El
Museo Cau Ferrat engloba en realidad dos museos (Cau Ferrat y Maricel) distribuidos en tres edificios contiguos. El edificio del Cau Ferrat fue adquirido por
Santiago Russinyol en 1.893 para convertirlo en su casa-taller.
El edificio contiguo es Can Rocamora, adquirido por
Charles Deering en 1.915 para ampliar el edifico de Maricel de Mar. En 1.921 lo legó a Ramón Casas y a la muerte de este -en 1.932- pasó a ser propiedad de unos sobrinos suyos de la rama familiar Rocamora, que la vendierón a la Diputación de Barcelona en 1.970. Es por este edificio que se entra al conjunto museístico Cau Ferrat - Maricel.
El último edificio es el llamado Maricel de Mar, para distinguirlo del Palau Maricel al otro lado de la calle. Corresponde al antiguo Hospital de Sant Joan y fue adquirido también por Charles Deering para convertirlo en su residencia, originalmente tenía la entrada por el torreón que da al baluarte y la iglesia de Sant Bertomeu y Santa Tecla. Fue adquirido por la Diputación de Barcelona en 1.969.
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Portada del antiguo Hospital de Sant Joan. |
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Cau Ferrat y Can Rocamora. |
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Apenas entramos al edificio del Cau Ferrat, nos damos cuenta de que hay mucho para ver... a duras penas tendremos tiempo en una tarde para hacer una visita muy general. Decidimos que lo mejor es hacer un primera visita para situarnos, y volver el Domingo siguiente dedicando todo el día. En recepción nos informan que la entrada es válida todo el día y puedes salir a comer algo y volver a entrar, también decidimos que nos apuntaremos a la visita guiada.
La visita empieza por la planta baja del Cau Ferrat, el recibidor, la alcoba, el salón comedor... Ya en el recibidor vemos como está estructurado el museo... la disposición de los cuadros y objetos está tal y como lo tenía Russinyol originalmente, casi no hay un solo espacio vacío. Por suerte en cada sala iremos encontrando unas plaquetas donde se identifica cada cuadro y objeto de cada una de las paredes... ¡muy práctico!.
En lo que era el despacho de Russinyol las paredes también están cubiertas por una gran cantidad de cuadros, Russinyol, Casas, Picasso, Zuloaga... vamos, todos los amigotes que pasaban por Sitges. En esta sala, además de los cuadros, llama la atención la presencia de dos jarrones con flores frescas, debajo del último retrato que Casas realizó a su amigo Russinyol. La asociación sitgetana del Ram de Tot l'Any se encarga, cada semana, de renovar este homenaje de la Vila de Sitges a Russinyol, ¡sin interrupción desde 1.932!.
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El despacho de Russinyol. |
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Ramón Casas - Dona fent el llit. |
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Ramón Casas - Desnudo femenino. |
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Pablo Picasso - Fauna de taberna. |
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Pablo Picasso - Corrida de toros. |
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Arcadi Mas - La pubilleta. |
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Igancio Zuloaga - Estudio de la Gioconda. |
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Ramón Casas - Último retrato de Russinyol. |
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La planta superior del Cau Ferrat es una gran sala que alberga las colecciones de Russinyol. Realmente se podría decir que era un coleccionista compulsivo, tal y como el mismo confesó varias veces:
“La manía de poseer y coleccionar antigüedades es una enfermedad incurable”
Mis hierros viejos (1893)
“Els col·leccionistes d’antigüetats són els drapaires dels records”
Màximes i mals pensaments (1927) |
De esta sala destaca el magnífico techo de madera policromada así como los ventanales con sus vidrieras emplomadas. El ventanal que da a la calle es gótico original, recuperado por Russinyol del antiguo Castell de Sitges... en realidad todo es una gran decorado neogótico creado por Russinyol junto con el arquitecto Francesc Rogent. La colección de hierro forjado era una de las obsesiones de Russinyol desde muy joven, el guía nos comenta que la colección completa del Cau Ferrat es una "colección cerrada", Russinyol la donó a la Vila de Sitges con la condición de que no saliera ni entrara ninguna pieza.
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La gran sala del primer piso, fachada que da al mar. |
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Y la fachada que da a la calle. |
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El techo es magnífico... pero falso. |
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Colección de vidrio. |
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Parte de la colección de hierro forjado. |
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Dragones por todos lados. |
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Sant Jordi aporreando al dragón. |
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De todos los tamaño, usos y temas. |
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De todos los cuadros que hay en esta sala, personalmente destacaría la pareja formada por La Morfinómana y La Medalla. El nombre del segundo hace referencia al objeto dorado que sostiene entre las manos, aunque en realidad no es una medalla sino la cajita de la morfina. Otro cuadro a destacar es Retratándose, en este cuadro Casas pintó a Russinyol y este a Casas. La Gitana de Russinyol, La Partición del Vino de Zuloaga, Santa Cecília de Montserrat (el cuadro más grande que pintó Russinyol)... la lista es realmente interminable e incluye los dos Grecos comprados por Russinyol en 1.894.
A través de la primera planta de Can Rocamora se accede al edificio de Maricel de Mar. Aquí ya se ve un concepto museístico moderno, espacios amplios, buena iluminación, y un orden cronológico de las obras expuestas.
En la segunda planta encontramos las salas dedicadas a la colección del
Dr. Jesús Pérez-Rosales, donada por este a la Diputación de Barcelona en 1.968. Es una colección muy amplia de arte, en su mayoría del románico y el gótico, pero que también se extiende hasta el barroco. Los retablos más grandes, así como las pinturas murales de la capilla de San Bartolomé (S. XIV, Villalba de Perejiles - Zaragoza) y la del Maiestas Domini (S.XII - Santa María de Cap d'Aran, Tredòs), se encuentran en la planta baja del edificio.
