domingo, 20 de diciembre de 2015

Sta. María de Miralles, Castell de Queralt, St. Martí de Tous y la Fou

Continúo con mi exploración de la zona de l'Anoia esta vez saliendo de Santa María de Miralles, el día está gris y húmedo pero tengo la esperanza de que vaya aclarando... ¡vana ilusión!, dejo el coche en el aparcamiento del cementerio y empiezo la subida al Castell de Queralt.
La niebla me acompañará todo el día.
Llaneando en la Serra de Queralt.
Robles y pino rojo.
Al llegar casi arriba de la Serra de Queralt se empalma con una pista que va llaneando casi sin perder ni ganar altura hasta debajo del Castell de Queralt, un pequeño repecho y llego a la iglesia de Sant Jaume de Queralt, esta iglesia ya se menciona en un testamento el año 1.166, el abside ha sido substituido por una estructura rectangular pero aun se conserva la decoración de arcuaciones lombardas en los laterales tanto de la entrada en la fachada norte como en la fachada sur.
Iglesia de St. Jaume de Queralt.
Entrada en la fachada norte.
La fachada sur.
De debajo la iglesia sale un sendero que sube directo al castillo, es estrecho y con mucha pendiente por lo que toca descabalgar y arrastrar "la burra" un rato. Del Castell de Queralt (S. X) no queda mucho en pie, tan solo los restos de algunos muros y la espadaña de la iglesia de Sant Cristòfol, también un curioso arco ligeramente ojival que aguanta totalmente aislado.
Castella de Queralt entre la niebla.
Arco ojival del interior.
Espadaña de Sant Cristòfol.
La bajada a Bellprat es toda por caminos en bastante buen estado aunque algún tramo está bastante erosionado. Al llegar a la carretera BV-2201 dejo el pueblo de Bellprat a la izquierda y voy directamente por la carretera hasta Sant Martí de Tous, es un tramo de unos 10 kilómetros pero es una carretera con muy poco tránsito. Al lado del embalse de Tous, prácticamente seco, me acerco a ver la ermita de la Sagrada Familia de estilo neo-gótico (1.889).
Bajando hacia Bellprat.
Ermita de la Sagrada Familia.
St. Martí de Tous con su castillo.
Después de un café bien caliente en el Ateneu de Sant Martí de Tous sigo los indicadores hasta el paraje de La Fou de Tous, por el camino voy leyendo los plafones que se han instalado explicando las características de la zona, hay un mirador muy bien acondicionado sobre el Saltant de la Fou que ahora está totalmente seco.
Saltant de La Fou.
En el Coll Vendrell.
Bajando hacia La Censada.
De la Fou de Tous el camino se enfila hasta Ca l'Amigo y el Coll Vendrell, ya de bajada llego a La Censada y tras unos metros por la carretera C-37 empiezo la subida al Coll de Tresserres, la subida no es larga pero se notan los kilómetros que llevo. Ya de bajada paso por la Font de Cal Gol de donde sale un sendero que sube al Castell de Miralles pero la niebla no deja ver absolutamente nada, la fuente está cubierta por un pequeña cúpula que mantiene limpia el agua.
Fuente de Cal Gol.
Interior de la fuente de Cal Gol.
El Balç de Fontanilles.
En el tramo final paso por el Balç de Fontanilles, una bonita balma con una fuente a la que se baja por un sendero bien acondicionado, en las cercanías hay un taller de silex y un poblado ibérico pero no veo ninguna indicación. Finalmente paso la Plana de Mas Retou y por un sendero en mitad del bosque vuelvo al punto de partida, ha sido una ruta que me ha gustado mucho y que tendré que repetir un día que haga buen tiempo para poder disfrutar el paisaje.
Distancia: 35,7 Km.
Desnivel acum.: +1.293 mts. -1.293 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!