domingo, 21 de febrero de 2016

Isona y Conca Dellà

Hace unos meses hicimos una ruta por la zona de Comiols y nos quedó el gusanillo de visitar los yacimientos de dinosaurios de la Conca Dellà. La mejor opción es comenzar la visita en Isona en el Museu de la Conca Dellà, vale la pena visitarlo y en la entrada también te indican como llegar a los yacimientos más cercanos (La Posa y Orcau-2).
En el sótano se encuentra el celler donde se explica la importancia y la historia del cultivo de la vid en la zona. La planta baja nos presenta la geomorfología de la zona y los diferentes pueblos y puntos de interés, es un buen sitio para planificar las visitas según los intereses de cada uno. El primer piso está dedicado al pasado romano de Isona (Aeso) con algunas piezas muy interesantes. Finalmente, el segundo piso está dedicado a los yacimientos de fósiles de dinosaurios con una buena colección de huesos, también hay una reproducción de un hadrosaurio (Pararhabdodon isonensis) a tamaño real.
El Celler en el sotano.
Un ara romana en la entrada al museo.
Restos de cerámica y monedas del S.I-II a.C.
Enterramiento infantil del S.III-IV a.C.
Reproducción de un Hadrosaurio a tamaño real.
Huesos de un hadrosaurio.
Huevos fósiles.
¡Y otro hueso!
De Isona vamos hasta el pueblo de Orcau, justo a la entrada del pueblo sale el camino pavimentado que lleva al castillo y un cartel nos indica un sendero que sale a la derecha hacia el yacimiento de Orcau-2. Son apenas diez minutos de caminar y por el camino vemos lo que parecen ser huevos fosilizados, los grupos de huellas mas importantes están remarcados en color negro pero a poco que se busca vas encontrado huellas en todo el estrato de roca.
El pueblo de Orcau con su castillo.
Camino al yacimiento de Orcau-2.
Fósiles de huevos de dinosaurio... creo.
Plafón explicativo del yacimiento de Orcau-2.
Primer grupo de huellas.
Segundo grupo de huellas.
Huella de una pata trasera.
Huella de una pata delantera.
De vuelta a Isona tomamos la carretera L-511 en dirección a Coll de Nargó y a unos 5 kilómetros está el desvío a mano derecha a la Ermita de La Posa y el yacimiento de icnitas. Aparcamos en el área de picnic al lado de la ermita y por unas escaleras llegamos al yacimiento. Impresiona la extensión de este yacimiento, inicialmente se creía que eran huellas de dinosaurio pero estudios posteriores han concluido que son las huellas que dejaron las rayas marinas al alimentarse en la playa, incluso en uno de los laterales del yacimiento es posible ver el resto fosilizado de la playa con las ondulaciones típicas de la arena.
Ermita de la Posa.
Plafón explicativo del yacimiento de La Posa.
Vista general de las ignitas de La Posa.
Vista en detalle de las ignitas.
Resto fósil de una playa.
Vista hacia Isona desde el yacimiento de La Posa.
Nuestra última parada de hoy es la iglesia románica de Santa María de Covet de la primera mitad del S.XII. Lo más destacable exteriormente es la portada de entrada con cuatro arquivoltas y un tímpano abundantemente decorado, la puerta también es la original del S.XII, lamentablemente no nos resulta posible visitar el interior ya que la visita hay que concertarla con antelación en el ayuntamiento de Isona. En la página www.artmedieval.net hay una detallada explicación de cada uno de los elementos de la portada así como del interior de la iglesia.
Portada principal orientada al oeste.
Conjunto de arquivoltas y tímpano.
Géminis, Adan y Eva en el centro y unos saltimbanquis.
El profeta Isaias, la Virgen María y el niño Jesús.
Ménsulas decoradas del abside central.
Detalle de una de cara en el lateral de la portada.
Nos han quedado las ganas de visitar el resto de yacimientos de la zona, los castillos de Llordá y Orcau así como las iglesias románicas de los pueblos Orcau, Abella de la Conca, Biscarri... por lo que es seguro que volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!