sábado, 14 de mayo de 2016

Sant Miquel del Fai

Hoy hemos quedado con Jordi y Carme para ir dar un paseo de Riells del Fai a Sant Miquel del Fai. Aparcamos a la entrada del pueblo y nos ponemos a caminar siguiendo el Camí de la Pineda. Como hace bastante tiempo que no coincidíamos vamos de "charrameca" y casi sin darnos cuenta ya estamos en la Masía de la Pineda. Poco más adelante llegamos a la entrada del restaurante de la Font de la Pineda donde a la izquierda sale un sendero perfectamente indicado que lleva a la Font de la Pineda con su plátano centenario.
Camí de La Pineda.
Masía de La Pineda.
La Font de La Pineda.
La Font de la Pineda se encuentra sellada y con un cartel de "agua no potable". Siguiendo por el margen del río, poco metros mas adelante, se encuentra el Gorg d'en Jeroni, un lugar muy agradable y sombreado. Supongo, que en verano debe de estar lleno de gente, pero hoy y a esta ahora está muy tranquilo.
Gorg d'en Jeroni.
Foto de familia...¡que guapos!
El Molí de la Madella.
De vuelta a la Font de la Pineda continuamos por el camino, siempre bien señalizado, pasando por las ruinas del Molí de la Pineda y la Masía de La Madella hasta llegar a las casas de Torres de la Madella. Aquí tomamos el desvío que continua recto hacia la antigua central eléctrica del Fai, de la que solo quedan en pie las paredes y poco más.
Antigua central eléctrica del Fai.
¡Haciendo equilibrios!
El Tenes por encima de la central.
En la central termina el camino, para continuar hasta la Bauma Rosa primero hay que cruzar un canal de agua y luego ir siguiendo por el margen izquierdo del río buscando el paso entre zonas de roca y la vegetación. Hay que ir con mucho cuidado para no resbalar en las rocas mojadas o los tramos de sendero mojados, pero la Bauma Rosa y su Gorg valen la pena los equilibrios que hemos tenido que hacer.
Hay que caminar con cuidado...
La Bauma Rosa.
Gorg de la Bauma Rosa.
Deshacemos camino hasta el desvío señalizado de Torres de la Madella y retomamos el camino de subida, a tramos empedrado. Un par de curvas algo más empinadas y llegamos a Roca Vermella desde donde ya se ve perfectamente el Salt del Tenes al otro lado del valle. Al final un tramo de escalones nos deja en uno de los aparcamientos de Sant Miquel del Fai.
Subida a Roca Vermella.
El Salt del Tenes.
Llegando a Sant Miquel del Fai.
Para acceder al recinto del Espai Natural de Sant Miquel del Fai hay que pagar una entrada de ¡8 € ni más ni menos!. Si has subido andando el precio es la mitad, lo que no me queda muy claro es como pueden estar seguros de que realmente has subido andando y no en coche. En cualquier caso es un lugar que vale la pena visitar, está muy bien cuidado y la presencia del agua es continua en todo el recinto.
Plaça de l'Abadia y Casa del Priorat.
Agua por todas lados.
Vista hacia la Vall del Tenes.
La iglesia está construida aprovechando el hueco en la roca y como no hay espacio para el campanario, este está situado justo delante de la entrada. En el interior de la iglesia se pueden admirar dos piezas muy singulares, bueno... en realidad son reproducciones. La primera es la Cruz del Fai, una de las más antiguas de Catalunya, es de madera revestida con una lámina de plata repujada y cincelada, el original se encuentra en el Museo Diocesano de Barcelona. La otra pieza es la Virgen del Fai, una imagen de estilo gótico en alabastro (S.XIV-XV), el original está en el Museo Maricel de Sitges. 
La iglesia románica troglodita (S.X).
Creu de Sant Miquel del Fai.
Virgen del Fai.
