domingo, 16 de noviembre de 2014

Valldeserves - Plana d'Ancosa - Puig Castellar

La Serra d'Ancosa forma parte de la Serralada Prelitoral a caballo entre las comarcas de l'Alt Penedès y l'Anoia, se alternan los bosques de pino blanco, encinas y algunos robles con zonas desforestadas por incendios, en las zonas más altas predomina el pino rojo. Desde el pueblo de La Llacuna hay algunas rutas señalizadas por el ayuntamiento.
En la carretera C-37 a la altura del kilómetro 44 hay un desvio indicado a Valledeserves donde aparcamos el coche. Salimos de al lado de la masía de Valldeserves por una pista que pasa por la izquierda de Cal Peret Gomar en dirección sur y vamos subiendo por la misma hasta llegar a una línea de alta tensión, en este punto abandonamos la pista girando a la izquierda por una pista medio abandonada que sigue por debajo de la línea eléctrica hasta que un centenar de metros más adelante encontramos una fita que nos marca el inicio de un sendero, apenas marcado, que nos lleva hasta la torre eléctrica que vemos algo más arriba. Desde este punto vemos la Plana d’Ancosa delante y el Puig Castellar con sus características antenas al fondo, seguimos por una pista que baja hasta un cruce donde giramos a mano derecha bajando hasta el fondo del Torrent de la Llançana y seguimos por la misma pista hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda y que nos lleva hasta la Plana d'Ancosa y el Roure d’Ancosa.
El Roure d'Ancosa
Pou d'Ancosa
Font de Les Canals
Este es un árbol catalogado el año 1.990 como árbol monumental por la Generalitat de Catalunya, el tronco tiene un perímetro de 4,37 metros con un hueco en el entronque de las ramas a 1,3 metros. Antiguamente se hacía un ritual la noche de San Juan que consistía en colocar a los recién nacidos en el hueco del árbol invocando un conjuro con lo que el árbol absorbía las enfermedades transmitía y su vigor, al lado hay otro roble algo más pequeño pero igualmente impresionante.
Pocos metros más adelante llegamos al cruce de caminos de la Casa d’Ancosa donde encontramos un indicador que nos marca el desvío hacia el Puig Castellar, antes de comenzar la subida nos acercamos a ver el Pou d’Ancosa, un pozo de 3 metros de diámetro y 9 de profundidad protegido por una magnifica bóveda, poco más adelante está la masía abandonada de lo que fue el Convent d’Ancosa, los monjes del Cister se instalaron aquí el año 1.153 hasta que en el año 1.166 se trasladaron a Santes Creus y pasó a ser una granja dependiente del monasterio.
Vistas hacia Montserrat
Puig Castellar (944 msnm)
Vistas de La Llacuna
Volvemos al cruce y continuamos en dirección al Puig Castellar por la pista que va subiendo de forma constante, en un giro pronunciado a la izquierda encontramos la Font de Les Canals, seguimos por la pista hasta llegar a la carena de la Serra d’Ancosa donde giramos a la izquierda y por una pista cimentada llegamos a la cima del Puig Castellar (944 msnm) con su característica caseta de vigilancia contra incendios al lado de las antenas. El día está medio nublado y con un viento frío de norte que no invita a estarse mucho rato, por lo que hacemos unas pocas fotos y continuamos.
Coll del Corral
Sendero hacia Valldeserves
Masía de Valldeserves
Del Puig Castellar empezamos la bajada siguiendo una pista bastante pedregosa que baja en dirección norte hacia el Coll del Corral donde continuamos recto. El camino continúa llaneando por El Planot, una zona desforestada y amplia, hasta que empieza a bajar por una pasada en el Cingle d’Ancosa hasta un cruce señalizado, donde tomamos hacia la izquierda siguiendo el indicador a Valldeserves. Seguimos por la pista amplia y con suave bajada hasta llegar a un punto en que la pista traza un giro pronunciado a la derecha, en este punto hay que seguir recto por un sendero con marcas azules en los árboles que, pasando por el bosque frondoso y húmedo que se extiende a los pies de la Cinglera de Valldeserves, nos lleva hasta el punto de partida.
Distancia: 12,3 Km.
Desnivel acum.: +582 mts. -582 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!