viernes, 23 de julio de 2021

Camí de Ronda de Cap Roig a Cala Castell

Hoy va a ser un día muy caluroso, quizás el más caluroso de este verano, por lo que me pongo a caminar bien temprano: a las siete y media ya estoy en el aparcamiento de Cala Castell. Este aparcamiento está a diez minutos de la Platja de Castell, es de pago y exageradamente caro -unos dos euros por hora- un autentico robo con la excusa de preservar el Espai Natural de Castell-Cap Roig.
El recorrido lo he planeado en sentido horario para tener mejor iluminación, al recorrer el Camí de Ronda en dirección norte-sur. Así pues voy siguiendo el GR-92 por entre el bosque en dirección a Cap Roig y Calella de Palafrugell. Desde el Puig del Terme ya disfruto de las primeras vistas sobre Palamós y el tramo de costa que voy a recorrer de vuelta.
A primera hora en el Pla de Castell.
Voy siguiendo el GR-92.
Vistas desde el Puig del Terme hacia Palamós.
Les Illes Formigues. 
En el cruce de caminos donde sale la bajada a la Cala el Crit decido seguir hasta Cap Roig y su Jardí Botànic. El recinto del Jardí Botànic está totalmente vallado, por lo que hay que llegar hasta el acceso del mismo y bordearlo para encontrar el camino que baja hacia la Cala d'en Massoni y la Cala del Vedell. Doy un poco de vuelta buscando el mejor acceso primero a una cala y luego a la otra, pero como no lo veo muy claro me vuelvo al camino que claramente me lleva entre el bosque de pinos a la Cala el Crit.
Camino a Cap Roig y Calella de Palafrugell.
Camino bordeando el Jardí Botànic de Cap Roig.
Torre del Castell de Cap Roig.
Cap Roig, Cala d'en Massoni y el Pont.
Cala del Vedell.
Camino sombreado entre pinos.
La Cala el Crit es una de esas calas maravillosas de la Costa Brava en la que es posible estar tranquilo incluso en pleno verano. Desde las barracas de pescador no parece que se pueda seguir por la orilla en dirección sur, hasta que te das cuenta de que hay un agujero en las rocas que la cierran -El Trau- y que permite pasar a la otra parte de la cala, donde hay unas escaleras que remontan el acantilado.
Bajada a la Cala el Crit.
Barracas de la Cala el Crit.
La Cala el Crit.
Paso de El Trau.
Escaleras de salida de la Cala el Crit.
El camino va subiendo y bajando todo el rato hasta llegar al Cap de Planes, un mirador estupendo sobre las Illes Formigues y la Cala de Cap de Planes donde hay otra barraca de pescador. Ahora se ha de continuar por la misma orilla pasando por Roca Bona, la Cala d'en Remendon y la Cala Estreta. En algunos puntos apenas hay un metro entre el acantilado y la orilla pero hoy no hay ningún problema para pasar, otra cosa sería en caso de un día con temporal de levante.
Camino hacia Cap de Planes.
Les Illes Formigues desde el Cap de Planes.
Cala de Cap de Planes.
Roca Bona.
Cala d'en Remendon.
Cala Estreta.
Barraca de pescador en la Cala Estreta.
Otro tramo con escaleras sale de la Cala Estreta y continúa por la parte alta del acantilado hasta la Punta de Canyers donde hay un mirador estupendo sobre la Cala Corbs y la Cala Canyers. Este tramo está muy bien acondicionado y ya empiezo a cruzarme con algo más de gente que viene a bañarse a estas pequeñas calas.
Punta de Canyers.
Tramo de camino más civilizado.
Cala Corbs.
Mirador de la Punta dels Canyers.
Selfie en el mirador.
Cala Canyers.
El camino se separa ahora un poco de la costa para ir a buscar el Puig Gener, donde me desvío para ir a ver la curiosa Barraca d'en Dalí. Esta construcción es un taller-estudio construido por Alberto Puig Palau, dueño de la finca Mas Juny (hoy conocida como Casa Puig Palau) para Salvador Dalí. Aunque no se tiene constancia que éste llegara a usarla como taller, sí que hay fotos suyas en la misma.
De vuelta al Camí de Ronda enseguida aparece la Punta el Castell con la Cala Cobertera y Sa Foradada de Castell a sus pies. En la Punta el Castell hay los restos de un asentamiento íbero, pero el acceso se encuentra cerrado por peligro de derrumbes. Me parece más una excusa para evitar la entrada de la gente que no un peligro real
El Xalet Seniar.
Curiosa oquedad en el Puig Gener.
La Barraca d'en Dalí.
Punta Castell y Cala Cobertera.
Poblado íbero de Castell.
Sa Foradada de Castell.
La Platja de Castell aparece bastante concurrida, aunque no abarrotada. Hago una "parada técnica" para rehidratarme en el chiringuito y sigo por el camino que cruza la laguna -evidentemente seca en esta época- hasta el punto de salida en el aparcamiento.
Platja de Castell.
¡Hay que combatir la deshidratación!
Regeneración de la zona de dunas.
Pasarelas de la Llacuna de la Platja de Castell.
Ha sido una ruta estupenda con unos paisajes maravillosos, que tan solo ha tenido el inconveniente del calor, cosa bastante lógica en plena canícula.
Distancia: 10,5 Km.
Desnivel acum.: +343 mts. -343 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios!!!