sábado, 9 de abril de 2016

Vía Augusta. Del Arc de Berà a Tarragona

Tras un tiempo sin salir en bicicleta decido continuar el itinerario de la Vía Agusta. La primera etapa la hice de Martorell hasta Moja y en la segunda salí desde la puerta de casa hasta el Arc de Berà, hoy empiezo la ruta en la estación de tren de Sant Vicenç de Calders en Comarruga.
Paseo Marítimo de Comarruga.
Inevitable... El Arc de Berà.
La "burra" se va a la playa.
De la estación voy directamente a buscar el Paseo Marítimo de Comarruga y luego por toda la zona urbanizada del Francàs y Berà llego al Arc de Berà en la N-340, heredera directa de la antigua Vía Augusta. Aquí bajo a buscar el paseo marítimo de la playa de Berà y en poco rato llego a la zona de marismas de Els Muntanyans.
La Murtra de Creixell.
Marismas de Els Muntanyans.
Paseo Marítimo de Torredembarra.
La playa de Els Muntanyans y su zona de dunas y marismas es un pequeño tesoro escondido entre tanta urbanización y tanto camping... es quizás "la última playa". Actualmente es zona protegida y el paso por la zona de marismas está muy bien acondicionado con pasarelas de madera para evitar el deterioro del entorno. Atravieso Torredembarra siguiendo el Paseo Marítimo y al final del mismo enlazo con el Camí del Roquer (GR-92). 
Camí del Roquer.
El faro de Torredembarra.
Altafulla desde La Bramadora.
El Camí del Roquer no es 100% ciclable ya que hay un tramo de escalones, pero vale la pena llegar hasta el Faro de Torredembarra, en la Punta de la Galera, siguiendo la línea de costa en vez de por calles de urbanización. 
Les Botigues de Mar en Altafulla.
El Castell de Alatafulla.
Ribera del Gaiá.
Dejo atrás la Punta de la Bramadora y la pequeña cala de Canyadell y llego a Les Botigues de Mar en Altafulla, al llegar a la desembocadura del Gaià enlazo con una de las rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Tarragona, siguiendo los indicadores llego a Ferràn y luego hasta la Pedrera del Mèdol.
El Castell de Ferran.
Pedrera romana del Mèdol.
La aguja de la pedrera.
Para entrar a la Pedrera del Mèdol hay que cruzar unas puertas giratorias ya que el acceso y el entorno están acondicionados por la concesionaria de la autopista. Con un poco de maña y alguna contorsión paso sin problema, para salir por el otro lado y continuar toca repetir la misma maniobra, esta vez con la práctica resulta mucho más facil.
Torre de los Escipiones.
Detalle de la figura de la izquierda...
Y de la derecha.
Por senderos entre bosque de pino blanco llego a la Torre dels Escipions a pie de la N-340, cruzo la carretera y por un sendero apenas marcado llego al Camping Las Salinas, ante la imposibilidad de cruzar a la playa voy a buscar otra vez la carretera hasta que puedo bajar a la Platja Llarga, esta playa es de bastante buen rodar si te mantienes justo en la orilla del agua, al llegar a la Platja dels Capellans decido volver a la carretera ya que este tramo del Camí de Ronda ya lo conozco y no es demasiado ciclable. 
La Platja dels Capellans.
Torre de les Monges.
El Anfiteatro de Tarragona.
El tramo urbano de la N-340 toma el nombre, muy apropiado, de Vía Augusta y por la misma hago mi entrada directamente al meollo de la Tarraco Imperial donde están el Anfiteatro y la Cabecera del circo romano. La vuelta a casa implica tomar un primer tren hasta Sant Vicenç de Calders y de ahí el cercanías hasta Vilafranca.
Distancia: 33,5 Km.
Desnivel acum.: +775 mts. -786 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!