martes, 29 de julio de 2014

Camino de Santiago. Etapa 3 Alcoletge a Lleida, Alcarrás y Fraga

Hemos dormido como reyes en el albergue de Alcoletge, a las siete recogemos, cerramos la puerta como nos han indicado y desayunamos en el bar de al lado. El día ha amanecido fresco y mas despejado que ayer, volvemos por donde habíamos venido hasta retomar nuevamente la señalización del camino.
La iglesia de Alcoletge, al lado del albergue
Entrada a Lleida por el polígono industrial
Inicio del paseo fluvial del río Segre
Cruzamos por encima de la autovía y siguiendo las flechas amarillas entramos a Lleida por un polígono industrial. Esta entrada es mas bien fea pero una vez llegamos al cauce del río Segre todo cambia, se cruza la ciudad por el paseo fluvial, ajardinado y muy limpio con unas vistas estupendas de la Seu Vella en lo alto.
La salida de Lleida es mucho mas bonita que la entrada, tal y como termina el paseo fluvial enlazamos por un buen camino asfaltado al principio que va bordeando el río Segre. Tras unos 8 kilómetros prácticamente planos, una suave cuesta nos deja en el pequeño núcleo de Butsénit.
La Seu Vella desde el paseo fluvial de Lleida
En la bonita iglesia de La Mare de Deu de Butsénit aprovechamos que está el párroco para sellar las credenciales y muy amablemente nos regala unos Goigs a llaor de la Mare de Deu de Butsénit. Continuamos siguiendo las flechas amarillas entre campos de frutales y llegamos a Alcarrás, este es el último pueblo antes de entrar en Aragón.
Camino que va bordeando el río Segre desde Lleida hasta Butsénit
El río Segre cerca de Lleida refleja la luz de la mañana
La pequeña iglesia de la Mare de Deu de Butsénit
El tramo que viene a continuación resulta mas bien feo, el camino va a ratos por la vía de servicio de la autovía A-2 hasta llegar al polígono industrial del barrio de Litera de Fraga. En ese punto las señales nos llevan por un camino paralelo al polígono que poco a poco se va cerrando entre cañizales hasta que llega un momento que está totalmente inundado por un agua maloliente... no nos queda otra que bajarnos de la bici y pasar a pie. Por suerte un poco mas adelante hay una balsa en la que paramos para lavarnos los pies, los calcetines y las zapatillas.

Después de "hacer la colada" continuamos y cruzamos el Canal d´Aragó i Catalunya y ya por asfalto encaramos el último repecho del día antes de empezar el descenso hasta Fraga. Las flechas nos llevan otra vez hasta la N-II donde toca circular con mucho cuidado por el arcén unos 500-600 metros, luego nos desvían al cementerio de Fraga donde cruzamos la N-II por una pasarela y ya por el casco urbano llegamos a la oficina del ayuntamiento. Una chica muy amable nos atiende y nos sella la credencial ya que la iglesia está cerrada, ¡que raro!.. ¿o no?. También nos indica como llegar a la estación de autobuses y el horario del autobús a Lleida donde enlazaremos con otro autobús hasta Igualada.
"Haciendo la colada"
Pasarela sobre la N-II a la altura del cementerio de Fraga
Vista de Fraga desde el paseo del río Cinca
En el autobús no nos ponen ningún problema con las bicicletas pero hay que pagar como equipaje especial ¡6 euros! mas del doble del precio del billete. Por suerte en la estación de autobuses de Lleida la persona que nos atiende en la taquilla nos dice que como el autobús a Igualada es de la misma compañía (ALSA) ya nos sirve el resguardo del billete de las bicicletas y que avisará al conductor para que no nos cobre otra vez. Hoy no nos hemos cruzado con ningún otro peregrino, veremos a ver si en las siguientes etapas hay mas "público" pero me da la impresión de que, al menos hasta Zaragoza, va a ser un camino bastante solitario.
Distancia: 44,7 Km.
Desnivel acum.: +317 mts. -416 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!