domingo, 11 de julio de 2021

La Faja de las Flores

Domingo 5:00 de la mañana... Suena el despertador y nos levantamos para desayunar antes de coger el autobús de las seis de la mañana que nos dejará en la Pradera de Ordesa. El plan para hoy es recorrer la Faja de las Flores, subiendo por Carriata y bajando por Cotatuero. Casi todo el mundo prefiere subir por las clavijas de Cotatuero ya que son más difíciles que no las de Carriata, pero haciendo el recorrido en sentido inverso se puede disfrutar de la panorámica de todo el macizo de Monte Perdido.
Nos ponemos a caminar a las seis y media y vamos subiendo a buen ritmo aprovechando el fresco de primera hora del día. El camino gana altura de forma continuada y con rapidez, una vez pasado el pequeño refugio de emergencia desparece el bosque y se empieza a disfrutar del espectáculo: las paredes del Circo de Carriata, el Tozal del Mallo, la Sierra de las Cutas...
Amanece en la Pradera de Ordesa.
Abrigo de emergencia en la subida a Carriata.
El Tozal del Mallo.
La Sierra de las Cutas al otro lado del valle.
Lirios de montaña en flor.
Las impresionantes paredes del Circo de Carriata.
La señalización es excelente.
La Fajeta vista desde el inicio de las clavijas.
Las clavijas de Carriata o de Salarons fueron instaladas en 1921 y ayudan a superar la chimenea que permite acceder al Circo y llanos de Salarons. En la salida hay una instalación de rapel para facilitar la bajada. Una vez superadas el camino sigue subiendo hasta hacer un brusco giro hacia la derecha para ir a buscar la Faja de las Flores.
Las clavijas de Carriata.
No son nada difíciles.
Saliendo de las clavijas.
El Tozal del Mallo ya recibe el sol.
Circo de Salarons con los Gabietos al fondo.
La entrada de La Faja de las Flores.
La Faja va recorriendo casi en horizontal los aproximadamente cuatro kilómetros que separan el Circo de Salarons del de Cotatuero. En todo momento la repisa por la que discurre el camino es bastante amplia pero hay que tener cuidado con un resbalón tonto, mejor mirar siempre donde se ponen los pies y parar para hacer las fotos y admirar el paisaje.
Un entorno espectacular.
Pasando el característico bloque.
El camino siempre es amplio.
Aún queda mucha faja por recorrer.
La Pradera de Ordesa 1.200 metros por debajo.
Descanso con vistas a la Peña de Otal.
En uno de los recodos de la faja se abre ante nosotros la vista sobre todo el macizo de Monte Perdido, todos los tresmiles desde los Gabietos al Pico de Añisclo o Soum de Ramond. Solo por disfrutar de esta visión repentina ya se justifica hacer el recorrido en este sentido. Ahora el camino ya no es tan aéreo y discurre por unas praderas inclinadas llenas a rebosar de flores de nieve. Junto con el paisaje conforma un lugar único en todo el Pirineo.
Finalmente aparece el Monte Perdido.
El camino se va abriendo.
El Circo superior de Cotatuero.
El porqué del nombre de la faja es evidente.
Impresionante la visión de todo el macizo al completo. Del Taillón al Pico Añisclo.
Al final de la faja vamos a buscar la primera canal que baja hacia la derecha. Está señalada por varias fitas bastante grandes y no es nada complicada de bajar. Ya en el torrente del fondo del circo paramos a descansar en un remanso con una bonita cascada, justo antes de empezar a bajar hacia el paso de las Clavijas de Cotatuero.
Inicio de la bajada de la canal.
En la canal.
Hay que tener cuidado con los sumideros.
Bajando al inicio de la cascada.
Pequeña cascada antes de bajar a las clavijas.
Es un balcón con vistas espectaculares.
Las clavijas de Cotatuero fueron instaladas por los dos herreros de Torla en 1881, por encargo de un cazador inglés que nunca llegó a usarlas ya que tuvo que volver a su país. El primer tramo es el más delicado, se trata de un flanqueo bastante aéreo que ahora está equipado con un cable de vida, cuesta imaginar que antes se pasaba "a pelo". El segundo tramo baja por una chimenea y no tiene instalado cable de vida ya que no es tan expuesto como el anterior. Ahora solo nos quedan unos 700 metros de descenso por sendero que, al menos en mi caso, dejan las rodillas hechas polvo.
La Cascada de Cotatuero.
En el inicio de las clavijas.
El tramo más comprometido.
Luego es más fácil.
Desgrimpando la chimenea.
Los paredones del Circo de Cotatuero.
En el desvío a la Faja Canarellos nos acercamos hasta el puente que cruza el barranco para admirar la vista sobre las paredes y la cascada del Circo de Cotatuero y... seguimos bajando y bajando, hasta llegar al fondo del valle, donde nos juntamos con la romería que baja de la Cola de Caballo.
Vistas hacia el circo y cascada de Cotatuero.
Otro abrigo de emergencia en el hayedo.
El barranco de Cotatuero.
La Pilarica en el camino de la Cola de Caballo.
De vuelta a La Pradera.
Y final de excursión.
Una ruta espectacular sin duda alguna, imprescindible para cualquiera que quiera conocer una cara diferente del Parque Nacional, lejos de la masificación de las zonas más populares como las Cascadas del Arazas o la Cola de Caballo.
Los paredones que nos rodean continuamente amortiguan bastante la señal del GPS -sobre todo en la zona de la Faja de las Flores- por lo que el track no es muy fiable. En cualquier caso el camino siempre está muy bien señalizado, aunque visto desde abajo a veces cuesta creer que un camino pueda superar semejantes paredes.
Distancia: 12,9 Km.
Desnivel acum.: +1.806 mts. -1.806 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!