domingo, 11 de septiembre de 2016

Los Pèlags de Vilobí

Para desconectar de la tensión de la vendimia, nada mejor que dar un paseo... Los Pèlags de Vilobí son una de esas curiosidades que se encuentran en el Penedès. Desde la época romana se han ido explotando estas canteras de yeso hasta que, hace unos cuantos años, se llegó al nivel de la capa freática. La consecuencia evidente fue la inundación de las mismas, dando lugar a estos "estanques" permanentes.
En las afueras de Vilobí del Penedès.
Cada pèlag tiene su cartel.
Inicialmente se pensó en rellenarlos usándolos como vertederos, pero la presión popular impidió el proyecto. Actualmente se encuentran protegidos como el Parc dels Talls y se han ido acondicionando los accesos y el entorno.
Estratos de yeso en el Pèlag Llarg.
El Pèlag Llarg.
Cada pèlag tiene su cartel informativo con las características del mismo, en total son cuatro los que tienen agua, el Pèlag Llarg, el Fiol, el Petit y el Gran. Entre el Pèlag Fiol y el Petit se encuentra el Pèlag Sec, este último se rellenó en su momento y actualmente se usa como anfiteatro para las actividades de la fiesta mayor de Vilobí.
Camino hacia el Pèlag Sec entre el Fiol y el Petit.
El Pèlag Sec.
El Pèlag Petit.
Después de ver estos cuatro primeros pèlags nos vamos a dar la vuelta al Pèlag Gran. Tras pasar al lado del restaurante Cal Tres Pams el camino llega a un mirador, perfectamente acondicionado, con un vista estupenda sobre el Pèlag Gran. El camino continúa bordeando el pélag (siempre hay una valla que impide el acceso al cantil del pélag) y nos depara una vista magnífica hacia Torrelles de Foix, para bajar por el otro lado hay que internarse en el bosque por un sendero que baja hasta un viña y continúa por camino hasta el Pèlag Gran.
Curioso pliegue de las capas de yeso.
Magnificas vistas hacia Torrelles de Foix.
En el Pèlag Gran se ha acondicionado una zona de aparcamiento, dos miradores, y se han plantado árboles que, de momento, no dan nada de sombra. Con el tiempo será una buena zona de picnic. Curiosamente está prohibido bañarse y los fines de semana suele haber un guarda forestal vigilando.
El Pèlag Gran desde el mirador superior.
Nunca faltan ciclistas refrescándose.
Dan ganas de tirarse de cabeza!
Mirador instalado en el Pèlag Llarg.
En la página de panorámicas he colgado las dos que he hecho del Pèlag Llarg, una desde la parte superior y la otra desde el mirador de la parte inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!