domingo, 28 de febrero de 2016

Santuari del Foix

Después de un Sábado lluvioso y frío salimos en dirección a Torrelles de Foix para hacer un paseo hasta el Santuari del Foix. Aparcamos el coche al final de la urbanización de Can Coral al lado de un depósito de agua, ya desde el inicio vemos un cartel que nos indica hacia la Ermita de la Mare de Deu del Foix a la que se llega en suave bajada por un sendero entre el bosque.
Inicio del paseo de hoy.
Portada neoclásica de la ermita.
Detalle de la portada con el año.
La ermita de la Mare de Deu del Foix es de estilo neoclásico y fue construida en 1.707 por la familia Peguera, últimos marqueses de Foix y fieles a la causa austriacista durante la Guerra de Sucesión. Su estado actual es bastante lamentable pero aun se mantiene en pie y parece bastante visitada. Continuamos por el sendero que atraviesa ahora un bosque joven de pino blanco hasta empalmar con una pista forestal en La Socarrada dels Giberts, desde donde ya se ve el santuario y la masía en ruinas de Els Giberts.
Sendero hacia els Giberts.
En la Socarrada dels Giberts.
Santuario y ruinas de Els Giberts
Seguimos la pista hasta llegar a la Font dels Giberts donde sale un sendero bien indicado que sube directo al aparcamiento del santuario, sin embargo nosotros continuamos por la pista hasta llegar a un pequeño collado de donde sale otro sendero bastante marcado también a la izquierda.
Font dels Giberts.
Desvío hacia el Tossal del Foix.
Queda una última subida.
El sendero se enfila por la pendiente hasta llegar a la carena que va del santuario al Tossal del Foix, me acerco primero un momento al Tossal desde el que hay una excelente vista del santuario y la plana del Penedès hasta la costa destacando el Castellot sobre la línea del mar.
Bastante empinada!!
El Castellot y el Mediterraneo.
El santuario visto desde el Tossal.
La iglesia de Santa María del Foix, es muy antigua ya que el año 608 consta que se concedió una primera indulgencia a los feligreses, fue reconstruida el año 730 y durante la Guerra Civil quedó prácticamente en ruinas. De la iglesia original apenas queda el arco de entrada con unas grandes dovelas perfiladas por un guardapolvo y una imposta ambas con una decoración geométrica muy sencilla. 
La cueva del santuario.
Acceso al patio delante de la iglesia.
Arco de entrada de la iglesia.
Debajo del santuario se encuentra la cueva donde, según la leyenda, se encontró la imagen de Santa María del Foix, patrona del Penedès. Era una talla románica en la línea de las vírgenes negras como la de Montserrat, desapareció el año 1.936 quemada durante los primeros días de la Guerra Civil.
Bonita espadaña de la iglesia.
Mirador de la torre del Castell.
Pequeño patio interior.
El año 1.988 finalizaron las obras de restauración y actualmente cada Lunes de Pascua la Associació Cívica del Santuari de Foix organiza el Aplec del Santuari del Foix.
Placa en el interior de la cueva
Goigs de Santa Maria del Foix
Reproducción de la imagen original.
Al final el día se ha ido torciendo por lo que decidimos bajar hasta la Font dels Giberts por el sendero que antes habíamos dejado a la izquierda y volver por el mismo camino de ida pasando otra vez por la Ermita.
Vista general del Castell de Foix.
¿Empezamos a bajar de una vez?
De vuelta a la ermita.
Distancia: 4,0 Km.
Desnivel acum.: +308 mts. -308 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!