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Una de las salas de la colección Pérez-Rosales. |
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Calvario, anónimo castellano (S.XIV). |
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Ángel trompetero, Pedro Berruguete (S.XV). |
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San José, Bartomeu García (S.XV). |
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Virgen de Sant Miquel del Fai (S.XIV). |
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Crucifixión de San Pedro, Mestre d'All (S.XVI). |
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Nacimiento de San Juan Bautista, anónimo castellano (S.XVI). |
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Natividad, Sant Pere de Cubells (S.XV). |
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Calvario, anónimo castellano (S.XV). |
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Figuras masculinas (S.XV-XVI), Monasterio de Poblet. |
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Sant Ermengol, capilla de la Seu d'Urgell (S.XIII). |
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Retablo de Santa Ana, San Valerio y San Vicente (S.XV). |
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Santa Catalina de Alejandría (S.XV). |
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Santa Ágata de Catania (S.XV). |
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Naturaleza muerta, anónimo castellano (S.XVII). |
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Tallas de la sillería del coro de la catedral de Orense (S.XVI). |
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La visita continúa por primera planta del edificio, esta acoge la colección de arte de la Vila de Sitges. Esta colección se inició en 1.911, por suscripción popular, y se ha ido incrementando mediante donaciones y adquisiciones por parte del ayuntamiento de Sitges. Además de obras de Casas y Russinyol, mantiene una extensa representación de artistas sitgetanos del S.XIX y S.XX.
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Joaquim Sunyer - Maternitat. |
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Lola Anglada - Descanso. |
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Joaquim Sunyer - Las hermanas Ribas. |
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Joaquim de Miró - La recolección de la malvasía. |
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Santiago Russinyol - En Cuca, retrato de Pere Forment. |
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Ramón Casas - Retrato de Dolors Vidal. |
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Càndid Duran - Los Pintamonas. |
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Joaquim de Miró - Carrer d'en Bosch, Sitges. |
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Santiago Russinyol - Galería blanca. |
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Joaquim de Miró - Playa de Sitges. |
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Santiago Russinyol - En Malavida de Sitges. |
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Santiago Russinyol - Surtidor del fauno. |
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Arcadi Mas - La procesión del Corpus. |
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Felip Masó - La Procesión de Sant Bartomeu. |
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Santiago Russinyol - El puerto de Barcelona. |
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Joan Roig - Estudio de Sitges. |
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Joan Batlle - Playa de Sitges. |
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Joan Roig - La Estación de Sitges. |
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Josep Llimona - Desconsuelo. |
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Ramón Casas - Auca de los adelantos del S.XIX. |
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Cartel de la Quarta Festa Modernista. |
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Cartel del Café Els Quatre Gats. |
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Finalmente se llega a la planta baja del edificio Maricel de Mar. En la sala que da acceso al vestíbulo original de entrada del Hospital de Sant Joan, hay una colección de arte mas moderno con obras de Pere Jou, Jordi Mercadé, Pere Pruna, Alfred Sisquella... En el vestíbulo encontramos las pinturas alegóricas de I Guerra Mundial realizadas por
Josep Maria Sert específicamente para este espacio. Estas pinturas viajaron a Estados Unidos cuando Charles Deering volvió a su tierra natal. Jesús Pérez-Rosales logró adquirirlas en una subasta y las retornó a su ubicación original.
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Agustí Ferrer - La Punta. |
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Jordi Mercadé - Paisaje urbano. |
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Alfred Sisquella - Maternitat. |
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Alfred Sisquella - Naturaleza muerta. |
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Pere Pruna - La noia del mocador blanc. |
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Pere Jou - Alegoria de Sitges. |
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Josep M. Sert - Alegoría de la I Guerra Mundial. |
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Josep M. Sert - Milagro de Sta. Genoveva o los taxis del Marne. |
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En la gran sala gótica de la planta baja encontramos algún cuadro de gran formato, el Maiestas Domini de Santa María de Cap d'Aran, las pinturas murales de la capilla de San Bartolomé, y dos retablos góticos impresionantes. Uno es el Retablo de la Virgen (S.XIV, Torá del Riubregós), el otro es el Retablo de San Salvador (S.XV, Vilanova de l'Aguda), ambos también de la colección Pérez-Rosales.
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La gran sala gótica del antiguo Hospital de Sant Joan. |
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Retablo de la Virgen (S.XIV). |
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Retablo de San Salvador (S.XV). |
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Natividad del Retablo de la Virgen |
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Maiestas Domini del Retablo de San Salvador. |
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Otro detalle del Retablo de la Virgen. |
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Capilla de San Bartolomé Apostol (S.XIV). |
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Maiestas Domini de Sta. Maria de Cap d'Aràn (S.XII). |
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Santiago Russinyol - En Tirano, retrato de Salvador Robert. |
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Francisco Ribera - Retrato de Jesús Pérez-Rosales. |
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Uno de los rincones más bonitos de la planta baja es el mirador. Unas voluptuosas esculturas femeninas, obra de Joan Rebull, enmarcadas entre las arcadas que dan al mar, conforman un espacio extraordinario y relajante. Este rincón se ha convertido en uno de los iconos del museo y de la Vila de Sitges.
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El mirador del Museo Maricel. |
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Joan Rebull - Descanso. |
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Al final me ha quedado un post realmente largo, pero es que en este museo hay mucho para ver y para explicar. Sin duda alguna es una visita imprescindible para todo el que le guste el modernismo y el arte en general, sobre todo teniéndolo tan cerca.
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