La plaza que hay a continuación de la iglesia es la del Salt del Rossinyol, a pesar de que esta primavera está siendo bastante lluviosa este salto llevaba muy poca agua. Esto hace recordar la descripción que Josep Pla hizo del lugar en los años 40 en su libro "Guía de Catalunya":
El que no veiérem enlloc fou la cascada. Davant aquesta contrarietat, interrogàrem una dona del país i em digué:
- La cascada existeix, però només funciona els diumenges. Avui és dimecres, comprèn? Vostè ha vingut un mal dia.
Vaig quedar estupefacte. Mai no hauria sospitat l'existència de cascades d'horari fix, intermitent i setmanal. La impetuosa descripció de la cascada feta per Víctor Balaguer, penso, ha quedat molt malparada.
- Llavors aquesta és una cascada setmanal, com les revistes il·lustrades i els partits de futbol... - vaig dir a la dona.
- Si vostè fos mestre i hagués vingut amb les criatures de l'escola, no vull pas dir que no els l'haguessin ensenyada. Ho solen fer quan arriben els nens o nenes amb els seus mestres. Altrament, la cascada només funciona els diumenges, quan hi ha gent, perquè seria llàstima que els qui han pujat per veure-la es quedessin amb un pam de nas.
- Aquesta és, doncs, una cascada setmanal corregida per les exigències de la pedagogia. És divertit...
Poco más adelante, en la Plaça del Repòs, hay una estatua del autor de esta divertida descripción y nos hacemos una foto con el. El paseo continúa por la gruta-tunel que da acceso al Salt del Tenes, este si que baja con bastante agua, las formaciones calcáreas del interior son espectaculares y el lugar es casi mágico.
Con nuestro amigo Josep Pla.
Gruta del Salt del Tenes.
¡Con mi comadre Carmeta!
El camino continúa hasta la Ermita de Sant Martí y la entrada a la Cova de les Tosques. En ese momento vemos que un helicóptero del 112 se acerca a la zona de la Bauma Rosa donde estábamos hace un rato, suponemos que alguien debe haber resbalado y tienen que evacuarlo.
Verde primaveral por todos lados.
Ermita de Sant Martí.
Operación de rescate del 112.
El camino termina en la explanada de la ermita de Sant Martí, donde también está la entrada de la Cova de les Tosques. Aquí siempre hay unos cascos colgados que puedes coger y que devuelves a la salida, es muy recomendable ponérselos ya que aunque la cueva está muy bien acondicionada la posibilidad de algún coscorrón en las partes mas bajas es importante.
Entrada a la Cova de les Tosques.
Convenientemente equipados.
Formaciones calcáreas.
Curiosas formas de la piedra tosca...
Con balcones naturales...
Y pequeñas oquedades para explorar.
Después del recorrido por la Cova de les Tosques deshacemos el camino de ida y paramos un rato en la zona de picnic para comer algo y tomar una cerveza en el chiringito que hay. De vuelta a la Plaça del Repòs aprovechamos para bajar a visitar la Cova de Sant Miquel... ¡más formaciones calcáreas y más agua!.
Cova de Sant Miquel.
Más formaciones calcáreas.
Y unos colores muy bonitos.
En la plaza del Salt del Rossinyol nos entretenemos un rato con elucubraciones acerca de la "situación laboral" de los cines y patos del estanque... ¿Serán funcionarios del ayuntamiento de Riells?, ¿mileurístas con contrato-basura?, ¿o simplemente habitantes del lugar?. Como no llegamos a ninguna conclusión, rápidamente damos por concluido el debate y vamos a comprar queso y embutido en una de las paradas de la entrada antes de enfilar el camino de vuelta.
Estanque delante de la iglesia.
¿Habitantes o funcionarios?
En plena "toilette"
De bajada hacemos casi el mismo camino que a la ida pero sin desviarnos a los gorgs, ahora el sol "pica de valent" y lo primero que hacemos al llegar a Riells del Fai es buscar un bar para refrescarnos y comer algo... ¡no vaya a ser que hallamos quemado demasiadas calorías!.
El campanario de la iglesia.
Roca Vermella.
De vuelta a Riells del Fai.
Distancia: 9,0 Km.
Desnivel acum.: +906 mts. -906 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!