiosa la alternancia de charcos mas o menos grandes, que después de pasar tanta gente son de puro barro, con tramos en los que se levanta una polvareda tremenda, el resultado es que al final quedas rebozado como una croqueta.

Una vez pasado el primer avituallamiento empieza la subida al Alto de Piedrafita, son 10 kilómetros en los que se salva un desnivel de unos 400 mts y que hay que tomarlos con calma, ¡desarrollos cortos y para arriba!, en el último kilómetro de subida tengo un tirón en los cuádriceps... tengo que bajar de la bici y caminar unos 100 metros para que vuelvan a funcionar. Por suerte la cosa no va a más pero es un aviso de que tengo que aflojar un poco el ritmo, hasta el primer avituallamiento he hecho un promedio de casi ¡21 Kms/Hr!.

En el Alto de Piedrafita se separan los recorridos de la maratón y la media maratón, a nosotros nos toca llanear por encima de la sierra de Sigena entre bosques de pino, realmente no es el paisaje que te esperas en los Monegros pero es una tramo muy bonito y las vistas a ambos lados de la sierra son espectaculares, no es hasta el kilómetro 45 que empieza realmente la bajada.
Empezando la subida a Piedrafita
Subida a Piedrafita
Bosque de pinos en los Monegros!
La primera bajada hay que hacerla con cuidado ya que el camino está en regular estado, luego se continúa por el filo de un altiplano en un tramo de subidas y bajadas suaves, con una extensión de campos de cereal a la izquierda y barrancos a la derecha, a estas alturas de carrera el cielo estaba cada vez mas negro y amenazando lluvia.

En el kilómetro 57 se vuelven a juntar los dos recorridos y empieza una bajada vertiginosa hasta el "Valle de Marte", cuando paro para hacer fotos tengo que esperar un hueco entre la gente que baja a toda velocidad para reincorporarme sin riesgo. El paisaje es increíble y valdría la pena parar pero... hay que seguir bajando que aún quedan kilómetros por delante.
Llaneando entre campos de cereal
La bajada al Valle de Marte
Valle de Marte, 100% Monegros
El tramo después del segundo avituallamiento vuelve ser llano con subidas y bajadas pero se me hace muy duro, ha empezado a soplar viento de cara y además llueve, así que pongo desarrollos mas cortos, agacho la cabeza y ¡a aguantar que falta poco!.
Al mal tiempo buena cara!..
Finalmente llego a los últimos kilómetros, por suerte totalmente llanos y por camino asfaltado, ¡desarrollos mas largos y hacia la meta!... El ambiente a la llegada vuelve a ser increíble, gente animando y bicicletas sucias de barro, muchas bicicletas. Al final mi tiempo ha sido de 5 horas y 51 segundos, ¡mucho mejor del que me esperaba antes de empezar! y he quedado en la posición 1.034 de los 1.605 participantes en la media maratón.

En resumen ha sido una bonita experiencia. Unos paisajes extraordinarios, una organización perfecta, muy buen ambiente entre los participantes y no he tenido ningún pinchazo ni percance serio. Lástima que siempre hay algunos guarros que tiran los envoltorios de las barritas y los geles energéticos.

¿Nos veremos el año que viene?.
 
Distancia: 85 Km.
Desnivel acum.: 874 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!