sábado, 24 de noviembre de 2018

Bastiments (2.881 msnm) con esquís

Los últimos temporales de levante han dejado la zona de Ulldeter en un estado inmejorable, tanto es así que la estación de esquí de Vallter 2000 ha decidido abrir temporada este sábado 24 de noviembre. Subiendo de Camprodón ya vemos que la nevada no ha sido solo decorativa, y que el día puede ser de los que hacen afición.
Vallter 2000 ha solucionado los problemas de convivencia entre esquí de pista y esquí de montaña de una manera muy simple... ha dejado la pista del Xalet, la que pasa por delante del refugio del CEC, para uso de los que vamos a practicar esquí de montaña. Practicamente que no la pisan, lo justo para preparar la base, además te indican que los dos aparcamientos inferiores son para los que vamos de travesía.
¡Que nervios!... ya casi estamos.
Aparcamiento inferior de Vallter 2000.
Subiendo por la pista del Xalet.
El refugio de Ulldeter.
Nos calzamos los esquís y empezamos a subir por la pista camino al Coll de la Marrana. Vemos que ya hay gente que se atreve con las canales del Gra de Fajol Petit, otro grupo sube por la arista norte del Gra de Fajol Gran... ¡realmente había muchas ganas de nieve y hielo!. La mayor parte de gente vamos al Bastiments, con lo que la traza está perfectamente marcada. Las cornisas que ya se han formado en el Coll de la Marrana se evitan sin problema por el lado del Gra de Fajol.
Canal central del Gra de Fajol Petit.
Un grupo en la arista norte del Gra de Fajol Gran.
Buenas cornisas en el Coll de la Marrana.
Nacimiento del río Ter.
En el Coll de la Marrana nos tomamos un buen descanso, creo que esta ha sido una de las veces que menos viento he encontrado en este collado. Disfrutamos de las vistas hacia la cabecera del Freser, con el Torreneules y el Balandrau, antes de encarar la subida de la pala del Bastiments.
El gentío que sube es espectacular, no es de extrañar con lo difícil que resulta últimamente que un fin de semana tenga buen tiempo. La traza de subida la ha debido marcar alguien que iba muy fuerte, yo la hubiera suavizado un poco con uno cuantos giros más. Las últimas vueltas me hacen sufrir un poco, pero con paciencia llego a la cima.
Descanso en el Coll de la Marrana... ¡que gentío!.
Baladrau y Torreneules.
Bastiments desde el Coll de la Marrana.
Inicio de la subida al Bastiments desde el collado.
Cima del Bastiments.
Vista hacia el Pic de la Dona y el Canigó al fondo.
Foto de cima en la Creu de Bastiments.
¡Parece día de rebajas!.
Breve descanso en la Creu de Bastiments, las fotos de rigor, preparar el material, y para abajo... ¡primeros giros de la temporada!. La nieve está en muy buenas condiciones, dura en los laterales de la pala, donde le da más el viento, y polvo en la parte central. La verdad es que no me esperaba disfrutar tanto de esta bajada, vamos buscando las zonas con mejor nieve y menos trinchada, disfrutando de lo lindo. Del collado para abajo la nieve está aun mejor si cabe, me permite marcar algo de estilo y enlazar los giros conduciendo los esquís, con lo que disfruto aún más que en la pala superior.
Primeros giros de la temporada.
Francisco exhibiendo estilo... como siempre.
Últimos giros antes de llegar al Coll de la Marrana.
Cresta norte del Gra de Fajol Gran.
Contraste de luces en el Gra de Fajol Petit.
Bajando hacia la pista del Xalet.
Mientras bajamos Francisco me ha grabado un vídeo en el que queda plasmado mi pobre estilo esquiando - y eso que según él he mejorado mucho - es lo que yo llamo esquí de supervivencia, donde el único requisito a cumplir es... "los esquís siempre en los pies y procurar no caerse".

Distancia: 8,8 Km.
Desnivel acum.: +875 mts. -875 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!