jueves, 29 de julio de 2021

Vía ferrata Los Teletubbies y Olmo-Soler

A Ana le hizo mucha gracia la salida que hice a la Vía ferrata del Sorrosal y se ha animado a probar eso de las vías ferratas. Después de mirar reseñas y más reseñas me decido por ir sobre seguro y contratar la actividad con unos profesionales, además toca buscar un entorno especial por lo que me decido por la ferrata Los Teletubbies en Montrebei. Dormiremos en el Albergue de Montfalcó y la actividad la contratamos con la empresa Guias del Montsec en el mismo albergue.
Vistas al Congost de Montrebei.
El Albergue de Montfalcó.
Un poco de propaganda.
Reseña de las ferratas de La Pertusa.
De toda la oferta que tienen, la opción que me parece más atractiva para una iniciación es la combinación que ofrecen de kayac y vía ferrata: en vez de ir a buscar el inicio de la ferrata por Ager y Corçà, cruzas el embalse de Canyelles en Kayac hasta el pie mismo de la vía.
No hace falta llevar más material que un buen calzado, agua y las ganas de pasarlo bien, ellos se preocupan de todo: arnés, disipador, casco, kayak, bolsas estancas... ¡Hasta del reportaje fotográfico!. Empezamos la actividad en el embarcadero que tiene el albergue -al que nos llevan en todoterreno- unas primeras paladas para coger el ritmo y enfilamos hacia la cresta de La Pertusa, donde casi a pie de vía dejamos amarrados los kayacs.
¡Listos para empezar!
Remando hacia la cresta de La Pertusa.
Una maravilla de paisaje.
Aparcamiento a pie de vía.
Se ve el recorrido de la ferrata Cast-Urquiza-Soler.
Enfrente vemos la cresta Urquiza-Olmo.
Unos metros por encima del nivel máximo del embalse arranca la ferrata Los Teletubbies, hay un cartel que solo se ve cuando se viene de bajada, pero se reconoce muy fácilmente por toda una serie de presas artificiales infantiles (elefantes, mariposas, flores...) que ayudan a superar la primera placa. Una clase rápida de progresión en ferratas por parte del guía y enseguida nos ponemos en faena. Toda la vía tiene un equipamiento estupendo y muy variado: grapas, cadenas, un pequeño tramo de escalera... Todo en perfecto estado. Ideal para iniciarse en las ferratas. El paisaje también acompaña, en todo momento tenemos debajo el embalse de Canyelles y como telón de fondo el Congost de Montrebei. El final de la ferrata Los Teletubbies enlaza con el inicio de la Olmo-Soler, una placa marca el cambio de ferrata y hay la posibilidad de escapar hacia la derecha.
Foto de grupo antes de empezar.
Cartel de inicio de Los Teletubbies.
Las divertidas presas infantiles del inicio.
Primer tramo de grapas.
El paso de la escalera.
Y seguimos cresta arriba.
¡Tinky Winky!
Progresando sin problemas.
Un paso de caballo.
Inicio de la Olmo-Soler.
La Olmo-Soler es un camino equipado en su casi totalidad con cadenas, pero sin grapas ni escalones por lo que hay que "escalar". En algunos pasos incluso han puesto algunas presas artificiales para facilitar la progresión. Tan solo un tramo de cresta horizontal no está equipado con cable de vida, pero hay anclajes que permiten poner seguros si es necesario encordarse. Se empieza con un flanqueo fácil hacia la izquierda hasta llegar a la cresta en un lugar amplio y perfecto para un descanso, disfrutar del paisaje y hacerse fotos. De ahí en adelante solo hay que ir resiguiendo la cresta guiados por las cadenas y disfrutar del recorrido.
Primeros pasos de la Olmo-Soler.
Flanqueando hacia la cresta.
Una foto para enmarcar.
Empezando a subir la cresta.
Una sabina aferrándose a las rocas.
Progresando por la cresta.
Superando una chimenea-diedro.
Últimas dificultades del recorrido.
Llegando a la ermita de la Mare de Déu de La Pertusa.
Ábside la ermita.
Llegados a la pequeña ermita de la Mare de Déu de la Pertusa toca foto de "cima" y empezar a bajar hacia la pista forestal que llega desde Corçà y Ager. El descenso también está bien indicado, se pasa primero por el acceso a la Olmo-Soler, luego se atraviesa el curioso Pas de la Piula y ahí mismo vemos la placa que indica el inicio de la Teletubbies. Unos metros más de bajada y estamos de vuelta en los kayacs.
Foto de cima.
Dejamos atrás la ermita.
Inicio del camino de bajada.
Perfectamente indicado.
Restos de una torre de defensa en la cresta.
El curioso Pas de la Piula.
Ha sido una jornada estupenda que nos ha dejado con ganas de continuar probando otras ferratas, la verdad es que ha sido todo un acierto que Ana se haya iniciado de la mano de un profesional.
Distancia: 3,7 Km.
Desnivel acum.: +207 mts. -207 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!