jueves, 1 de noviembre de 2018

Sant Pau del Camp, románico en el Barri del Raval de Barcelona

En pleno Barri del Raval, uno de los barrios más abigarrados del Casc Antic de Barcelona, hay una abadía románica excepcional. Durante muchos años habíamos pasado por delante, pero nunca le habíamos dedicado el tiempo que merece a visitarla.
Del conjunto original de la abadia se conservan la iglesia y el claustro. La casa del abad es mucho más reciente (S.XVIII), y no es visitable. La visita la empezamos por el claustro, un ejemplar único de estilo tardorrománico (S.XIII). La particularidad que lo hace único son sus arcos polilobulados - tres o cinco lóbulos según el ala - de influencia arábe. No están hechos mediante dobelas, sino tallados directamente en la pared, por tanto no están hechos para soportar mucho peso, apenas el del tejado.
Una abadía románica en mitad de Barcelona.
La casa del Abad.
Vista general del claustro.
La sala capitular de estilo gótico (S.XIV).
Lápida sepulcral de Guifré II expuesta en la sala capitular.
Sarcófagos de Narcis des Prats y Blanca Desbosc.
Sarcófagos de Bertran Bell-lloc y de su família.
Sarcófago del prior Ramón d'Olzinelles.
El cimborrio octogonal con la espadaña.
Detalle de los falsos arcos trilobulados.
Una rana, simbolo del pecado y la impureza.
Y como no... admiramos uno a uno todos los capiteles.
Arquero a caballo cazando un ciervo.
Caballero luchando contra un dragón alado.
Escena del pecado original.
Mujer asediada por animales, símbolo de la lujuria.
Una arpía.
Leones gemelos.
Guerrero vencido por un águila y un león.
Pájaros sobre motivos vegetales.
Unas sirenas-pájaro.
Columnas con capiteles reaprovechados en la base.
Tras el claustro pasamos a visitar la iglesia. El frontispicio de la misma está enmarcado por los símbolos de los cuatro evangelistas y la Dextera Domini en la parte superior. El tímpano representa a Jesucristo flanqueado por San Pablo a la izquierda y San Pedro a la derecha, según se puede leer en el bloque del dintel. En el borde del mismo hay una inscripción en la que se puede leer:
Esta puerta es el camino del Señor para todos. El portal de la huerta de la vida. Venid pasando por mi. Donó 7 morabatines para hacer esta iglesia Renard, por el y por el alma de su esposa Ramona.
Los capiteles del arco de entrada son visigodos (S.VI) reaprovechados de algún edificio anterior. Las dos ménsulas de las que arranca el arco - que también son visigodas - resultan muy interesantes, están decoradas con simbologia solar, cruces patadas y rosetas.
Fachada de la iglesia.
Frontispicio con los cuatro evangelistas y la Dextera Domini.
El buey, símbolo de San Lucas y una de las ménsulas visigodas.
Detalle del tímpano y el dintel del portal.
Decoración de las arcuaciones de la fachada.
Los ábsides y el portal de Sant Pere.
El interior es sumamente sencillo, la planta es de cruz griega con tres ábsides en la cabecera y una cúpula cubriendo el transepto con cuatro oculos que proporcionan algo de iluminación natural.
Interior de la iglesia.
La cúpula que cubre el transepto.
Portada posterior del sepulcro de Bertran de Bell-lloc.
Réplica de la Mare de Déu de Sant Pau del Camp (S.XII).
Ya de vuelta pasamos a visitar otro tesoro románico medio olvidado en el mismo barrio de el Raval, la capilla de Sant Llatzer (S.XII-XIII) en la Plaça del Pedró. No podemos entrar a visitarla pero lo que realmente vale la pena es el exterio del ábside. Durante muchos años estuvo oculto en el interior de un almacén por lo que su estado de conservación es muy bueno. Tiene un friso de sierra y las arcuaciones están decoradas con caras de animales, humanas y piñas, completa la decoración una única ventana con arco de medio punto y columnas con los capiteles decorados.
El ábside, con las arcuaciones decoradas.
La fachada acusa el paso de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!