domingo, 19 de febrero de 2017

Camí de Ronda en Tossa, Corriols d'en Joan Pescador

Completamos el fin de semana saliendo a recorrer un tramo de Camí de Ronda. El nombre de esta ruta hace referencia a Joan Nadal Soler (1929-2010), pescador y poeta de Tossa, quien dio a conocer estos senderos que permiten acceder a las pequeñas calas de esta zona.
Iniciamos el recorrido siguiendo el Carrer Vil·la Romana hasta el final, donde comienza un sendero que sube hasta la Torre dels Moros. Es una de las típicas "torres de guaita" que mandó construir Felipe II (S.XVI) para defender la costa de los ataques de los piratas. Poco mas allá hay un alcornocal conocido como el Suro d'en Santos.
Dejamos atrás Tossa de Mar.
La Torre dels Moros.
Ahora seguimos el GR-92 dirección Lloret.
El Suro d'en Santos.
Continuamos ahora por una pista forestal con las marcas del GR-92 y en poco rato llegamos al Xalet Vermell. Nos sorprenden unos carteles ¡avisando del peligro de unas gallinas!, habíamos visto antes carteles avisando de perros peligrosos, toros, animales salvajes... pero de gallinas peligrosas nunca.
El Xalet Vermell.
¡Gallinas peligrosas!.
Llegando al camping Cala Llevadó.
La Cala d'en Carlos desde el camping Cala Llevadó.
Pasado el Xalet Vermell abandonamos el GR-92 por un camino a la izquierda que lleva hasta el Camping Cala Llevadó y las calas d'En Carlos y l'Ull de Vidre. El tramo de la Cala de l'Ull de Vidre a la Cala d'Es Llevadó es por un camino pavimentado justo por la orilla, una vez en la cala toca empezar a subir hacia la Punta de Sa Boquera por un sendero que, a veces, no está muy marcado.
Sa Punta de Portopí y la Cala d'en Carlos.
Cala de l'Ull de Vidre.
Cala d'Es Llevadó.
Empieza el sube y baja.
La Punta de Sa Boquera.
Todo el recorrido es un continuo sube y baja, de cala en cala. La cámara de fotos saca humo. Un rincón tras otro se nos va ofreciendo la belleza de este tramo de costa prácticamente salvaje. Me vienen a la memoria las estrofas de la canción de Serrat:
...
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo.
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.
mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
...
Submarinistas en Sa Boquera.
Cala Moltó.
Uno de los muchos rincones del recorrido.
La lavanda empieza a florecer.
Bonito sitio para un descanso.
Casi todo son roqueríos.
Hay momentos en que el sendero parece desaparecer y hay que buscar las marcas, un círculo blanco con una flecha, también blanca. Si el recorrido se hace en sentido contrario hay que buscar las marcas azules. En un punto nos encontramos el camino cortado por una desprendimiento, pero se pasa sin ningún problema.
Cala d'Allà-on-raja-l'aigua.
El agua está increíble, como una esmeralda.
La batalla de un pino por arraigar.
Las vistas son increíbles todo el rato.
Al fondo aparece el Far de Tossa.
Tramo de los miradores, ya más civilizado.
Seguimos avanzando, hacia arriba, luego hacia abajo, otra vez hacia arriba... y así hasta que llegamos a un primer mirador, el Mirador d'Es Cards, desde aquí ya vemos el Far de Tossa. Ahora el camino cambia radicalmente y está muy acondicionado para los turistas, con escalones, barandillas e indicadores de madera.
La increíble belleza de estos parajes tal vez tenga los días contados ya que, lamentablemente, hay un proyecto para construir un puerto deportivo entre la Punta d'Es Cards y la Cala d'Es Codolar.
Pinos, sol, mar azul... ¡Mediterraneo!
La Vila Vella desde el mirador d'Es Codolar.
Vista hacia atrás, la Punta d'Es Cards.
¿Vista hacia el futuro?... espero que no.
De bajada hacia la Cala de Es Codolar.
¿Hace una cervezita?.
Poco después llegamos al mirador d'Es Codolar y empezamos la bajada hacia Tossa por un tramo de camino totalmente arreglado, con barandilla de inoxidable y escalones de madera. Terminamos la ruta reponiendo fuerzas en El Chiringuito, unas tapas de pescadito, una cerveza y unas copas de vino blanco bien frío, ponen punto y final a una jornada estupenda.
Distancia: 6,9 Km.
Desnivel acum.: +262 mts. -262 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!