domingo, 2 de octubre de 2016

La Font d'Horta y el Pantano del Foix

La excursión de hoy forma parte de los itinerarios señalizados por la red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Aparcamos el coche al lado del puente que cruza el Torrent de la Font d'Horta y, al otro lado del puente, ya vemos un plafón explicando la ruta.
Plafón explicativo en nuestro punto de partida.
Escaleras hacia la Font d'Horta.
El sendero sube al principio por unas escaleras, y luego de forma suave pero constante entre el bosque de ribera y los bancales abandonados. En apenas quince minutos llegamos al desvío a la Font d'Horta, perfectamente indicado.
La Font d'Horta es un lugar tranquilo, fresco y húmedo, pero... la fuente está totalmente seca. La verdad es que con el verano tan seco que hemos tenido hubiera sido sorprendente que tuviera agua. 
La Font d'Horta, umbría y fresca...
¡Pero totalmente seca!
Tras un buen descanso retornamos al camino de subida que nos lleva ahora hasta La Creu. Esta es la parte mas bonita del itinerario y resulta curioso ver los margallons (una de las dos únicas palmeras autóctonas de Europa) conviviendo con el bosque de encinas.
Curiosa convivencia... margallons y encinas.
La Creu, una urbanización "fantasma".
La Creu es una de las típicas urbanizaciones "fantasma" de esta zona, fruto del boom de los años 70 y prácticamente abandonada. La sensación de dejadez y decadencia es muy acusada, con calles y casas en muy mal estado, algunas poco más que chabolas. Aquí nos despistamos del itinerario y tras una vuelta por la parte mas abandonada de la urbanización (en el track he eliminado la vuelta) encaramos la bajada al pantano del Foix.
De bajada al pantano del Foix.
El pantano del Foix entre el bosque de pino blanco.
La bajada es por un camino amplio entre el bosque de pino blanco tan típico de esta zona, no parece que el tiempo vaya a aguantar y a ratos nos caen unas primeras gotas de lluvia. Pasamos por al lado de Cal Bladet y vamos bordeando el pantano pero... ¡nubes de mosquitos nos atacan sin compasión!... ante este panorama optamos por no parar hasta que el camino se aleja un poco de la orilla.
Paraje idílico... ¡excepto por los mosquitos!
Castillo de Castellet en la cola del pantano.
Al otro lado del pantano el castillo de Castellet domina lo que en su momento era uno de los valles de acceso al Penedès. Actualmente es propiedad de Abertis y solo se puede visitar el segundo fin de semana de cada mes. Continuamos por la pista los últimos quinientos metros y, justo cuando llegamos al punto de partida, descarga un buen chaparrón del que nos libramos por los pelos.
Distancia: 4,2 Km.
Desnivel acum.: +129 mts. -129 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!