martes, 15 de abril de 2014

Semana Santa en Sant Maurici

Igual que el año pasado, mi hijo Francisco y yo negociamos con la familia tres días para poder escaparnos a la zona del Parc Nacional de Sant Maurici con los esquís.

15.04.14 Sant Maurici - Refugio de Amitges

Llegamos a Espot y decidimos ahorrarnos la subida al Estany de Sant Maurici subiendo en uno de los taxis por el módico precio de 5,1 € por persona, no es que sea una fortuna pero... de esta manera nos ahorramos algo mas de dos horas de caminata. Total, que entre unas cosas y otras nos ponemos a caminar a las 10:40 y, ahora si, toca cargar los esquís a la espalda.

Enfilamos por el camino del Port de Ratera en dirección al refugio de Amitges y en una media hora ya nos podemos poner los esquís en los pies. Vamos adelantando a los grupos de turistas que se aventuran con raquetas y en un hora estamos en el Estany de Ratera.
Estany de Ratera con el Pic de Ratera al fondo a la izquierda
Los Encantats desde la subida al refugio de Amitges
Las Agulles d'Amitges y los picos de Amitges y Saboredo detrás
Pasamos el Estany de Ratera y poco después de lo que suponemos que es el Estany de la Bassa, ya que está totalmente cubierto, hacemos una parada. El tiempo es absolutamente primaveral con un sol que nos hace sudar de mala manera. La nieve ya está pastosa a esta hora por lo que habrá que procurar salir temprano todos los días.

Encaramos ya las últimas palas de nieve de la derecha en dirección al Estany de Amitges y llegamos al refugio en poco menos de dos horas desde el Estany de Sant Maurici.

Manteniendo el ritual tomamos una cerveza fría en la terraza mientras disfrutamos de las vistas hacia el sur, espectaculares, Serra de Fongero, Encantats, Monestero, Peguera y Subenuix:
Nos damos el lujo de una ducha caliente (1 €) y dejamos las cosas en el dormitorio, vamos a estar tan solo seis personas por lo que la tranquilidad está asegurada. Cena a las siete y, todavía con luz nos acostamos.

16.04.14 Refugio d'Amitges - Pic de Saboredo - Refugio de Saboredo

Nos levantamos poco antes de las siete y desayunamos, a las ocho todavía no toca el sol pero hay que espabilar ya que la nieve transforma muy rápido en las vertientes soleadas. Durante la tarde de ayer habíamos decidido de hacer la ruta subiendo al Coll d'Amitges y Saborado en vez de subir al Port de Ratera, por lo que cruzamos el Estany d'Amitges y vamos subiendo por debajo de las Agulles a buscar la coma que por detrás nos dejará en el Coll d'Amitges.

Poco antes de llegar al Coll d'Amitges nos desviamos para acceder a las cresta que sube al Pic de Saboredo, al llegar a la cresta debajo nuestro se despliega espectacularmente el valle de Saboredo. Dejamos los esquís en una zona plana de la cresta vigilando la cornisa, ponemos crampones y piolet y para arriba los últimos metros hasta el Pic de Saboredo (2.830 mts).
Pala final del Pic de Saboredo
Pic de Saboredo (2.830 mts)
Refugio de Saboredo
Hemos tardado unas 2,5 horas desde le refugio, totalmente solos, unicamente hemos visto un grupo de cuatro personas que han subido al Pic d'Amitges desde la banda de Saboredo.

Sacamos las pieles de foca y, con los esquís a la espalda, bajamos los pocos metros que hay hasta el Coll d'Amitges. La salida del collado hacia el valle del Estany Gelat es muy comprometida, hay poca nieve los primeros metros y no le ha dado el sol, por lo que está muy dura. Bajamos los primeros metros derrapando con cuidado y luego hacemos un flanqueo hacia la derecha para llegar a las palas de nieve mas amplias que bajan del Pic d'Amitges.

En el descenso hacia el refugio encontramos nieve dura en las partes donde no le ha dado el sol y una nieve apenas tranformada en las zonas soleadas que nos permite disfrutar del descenso, vamos bajando hacia el Estany Major de Saboredo con tendencia a la izquierda flanqueando por debajo de las paredes de la Agulla de Saboredo y dejando el Estany Gelat a la derecha.

Del Estany Major de Saboredo al refugio hay una pequeña subida, por lo que volvemos a poner las pieles de foca y en pocos minutos estamos en el refugio. En total hemos estado unas cuatro horas y media desde el refugio d'Amitges.

Esta vez vamos a estar totalmente solos en el refugio, por lo que pasamos la tarde al sol como lagartijas y hablando con Pepe, el guarda del refugio. Tan solo pasan dos personas por la tarde, vienen de Colomers con raquetas y continúan descenso por la Vall de Ruda hasta Tredòs.

17.04.14 Refugio de Saboredo - Pic de Ratera - Espot

Como el día anterior a las siete desayunamos y a las ocho ya estamos listos para empezar a foquear. El día absolutamente radiante sin una sola nube. Vamos subiendo hacia el Port de Caldes con la nieve aun dura del rehielo nocturno, poco antes del Port de Ratera ponemos cuchillas y en poco menos de hora y media llegamos al Port de Ratera.

Cruzamos la amplia coma del Port de Ratera y flanqueamos por debajo del Pic de Ratera para llegar a la Passada del Bergùs en la cresta que une el Pic de Ratera con el de Bergùs. Aquí dejamos los esquís, nos ponemos crampones y piolet y en un cuarto de hora estamos en la cima del Pic de Ratera (2.861 mts).
Subiendo hacia el Port de Ratera
La amplitud del Port de Ratera
Passada del Bergús con el Pic Bergús
El descenso decidimos hacerlo directamente por las palas que bajan hacia las Obagues de Ratera en vez de flanquear hacia el Port de Ratera, una nieve primavera excepcional por las palas amplias y mantenidas nos permite disfrutar del descenso hacia el Estany del Port de Ratera.
Pic de Ratera (2.863 mts), al fondo Aneto y Maladetas
Descenso del Pic de Ratera por nieve primavera
En las Obagues de Ratera disfrutando la nieve primavera
Vamos bajando ya por el fondo del valle de Ratera hasta que nos hemos de quitar los esquís poco antes de llegar a Sant Maurici. Parada para descansar, acomodar los esquís en la mochila y decidimos purgar el lujo del taxi en la subida, así que bajamos caminando hasta Espot en poco menos de dos horas de "penitencia". En total unas seis horas desde el Refugio de Saboredo.
Distancia: 28,4 Km
Desnivel acum.: +1.792 mts, -2.403 mts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!