sábado, 20 de febrero de 2016

Tuc de La Cigalera (2.497 msnm)

Después de una semana en que se han ido sucediendo las nevadas la previsión para el Sábado es de buen tiempo y frío, parecen las condiciones ideales así que nos encaminamos hacia el Port de la Bonaigua. Día despejado, sin viento y frío... bueno tampoco tanto para estar en Febrero pero ya es bastante en este invierno tan poco invernal.
El aparcamiento de Bonaigua.
Rápidamente abandonamos las pistas.
Primeras zetas en la nieve polvo.
Salimos del aparcamiento por la pista que cruza por encima de la carretera y unos 300 metros más adelante la abandonamos para encarar la pendiente de la derecha en dirección al Pla de Moredo. Unas pocas zetas buscando la mejor traza y llegamos al pla, aunque continúa haciendo frío el sol ya se nota y paramos a quitarnos una capa de ropa.
El Pla de Moredo.
Fotógrafo fotografiado.
Trazas que vienen de las pistas.
Cruzamos el Pla de Moredo con tendencia a ir subiendo hacia la izquierda en dirección al lomo que baja directamente del Tuc de la Cigalera, la nieve se mantiene fría y aprovechamos para disfrutar abriendo traza en la nieve polvo hasta llegar al lomo donde encaramos la pendiente final con nieve algo venteada.
Abriendo traza por nieve polvo!
Y llegamos al lomo.
La pala final, suave y venteada.
Llegamos hasta la cima con los esquís en los pies y aprovechamos para disfrutar del día tan esplendido... ¡por fin!, las vistas en todas direcciones son excepcionales y apenas sopla viento. Las nevadas de la semana pasada han dejado unas cornisas considerables y las placas de viento en las orientaciones sur se ven algo inestables. Las cicatrices de los aludes de placa son claramente visibles en el Tuc dera Lança y debajo mismo de la cornisa del Cigalera.
Cornisas en la cima.
Y la clásica foto de cima.
El Cap del Muntanyó d'Àrreu.
Vista hacia el este, Pui de la Bonaigua, Gerber, Saboredo, Colomers, Montardo... hasta el Aneto y la Maladeta.
Visto el estado de la nieve decidimos no ir hasta el Cap del Muntanyó d'Àrreu y bajar directamente a buscar las palas con orientación norte para disfrutar de la nieve polvo. La bajada hacia la Collada del Muntanyó esta muy ventada por lo que tenemos que quitarnos los esquís unos metros hasta la primera pala.
Cicatriz de un alud de placa.
Buscando la nieve polvo.
Muchas trazas de freeriders.
La bajada no nos defrauda, la nieve se mantiene polvo en las orientaciones norte aunque ya empieza a transformar en las solanas. Como siempre, apenas nos acordamos de hacer alguna foto durante el descenso, vamos buscando las zonas menos trilladas por los freeriders de Baqueira hasta empalmar con las pistas que nos dejan de vuelta en el aparcamiento.
Distancia: 4,1 Km.
Desnivel acum.: +433 mts. -433 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!