domingo, 1 de noviembre de 2015

Comiols a Roca Roja (1.241 msnm), el Front del Pallars

¿Cuantas veces habré pasado por Comiols camino del Pirineo?, quizás cientos de veces, y como mucho alguna vez he hecho una breve parada para una foto o un rápida mirada a las rocas que dominan el pueblo de Benavent.
Además del paisaje esta zona formó parte del Front del Pallars durante la Guerra Civil por lo que aun es posible ver algunos restos de las fortificaciones republicanas. El camino hacia la Roca Roja sale del mismo Coll de Comiols y está bien indicado, vamos subiendo y al poco rato aparecen los restos de unas trincheras a la izquierda del camino.
Vista del Aneto desde Comiols.
Inicio del camino.
Restos de trincheras republicanas.
Algo más adelante y esta vez a la derecha y algo escondido entre la vegetación, hay un bunquer a cuyo interior se puede acceder, la curiosa forma de la estructura exterior es debida a que al construirlos se reforzaban exteriormente con sacos de tierra con lo que el hormigón quedaba con la forma de los sacos.
Una de las troneras del bunquer.
Interior del bunquer.
Subiendo hacia Sant Miquel.
Continuamos subiendo hacia Sant Miquel siempre bordeando las rocas que dominan el pueblo de Benavent con unas vistas extraordinarias sobre el Montsec de Rubies y la Conca Dellà y con unos colores ya claramente otoñales.
Vistas sobre la Conca Dellà...
Y hacia el Montsec de Rubies.
Sant Miquel y detrás Roca Roja.
De Sant Miquel una corta bajada nos lleva hasta un indicador desde donde sale hacia la izquierda la bajada hacia Benavent por el Grau Curt, nosotros continuamos recto hacia las antenas que coronan la Roca Roja, primero siguiendo el camino y luego campo a través.
El desvío hacia el Grau Curt.
Llegando a Roca Roja.
¡¡Toma pose!!
En la cima encontramos más restos de trincheras y otra fortificación esta sin techo, por la forma parece que originalmente tendría un techo de madera o chapa y debía ser un centro de mando.
Trinchera en la Roca Roja...
Y una fortificación.
Benavent desde el mirador.
Las antenas y sus edificaciones afean bastante el lugar pero es el precio que hay que pagar por tener cobertura de teléfono y televisión. De bajada continuamos bordeando las rocas hasta enlazar con el camino que lleva hasta un mirador desde el que se disfruta de una vista completa del Montsec de Rubies y abajo el pueblo de Benavent totalmente dominado por la Roca Roja.
La Roca Roja, en el centro el Montsec de Rubies con la Serra del Cucut delante y al fondo el Montsec d'Ares.
Al lado del mirador hay un cartel que indica hacia Benavent por el Grau de Moles pero decidimos no alargar la excursión y volver por el Camí de la Garriga hasta el Coll de Comiols, hacemos algunos atajos a campo a través para evitar alguna de las curvas y también para llegar al Coll de Comiols sin tener que pisar prácticamente la carretera. 
El Camí de la Garriga.
El cim de Sant Miquel.
Final de excursión en Comiols.
Ha sido una agradable excursión por una zona que no conocía y donde está asegurada la tranquilidad, en todo el recorrido únicamente nos hemos encontrado con dos todo-terreno en el camino de vuelta por el Camí de la Garriga.
Distancia: 7,74 Km.
Desnivel acum.: +245 mts. -245 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!