domingo, 22 de abril de 2018

Vuelta a Monserrat en BTT

Cada año se celebra "La Portals", una carrera de BTT que da la vuelta a la montaña de Montserrat, la más emblemática de Catalunya (con permiso del Pedraforca). A mí eso de ir "a piñón" intentando cumplir con un horario no me va mucho, pero si que es un recorrido que hacía tiempo que tenía ganas de hacer, así pues la hago por libre pocos días después de la edición del 2018.
Cada año varía un poco el trazado de la carrera por lo que el recorrido que tengo previsto no se ajusta a la última edición. Finalmente decido salir de La Puda en vez de salir de Collbató, de esta manera me evito tener que hacer los últimos diez kilómetros en subida, justo cuando estás más cansado. El primer tramo discurre por caminos asfaltados hasta la Colonia Sedó, donde termina el asfalto, y después sube por la Riera del Puig hasta la zona mas llana cerca de Collbató. Rápidamente me tengo que quitar la ropa de abrigo... ¡parece que hoy hará calor!.
Montserrat desde la salida en La Puda.
El acueducto de la Colonia Sedó.
Les Roques Blaves camino a Collbató.
La vertiente sur de Montserrat, cerca de Collbató.
Un descanso en Collbató, donde hay bastante bullicio ya que es día de mercado, y continúo por caminos en muy buen estado hasta Vinya Nova, Can Jorba y las afueras del Bruc. Hasta aquí las pendientes han sido bastante moderadas, pero ahora empieza la subida hasta Can Maçana, el calor ha empezado a apretar y me lo tomo con mucha calma, finalmente solo me toca echar pie a tierra en un pequeño tramo ya muy cerca del aparcamiento de Can Maçana.
Collbató con el Serrat de les Garrigoses como telón de fondo.
Conglomerado vertical entre olivos.
El Serrat dels Pollegons desde la Vinya Nova.
La zona de Frares poco antes de El Bruc.
La zona de Agulles camino a Can Maçana.
Centro de visitantes de Can Maçana.
Tras descansar y comer algo para reponer fuerzas, empiezo la larga bajada hasta Marganell. Los primeros dos kilómetros son por la carretera que lleva al Monestir de Montserrat, hay que llevar bastante cuidado ya que es una carretera en la que las motos corren bastante para disfrutar de las curvas. Una vez dejo la carretera continúo por el camino que baja hasta Marganell, que es de los que hacen gastar bastante las pastillas de freno, algunos tramos están algo descarnados por las últimas lluvias, pero en general está en buen estado. En la entrada de Marganell paro para reponer agua pero resulta que la fuente está sellada, por lo que paso de largo casi sin detenerme.
La cara norte de Agulles desde la bajada a Marganell.
La Riera de Marganell.
¡Aún baja agua por la riera!
Fuente camino al Pla de les Botges.
Otros dos kilómetros de bajada por carretera y tomo el desvío hacia el Pla de les Botges, aquí encuentro una fuente que exhibe un cartel de "Agua sin control sanitario", me arriesgo y repongo agua en el bidón, esperando que no me siente mal. Este tramo de caminos hasta Sant Cristòfol resulta ser de los más bonitos de todo el recorrido. Los campos de cereal están totalmente verdes - como si fueran campos de golf - y el paisaje se encuentra dominado por las impresionantes paredes de la cara norte de Montserrat, Diables, Sant Jeroni, el Cavall Bernat...
Otro tramo de asfalto hasta llegar a La Calcina y me desvío por el camino que baja hasta Monistrol de Montserrat. A media bajada paro en la Font de l'Avenc de la Dona Morta para refrescarme y volver a cambiar el agua del bidón, pocas veces he visto esta fuente con tanta agua como hoy.
Las Paredes de Diables, Sant Jeroni y el Cavall Bernat.
Sant Cristòfol.
Toda la cara norte del macizo de Montserrat desde Sant Cristòfol.
Cavall Bernat y Sant Jeroni desde el Camí de la Calcina.
Font del Avenc de la Dona Morta.
El camino pasa por el cementerio de Monistrol y termina en la estación del Cremallera de Montserrat, el pueblo de Monistrol lo cruzo por el Carrer de Manresa hasta la Plaça del Bo-Bo (curioso nombre). Al llegar a la carretera paro en uno de los bares para avituallarme... una jarra de cerveza bien fría y unas bravas.
La antigua estación de Monistrol-Vila, ahora es un museo.
Carrer de Manresa en Monistrol de Montserrat.
Plaça porxada del Bo-Bo.
Avituallamiento en Monistrol.
Una vez rehidratado encaro el último tramo de la ruta, tras cruzar el Llobregat enseguida se empalma con el Camí del Riu Llobregat. Con las últimas lluvias y el deshielo primaveral baja muy caudaloso, da gusto verlo en esas condiciones. Como suele ser habitual, el encajonamiento del valle al lado del macizo de Montserrat canaliza y refuerza el viento, que a esta hora sopla de sur totalmente de cara. Este tramo lógicamente es de bajada hasta el punto de inicio, aunque cerca de La Puda hay una subida que se me hace algo dura, ya que llevo casi cincuenta kilómetros y unos 1.200 metros de desnivel acumulados.
El Llobregat baja fuerte estos días.
Bajando por el Camí del Riu.
Con tramos muy sombreados y suaves.
Trinchera del antiguo trazado del ferrocarril a Manresa.
Ha sido una ruta que me ha gustado mucho. Es larga pero muy variada, con un poco de todo... caminos de buen rodar, algo de asfalto, algunas subidas exigentes, descensos para todos los gustos y sobre todo el paisaje. Una manera diferente de apreciar todas las vertientes de esta montaña tan especial que es Montserrat.
Distancia: 48,1 Km.
Desnivel acum.: +1.225 mts. -1.225 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!