domingo, 7 de julio de 2019

Caminos por el Parc del Garraf en BTT

Salgo de casa a las nueve y cuarto con la esperanza de que no haga un calor excesivo. El día no está totalmente claro y la humedad es bastante alta, el resultado es un ambiente pesado por lo que me impongo un ritmo suave. La primera parada es en la ermita románica de Santa María dels Horts, camino de Sant Pere Molanta.
Ermita románica de Santa María dels Horts.
El portal es del S.XVIII, según pone en la inscripción.
La decoración del interior, debe ser del mismo año.
El ábside encarado al Este.
Dejo de lado Sant Pere Molanta y llego a su iglesia parroquial, siempre me ha llamado la atención que no está en el pueblo, sino a un kilómetro del mismo aproximadamente. Segunda parada de hoy para ver los sarcófagos de la necrópolis medieval y el millario romano, reconvertido en sarcófago.
Iglesia parroquial de Sant Pere Molanta (S.XVIII).
Sarcófago antropomorfo medieval.
Otro sarcófago algo más sencillo.
Millario romano reaprovechado como sarcófago.
De Sant Pere Molanta me encamino a Les Gunyoles, donde paso a ver la torre romana. Tras subir la cuesta del Carrer del Calvari - el nombre ya te da una idea de la pendiente! - empieza la bajada por el Fondo de Santa Magdalena, hasta llegar a la Riera dels Pelagons y Santa Susana. La vegetación aquí es absolutamente típica del Macizo del Garraf, pino blanco, lentisclo, coscoja... y margalló, autentico emblema del Garraf. El descenso, todo el rato por caminos amplios, resulta muy distraído.
Entrando en Les Gunyoles.
Torre romana de Les Gunyoles (S.I-II).
Empiezan los caminos del Garraf.
Un margalló espectacular.
Viñas y bosque de pino blanco.
Santa Susana.
En Santa Susana empieza la bajada por la Riera de Begues, aunque el camino va alternando algunas subidas para evitar algunos de los meandros de la riera. El camino que voy siguiendo termina en la carretera que lleva a Olivella, apenas la sigo unos quinientos metros y me desvío por el Camí antic d'Olivella. Este camino va prácticamente paralelo a la carretera, y va alternando tramos bastante amplios con tramos en que es un sendero entre el bosque muy divertido de bajar. También se pasa por algunos hornos de cal, que dan testimonio de la importancia que tenía la producción de cal en esta zona, y sin duda alguna es mucho más agradable - y sombreado - que bajar por la carretera.
Señalización del Camí antic d'Olivella.
Una encina que se resiste a caer.
Horno de Cal de Can Suriol.
Horno de Cal del Monás
En el último tramo hasta Viladellops y de vuelta a casa, el calor y la sensación de bochorno ya resultan totalmente asfixiantes. Normalmente, este tramo lo hago de un tirón, pero hoy tengo que ir parando cada poco rato para recuperarme. Con todo y eso llego de vuelta a casa totalmente hecho polvo por el calor.
Capilla de Sant Joan de Viladellops (S.XIII).
El Fondo del Cementiri en Sant Miquel d'Olèrdola.
Distancia: 41,0 Km.
Desnivel acum.: +541 mts. -541 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!