sábado, 5 de abril de 2014

Ruta del Rio Foix

Hoy he realizado una ruta que llevaba varios días preparando, seguir el rio Foix desde su nacimiento a los pies del Puig Castellar (944 mts) hasta su desembocadura en Cubelles. El rio Foix se puede considerar la columna vertebral del Alt Penedès, apenas tiene unos 49 kilómetros de largo pero salva un desnivel de unos 800-900 metros, casi siempre lleva caudal aunque en años secos este se reduce drásticamente.

Salgo de Moja dirección Vilafranca y en la Creu de la Pelegrina, justo pasado el hospital comarcal, me desvío por caminos hasta Les Cabanyes y Guardiola de Fontrubí. A la altura de Can Pau Xic (donde almuerzan ya un buen grupo de ciclistas) cruzo la BV-2127 y unos metros a la izquierda giro por la calle Vicenç Marí, todo recto hasta cruzar la BV-2151, a partir de ahí, ya por camino de tierra hasta La Massana, unos metros mas adelante hay un desvío indicado al Coll de la Barraca.

Por caminos de tierra llego a Cal Guarda y en el cruce continúo recto, aunque el pagès ha destrozado el camino se pasa relativamente bien, al final de la viña se recupera el camino que ya sin pérdida lleva hasta el Alt de Font-rubí donde un camino asfaltado sube hasta Font-rubí; el camino continúa ya sin asfaltar y con una pendiente más suave hasta el Coll de la Barraca donde paro para reponer fuerzas, en este punto confluyen los términos municipales de La Llacuna, Font-Rubí y Torrelles de Foix.
Coll de la Barraca
Coll de la Barraca
Mas de Pontons
Mas de Pontons
Santuari del Foix
Santuari del Foix
La bajada del Coll de la Barraca me lleva hasta Les Llambardes donde tomo el camino asfaltado para empalmar con la BP-2121 durante 1 kilómetro hasta la primera curva donde sigo por camino de tierra dirección Mas Ventanell, prácticamente que ya he llegado al punto mas alto de hoy; según el ICC el nacimiento del Foix está en una curva cerrada antes de llegar al Mas Ventanell pero el cauce está mas seco que la mojama. Así pues comienzo el descenso hacia el Mas de Pontons, una masía fortificada del S.XVII-XVIII, a partir de ahí el camino vuelve a ser asfaltado, en el primer cruce tras una subida giro a la izquierda en dirección a la urbanización La Plana de les Torres (indicador Torrelles de Foix), una vez pasada la urbanización aparece el desvío al Santuari del Foix. Las últimas rampas de subida al santuario son fuertes pero vale la pena ya que las vistas desde arriba abarcan toda la Plana del Penedès hasta el mar, aprovecho para comer algo y de vuelta me desvío hacia la Font del Rector pero también está seca.

Un rápido descenso por camino en regular estado me deja otra vez en el cauce del rio Foix que ahora si lleva agua, sin vadearlo continúo por el margen derecho por buen camino hasta una viña donde me desvío para ir a la Font dels Pelags que si que tiene agua. Este es sin duda uno de los lugares mas sorprendentes del Penedès, cuesta imaginar que el cauce reseco que hemos cruzado mas arriba, llegue a tener suficiente caudal como para formar un lugar tan refrescante.
Pèlags del Foix
Pèlags del Foix
Torrelles de Foix
Entre Torrelles y Sant Martí
Torre d'Aigues de la Bleda
Torre d'Aigues de La Bleda
Poco mas adelante el camino se interna por el margen de una viña y cruzo el cauce, este tramo va por el bosque de ribera y es especialmente agradable. El paisaje se abre a la Plana del Penedès entre Torrelles de Foix y Sant Martí Sarroca, las viñas apenas han comenzado a brotar por lo que el paisaje aparece engañosamente seco.

Por caminos rurales bordeo el pueblo de Sant Martí Sarroca y llego hasta La Bleda, donde vuelvo a cruzar el Foix para llegar a la Torre d'Aigues de La Bleda. A partir de este punto resulta difícil seguir el curso del río ya que hay que atravesar el Pueblo de Monjos y sus polígonos industriales, el Foix ya no tiene el mismo aspecto que kilómetros atrás ya que va recibiendo las descargas de las depuradoras.

De Monjos voy a La Rápita, Cal Claramunt y Les Masuques por caminos bastante bien indicados, a la salida de Les Masuques tomo el desvío que llega a la ermita de Sant Esteve de Les Masuques (S.XII) donde hay los restos de un puente que algunos historiadores dicen que es romano y otros medieval, más adelante vuelvo a bajar hasta el cauce del río y tras vadearlo varias veces llego al Pantano de Foix.

Sant Esteve de les Masuques
Sant Esteve de Les Masuques
Poco antes del Pantano de Foix
Desembocadura del Foix
Desembocadura del Foix
En este punto se puede dar por muerto el rio Foix ya que el tramo del pantano hasta su desembocadura en Cubelles va habitualmente seco, bordeo el pantano y tomo el desvío indicado a Cubelles, la última subida de la ruta. Al llegar a la urbanización de La Creu me equivoco de camino y le doy la vuelta a la Montaña de Sant Pau por lo que decido bajar por la urbanización Costa Cunit hasta la carretera de Mas Trader y Cubelles. Por el carril bici llego finalmente hasta a la desembocadura donde hay una pequeña zona humeda, ¿de donde saldrá el agua?, se puede cruzar por unas pasarelas de madera hasta el otro lado donde hay los restos de un antiguo bunker de vigilancia de la guerra civil.

Distancia: 81,5 Km
Desnivel acum.:  +1.622 mts, - 1.849 mts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!